jueves, 27 de noviembre de 2008

La Selección Natural. Iván Marco B 1º b.

Selección natural

Es un mecanismo evolutivo a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Si la selección natural se da a lo largo de varias generaciones se puede llegar a la formación de una nueva especie.

Existen 4 tipos de selección natural, organizados debido a los individuos que viven cada tipo de selección:

-Selección estabilizadora: es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter.
-Selección direccional: es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección. Opuesta a la selección balanceada.
-Selección balanceada: es un tipo de selección natural que simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico.
-Selección sexual: es uno de los mecanismos aducidos por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies.

Hay posibles excepciones a la selección natural según Ernst Mayr, el dice que podría tener una acción diferente.

Ejemplo de los pinzones (Darwin):

Viendo la distribución geográfica de los pinzones en las Islas Galápagos y en el
continente, Darwin concluyo que un grupo adelantado colonizó una primera isla. Este
grupo sufrió un proceso de especiación debido a la adaptación al medio ambiente. A partir de esta isla se fueron colonizando el resto. Cada isla presentaba ambientes distintos, y cada grupo de pinzones se adapto de una forma diferente a su hábitat . Así, la forma del pico se debe a la competencia por el alimento en la población fundadora, cuyos diferentes grupos se adaptaron a las dietas actuales. Unos comen frutos (bayas), otros semillas y otros insectos. Hay especies que viven en el suelo, otras en los árboles.Y todas descienden de una población fundadora de América del Sur.

El origen de las especias:
Darwin quiso explicar la selección natural publicando este libo en 1859 en el que hay una gran cantidad de ejemplos ( uno el ya indicado anteriormente el de los pinzones).

Darwin con 22 años se montó en un barco de la marina inglesa que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin ya que supuso la publicación del libro, tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX.

Este libro tenia principalmente cinco argumentos:

- Las especies no tienen una vida fija ni estática sino que están en continuo movimiento.

- La vida es una constante lucha por supervivir y existir.

- La lucha por la vida hace que los organismos que peor estén adaptados desaparezcan y así los mejores adaptados se reproduzcan ( selección natural ).

- La existencia, la evolución y la selección natural necesitan de un montón de tiempo, tanto tiempo que esos cambios son insignificativos en los seres humanos.

- Las variaciones genéticas se producen por el aumento de intentar sobrevivir, se producen de forma inoportuna (azarosa) y no son provocadas por dios como las religiones indican.

Darwin y Wallace han llegado a la misma conclusión por diferentes caminos y de forma diferente al mecanismo de la evolución.

Lamarck
Lamarck expresó una de las primeras teorías de la evolución biológica, propuso el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
La capacidad de trabajo de Lamarck y el adelantamiento a su época fueron alucinantes y excepcionales para la biología ( ciencia a la que el le puso nombre).

Sus excepcionales aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:

-Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
- El conocimiento de la organización de los seres vivos.
- Su idea de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación.
- La clara separación del mundo orgánico del inorgánico.


Lamarck y Darwin

Lamarck (1744) y Darwin (1802) son dos biólogos que mas o menos eran de la misma época, solo se llevan 50 años que no es tanto para la de tiempo que ha vivido el ser humano en la tierra, y que dedujeron lo mismo de formas diferentes, entonces al llegar a la mismo conclusión por diferentes caminos se piensa que lo que dedujeron era cierto aunque como ya habíamos comentado antes hay dos pequeñas excepciones comentadas por otro biólogo llamado Ernst Mayr.


Ernst Mayr

Nació en 1904, es decir, mas de cien años de diferencia con Darwin y mas de 150 años con Lamarck, el fue quien comento que había dos excepciones a la selección natural pero que descubrió 100 años después de haber sido publicadas, es decir, con mas medios para descubrirlo, así que su esfuerzo fue mucho menor pero no insignificante ya que este descubrimiento ha permitido estudiar las cosas de formas diferentes.

Conclusión

En una pequeña conclusión todos fueron muy importantes en la biología debido a que sin sus conclusiones ahora igual no sabríamos lo que sabemos ahora.

Un saludo Iván Marco, espero que os guste.

5 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Iván, trabajo interesante, pero con algunas cosas a tener en cuenta que te comento por mail.

Un saludo

Gorka dijo...

hola ivan.
me ha encantau tu trabajo porque he aprendido muchas cosas sobre los temas que tratas.
espero que apruebes.

ÃβÐعl dijo...

ola Ivan! tu trabajo no esta mal pero te habría quedado mejor con alguna imagen. Espero que apruebes.

un saludo!

Romero dijo...

Una buena ampliación de lo que dimos en clase. Le puede servir a mucha gente de ayuda para aprender algo más.

Hector dijo...

Hola ivan, tu trabajo me a gustado mucho, lo unico que como soy asi de de tonto no entendido el ejempliyo de dawin, jje pero esta muy bien redactado. Y por fin un trabajo hecho porti jjeje es broma. Un saludo