sábado, 29 de noviembre de 2008

El origen de la vida y la evolucion.Javier Chamorro 1ºb

Origen de la vida

Primeras teorías sobre el origen de la vida
El nacimiento de la vida ha sido un tema que ha preocupado bastante a los humanos con paso de la historia .Las primeras explicaciones que propusieron eran el origen mítico o sobrenatural aunque había algunas como la teoría de la generación espontánea no se consideraba como tales.

el origen sobrenatural:
El pensamiento de una creación no tiene espacio en el terreno científico, por que pertenece al espacio de los pensamientos personales. La ciencia no debe confirmar ni negar una creencia. A las ciencias de la naturaleza les pertenece solamente manifestar explicaciones dentro del mundo natural. Pero con el paso de la historia bastantes teorías sobra el nacimiento de la vida tenían contenidos mágicos o se referían alas ideas como la posesión de un “espíritu vital” o “fuerza vital” de la naturaleza que no conocían. Las explicaciones científicas solo se pueden explicar como las leyes naturales que hay en la física y en la química

La generación espontánea:
Se entiende por generación espontánea el nacimiento de un ser vivo por la materia no viva, quiere decir por la transformación química de algunas sustancias en algunas condiciones ambientales. El pensamiento espontaneista se ha mantenido por se una explicación rápida y fácil que da respuesta a cocas o problemas cotidianos sin que se compare experimentalmente. Algunas frases como “el pan ha criado moho”o “la carne cría gusanos” son todavía expresiones de esta idea tan arraigada.
Muchos experimentos quisieron comprobar su verdad. Louis Pasteur a mitad del siglo 19 demostró que los microorganismos más pequeños solo podían formarse a partir de sus antecesores por reproducción. Una forma de cultivo rico en nutrientes, sin microbios y lejos del exterior, que nunca desarrollara células nuevas, es igual cual sea su composición. Pasteur utilizo unos matrazes con el cuello curvado donde calentó un caldo nutritivo que quedo estéril.Después de dejar que se enfriara no se contamino por que no podía entrar el aire, no podían llegar microorganismos al liquido. Científicamente no se ha podido demostrar un caso de generación de forma voluntaria.
No se ha podido producir ni una sola célula a partir de sus componentes que hoy son bastantes conocidas y con la tecnología de ahora.
Hay una pregunta que si estos es así y la vida no ha existido siempre como el universo ¿Cuándo y como se pudo crear la vida y de que maneras? ¿Cuando se hizo la primera y segunda generación espontánea? Hoy ya se puede contar con aproximaciones echas en datos que no resuelven el problema, llevan ala investigación del problema para intentar su resolución.

La evolución

Teorías evolutivas:
La evolución es un proceso que es difícil de explicar de una sola manera. Seguramente la selección natural aceptada por la gran mayoría de los biólogos es una de las más importantes, pero es bastante difícil de entender como cambios de esta manera hayan podido llevar a tanta biodiversidad a pesar de todo el tiempo que ha pasado.Por estas razones han aparecido teorías como estas:

mutacionismo:
Fue abandonada cuando apareció la teoría sintética, el mutacionismo creía que las mutaciones eran la única forma del cambio y del origen de las especies. El cambio de una especie a otra se hacia por un salto fuerte o mutación y no por la acción de la selección natural.


Neutralismo:
Fue una propuesta por el japonés Mooto Kimura que decía que la mayoría de las mutaciones son iguales: ni buenas ni malas. Los cambios se producían a que la reproducción al azar ha favorecido la supervivencia de algunos genes de las poblaciones. Alguna mutación tansmitidapor casualidad podría fijarse en toda la población sin que eso llevará a ninguna ventaja selectiva. Las especies aparecerían de estos cambios. En realidad aunque sea cierto que algunos de los cambios puedan ser por casualidad, no se duda del papel de la selección natural en otros, lo que niegan los neutralistas.

Neolamarckismo:
Nunca se a demostrado la herencia de los caracteres adquiridos, es favorable que al considerar que el origen de los cambios no sea por suerte si no que la mutación este de una manera determinada por el medio. Existen algunos experimentos k favorecen el carácter de la mutación que parece sustancialmente demostrado.

Equilibrios interrumpidos:
Stephen Jay Gould y Niles Eldredge propusieron una teoría con bastantes partidarios en la actualidad. Diferencia entre microevolución o cambos mínimos que dañan gradualmente a las poblaciones y macroevolucion o cambios que pueden dar lugar ala aparición de las características de los grandes grupos taxonómicos (familias, órdenes).
La teoría de los equilibrios interrumpidos o puntuados es también conocida por puntualismo que se considera como la aparición repentina de nuevas especies en el registro fósil y de las características de los grandes grupos se debe a (revoluciones genéticas) o saltos que paran el proceso normal de adaptación por selección natural. Los saltos genéticos explicarían saltos evolutivos que no parecen explicables por cambios graduales.
Esto representa una nueva revisión de la teoría de la selección natural que creía que esta diría el origen de las adaptaciones, pero no el origen de las especies.
Seguramente habrá pruebas nuevas que apoyen unos a otros modelos que digan el origen de las especies pero lo que cinéticamente nadie dice que no es que todos los seres vivos de nuestros planeta somos parientes mas o menos lejanos.

4 comentarios:

Gorka dijo...

buen trabajo chamorro.
aunque muchos an exo d ese tema pero el tuyo en particular es el que mas me ha gustado por el orden y por el contenido.suerte y espero que apruebes.

Javier Train dijo...

Hola Javier, has hecho un resumen un tanto peculiar de una lectura del libro, pero con muchas faltas de ortografía, acentos y con párrafos que, en muchos casos, no se entiende lo que quieres decir.

Un saludo

Javier Train dijo...

Hola Javier, la cuenta de correo que tengo para comunicarme contigo es: j.chamorrogazte@gmail.com

Es ahí donde debes mirar los comentarios y la nota que te he puesto. Si usas otra y quieres cambiar, deberás decírmelo porque adivino, adivino... pues como que no soy.

Un saludo

Pablom dijo...

Haber javier, creo que deberias de esforzarte un poco mas y estoy seguro de que asi por lo menos aprovaras esta asignatura.
un saludo y un beso.