domingo, 2 de noviembre de 2008

VENUS por Pablo Molina 1ºB

VENUS

Venus es un planeta del sistema solar, el segundo en el orden de distancia a sol, a 108.208.930 Km. del sol. No tiene lunas. Y también es el cuarto planeta en cuanto al tamaño, de menor a mayor. Su masa es de 4,869 x 10.24 y su diámetro de 12.103,6 Km. que en masa es muy parecida a la de la tierra. También es un planeta terrestre, y por estas similitudes se le conoce también como el planeta hermano de la tierra. Aunque la gravedad de venus sea algo menor que la de la Tierra, de 8,87m/s.

Este planeta recibe este nombre debido a la diosa venus. Diosa del amor según los romanos.

Venus siempre a sido un planeta observado y venerado por multitud de culturas, debido a que sea un planeta visible desde la superficie terrestre.

Todas las orbitas del sistema solar sean elípticas, la de venus es prácticamente circular. Su periodo orbital es de 583 días, con un ciclo de día noche de 80 días aproximadamente, con una velocidad de 35,0214 k/s. De este a oeste, en el sentido de las agujas del reloj, en lugar de oeste a este como el resto de los planetas exceptuando a Urano que tiene el mismo sentido de dirección que Venus. Que podría ser debido a una colisión entre venus y otro proto-planeta de gran tamaño hace miles de millones de años, cuando se estaba formando el sistema solar.

Venus tiene una atmósfera densa, cuyas nubes(que son de ácido sulfúrico) impidieron durante mucho tiempo a los astrónomos ver el planeta y facilitar su investigación, hasta que se creo un radar capaz de poder atravesar sus nubes y por fin estudiarlo apuntando al planeta por primera vez a principios de 1960.

Además tiene unos vientos de unos 350 Km/h.

En su mayor parte compuesta por dióxido de carbono y una pequeña parte de nitrógeno. La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie de la tierra ( esta presión seria equivalente a una profundidad de un kilómetro bajo el nivel del mar en la tierra).

Como la atmósfera de venus concentra una gran cantidad de co2 provoca un fuerte efecto invernadero; y esto hace que la temperatura de la superficie del planeta llegue a ser de cerca de 460ºc. Haciendo de venus el planeta mas caliente del sistema solar, mas caliente que Mercurio aunque este el doble de cerca del sol. La radiación solar apenas afecta a la superficie de Venus, debido a la densa capa de nubes del planeta que hace que se reflejen la mayor parte de la luz del Sol, la mayor parte de la luz que atraviesa las nubes, es absorbida por la atmósfera.

Venus tiene dos mesetas a modo de continente, elevadas sobre una vasta llanura. La meseta norte se llama Ishtar Terra y contiene la mayor montaña de Venus de casi once Km. de altura, llamada Maxwell Montes. Ishtar Terra tiene aproximadamente el tamaño de Australia. En el hemisferio sur se encuentra Aphrodite Terra, mayor que Ishtar Terra, con un tamaño equivalente al de Sudamérica.

La densa atmósfera de Venus hace que los meteoritos se desintegren antes de llegar a colisionar con la superficie del planeta, impidiendo así que se puedan formar nuevos relieves. Aunque los meteoritos mas grandes pueden llegar a colisionar con la superficie, la densa atmósfera no deja que los cráteres sean demasiado grandes.

Aproximadamente el 90% de la superficie de Venus consistir en basalto con muy pocos cráteres de meteoritos debido a lo ya explicado anteriormente.

Las formaciones mas antiguas presentes en Venus no parecen tener mas de 800 millones de años, siendo la mayor parte de la superficie, considerablemente mas joven, lo que indica que Venus pudo haber sufrido un cataclismo que afecto a la superficie no hace demasiado tiempo (en términos geológicos).

El interior de venus es probablemente muy parecido al de la tierra, con un núcleo de hierro de unos 3000 Km. de radio y con un manto rocoso, que forma gran parte del planeta.

Se piensa que venus no tiene placas tectónicas móviles como las de la tierra, pero en su lugar podría producirse masivas erupciones volcánicas, que inundan la superficie con lava.

Además se piensa que venus, todavía esta volcánicamente activo según unos descubrimientos recientes.

El campo magnético de venus es muy débil comparado con el de algunos planetas del sistema solar. Esto se podría deber a su rotación, que es muy lenta, insuficiente para generarlo.

Se supone que venus tuvo originalmente tanta agua como le tierra, pero debido a la acción del sol sin ningún filtro protector, se convirtió toda en vapor. Hoy por hoy es un planeta muy seco y árido.

La primera sonda en visitar venus fue la sonda espacial soviética venera 1, el 12 de febrero de 1961. Siendo la primera sonda mandada a otro planeta.






















2 comentarios:

Ayerrik dijo...

¡Hola Pablo Molina! Solo decirte que tu trabajo es una muy buena fuente de información para saber más de Venus, pero aún así al leerlo, me he aburrido bastante.. pero bueno, que como te decía me ha gustado mucho ya que me ha dejado algunas dudas que tenía despejadas.
Gracias.

Ayerrik dijo...

¿Qué le ha pasado a este trabajo? Si ayer estaba bien..