viernes, 28 de noviembre de 2008

Atapuerca Por Javier Romero Bach. 1ºA

¿Qué es Atapuerca?

Atapuerca es un lugar que está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos más importantes del mundo gracias a los numerosos hallazgos que se han encontrado en su interior.
Así es, en 1997 el equipo de científicos recibió los premios de “el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica” y el “Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades”; y tres años más tarde, el 30 de Noviembre de 2000 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Localización:

La sierra de Atapuerca está constituida por una pequeña colina que se expande desde el Noroeste a Sudeste en el valle del río Arlanzón, a unos 15 kilómetros al Este de la ciudad de Burgos (Castilla y León), en la llamada meseta Norte española.
Los pueblos más próximos son Ibeas de Juarros y Atapuerca, localizados en la falda de la sierra y que recibe el nombre. El pasillo geográfico que forma hace de unión entre la cuenca del río Ebro y la del Duero.

Geología:

La colina está constituida por una serie de rocas calizas, arenas y areniscas de un origen marino de la época del Cretácico Superior (hace entre 65 y 99 millones de años atrás); las cuales han sido cubiertas por los sedimentos que transporta el río Arlanzón y que ha formado numerosas terrazas fluviales a su paso durante el periodo Cuaternario (desde hace 2,588 millones de años hasta el presente).
En las proximidades de la sierra se puede encontrar materiales más recientes correspondientes a la era terciaria (desde 65,5 millones de años hasta la actualidad), en los que se puede encontrar conglomerados de calizas y arcillas rojas de la época del Oligoceno (desde hace 33,9 hasta hace 23,03 millones de años) y que se encuentran bajo una capa de margas, arcillas y yesos propios del ambiente que se daba antiguamente en la Cuenca del Duero.
Las crecidas de las aguas del río y la estructura caliza a lo largo de la historia, han creado un paisaje kárstico con numerosas cuevas, las cuales unas de ellas han dado al exterior. Debido a esas aberturas, en las cuevas se han ido depositando toda clase de sedimentos (tierra, polvo, piedras, restos de animales, excrementos, etc.) y algunas de ellas, incluso se han llegado a cubrir totalmente quedando sepultadas bajo tierra y convirtiéndose en un lugar con un interior intacto e idóneo para la conservación de restos y fósiles de homínidos.


Principales yacimientos y sus principales hallazgos:

Sima del elefante: la sima del elefante o también llamado trinchera del elefante (TE) se encuentra en la trinchera del ferrocarril. Constituye una galería kárstica de entre 15 m. y 18 metros de altura que quedó al descubierto con la construcción de la trinchera a finales del siglo XIX.
En ella se han encontrado todo tipo de restos de la fauna como de instrumentos líticos (que consiste en la producción de herramientas de piedra y minerales, para diferentes actividades como cazar, cortar, raspar, etc) que demuestran la presencia del “Homo antecessor” y del Hombre de Neandertal. En Marzo de este año se han encontrado nuevos restos de Homo antecessor como una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex.

Galería: consiste en una galería subterránea que tiene una apertura al exterior por una chimenea con forma de sima. Esta actuó como una trampa natural para los animales porque caían en ella y luego sus restos eran aprovechados por los humanos.
En esta parte se han encontrado restos de animales que van desde ciervos hasta rinocerontes y numerosas herramientas líticas. También se ha encontrado un fragmento de un cráneo de un Homo heidelbergensis.

Gran Dolina: es el yacimiento mas popular debido a que allí se encontraron los primeros restos de Homo antecessor. En ella alberga 18 metros de sedimentos que van desde hace un millón de años hasta hace doscientos mil años. Aquí, se han encontrado restos de animales como el tigre, la hiena y una nueva especie de osos. Pero los hallazgos más importantes encontrados aquí, son los numerosos restos del Homo antecessor y que después dio lugar al descubrimiento de una nueva especie. Gracias a los hallazgos encontrados se descubrió que los antiguos seres que habitaban la Gran Dolina practicaban el canibalismo.

Sima de los huesos: este yacimiento es un pequeño lugar situado a unos 13 metros de profundidad en el interior de Cueva Mayor. Lo más característico de este lugar es la cantidad de fósiles humanos encontrados (más de 5000), que representan alrededor del 90 % de todos los fósiles encontrados en todo el mundo en el Pleistoceno Medio (abarca desde hace 2,59 millones de años hasta hace 12.000años). Entre los restos encontrados podemos ver el “cráneo número 5” (es el cráneo mejor conservado del mundo y pertenece a un Homo heidelbergensis) y también la pelvis llamada “Elvis” perteneciente a otro Homo heidelbergensis y gracias a la cual se a podido conocer mucho más de estos seres. Se cree que este yacimiento lo usaban como un cementerio para los difuntos ya que solo se ha encontrado una herramienta lítica hecha de cuarcita roja y ocre, encontrada en 1998 y llamada “Excalibur”.

Portalón: este yacimiento también se encuentra en Cueva Mayor. Gracias a los hallazgos encontrados aquí como cerámica decorada, herramientas de hueso y bronce, adornos de hueso e incluso marfil; se ha podido estudiar mucho acerca de la “Edad de Bronce” (que transcurre desde hace 3.690 hasta hace 2.900 años).

Galería de sílex: fue descubierta recientemente lo que ha propiciado una muy buena conservación de los restos. En ella al igual que en el Portalón se ha podido estudiar mucho acerca de la “Edad de Bronce” y se han descubierto el desarrollo de numerosas actividades humanas como el “arte rupestre”. Han aparecido numerosos grabados y pinturas en sus paredes y en la cerámica y se han podido encontrar gran cantidad de restos de animales y humanos como también sus herramientas de piedra y hueso.


Un poco de historia sobre Atapuerca:

Todo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando empezaron las primeras exploraciones sin importancia de Cueva Mayor. Entre los años 1863 y 1868 se efectuó una descripción detallada del lugar. Un poco más tarde, en 1890 se hicieron una serie de investigaciones y también de expoliaciones que perjudicaron a los yacimientos.
A finales del siglo XIX se llevó acabo la construcción de un ferrocarril minero con el objetivo de transportar el carbón y el hierro desde la Sierra de la Demanda hasta las siderurgias vascas.
El trayecto atravesó la Sierra de Atapuerca mediante una trinchera de medio kilómetro de longitud y una profundidad máxima de 20 metros de altura. Después de esto bastantes cuevas quedaron a la intemperie y al alcance de la vista. Más tarde, la compañía del ferrocarril entró en quiebra y se dejó todo abandonado.
Luego, en 1964 un profesor llamado Francisco Jordá Cerdá y seguidamente el “Grupo Espeleológico Edelweiss” descubrieron la Galería del Sílex. En 1973 se empezaron las campañas de excavación en el Portalón de la mano del profesor J.M. Apellániz.
A partir de aquí se fueron descubriendo cada vez más yacimientos y sus correspondientes hallazgos nombrados anteriormente, y se fueron aprendiendo muchas más cosas sobre especies como el Homo antecessor y el Homo heidelbergensis y sobre los animales que habitaban en los lugares donde ahora estamos nosotros y que tenemos una absoluta incertidumbre de ellos.

11 comentarios:

Javier Train dijo...

Un trabajo excelente y muy bien escrito.

Un saludo

Hector dijo...

hola javier, me a encantado tu trabajo sobre atapuerca, pero no entendido muy bien ese comentario respecto a mi trabajo, ya que lo he hecho de ARQUEOLOGUIA y no de atapuerca, pero esto te a llevado a la cofusion seguramente por las imagenes, en todo caso muchas gracias por el comentario, y repito muy bueno tu trabajo. Saludos

Leii* dijo...

Hola Javier!!!
Me alegro de que te haya gustado mi trabajo.....y mas ya que esta dedicado pa ti jajaja
Ya he leido el tuyo y he aprendido bastante!!!Gracias por todo lo que me has enseñado en el trabajo y hoy en guardia!!!

Ayerrik dijo...

Leire y Hector sois una panda de mamones imitando mi forma de expresarme en los comentarios. Plagiadores, esto es una falta de respeto contra mi personalidad.
Por cierto muy buen trabajo Javi, aunque a mí la arqueología no es un tema que me interese demasiado. Si quieres ver mi 2ª pequeña aportación al blog te explico: trata un poco de la vida de Pasteur, creo que te sonará, y también de sus investigaciones e importantes descubrimientos. Gracias, espero que te guste. :D

Leii* dijo...

eee siii adrian te plagiaremos tu forma de expresar.....como no pone la gente comentarios ni nada.....enfin.......

Ayerrik dijo...

Te dejaré con otra de las famosas citas de Pasteur:
"La fortuna juega a favor de una mente preparada".
Pensé que esta frase sería idónea para ti Javi, cuidate.

Sonia dijo...

Romerico! buen trabajo e interesante enhorabuena!..como todos,yo también he aprendido cosas que no sabía y gracias por pasarte por mi trabajo..que es mas corto..pero bueno..se m acabaron las ideas..

x cierto ayerra..tu forma de expresarte en los comentarios queda un poco pedante..y eso no es que sea muy bonito

Gorka dijo...

escelente trabajo, muy bien escrito ,sigue asi y veras EE.UU. desde el avion.

ÃβÐعl dijo...

ola Javier! muy buen trabajo el tuyo, aunqe de este tema haya hecho bastante gente.

un saludo!

Romero dijo...

adrián, gracias por la frase e intentaré llevarla a la práctica y a tí gorka, espero que se cumpla lo que has dicho.

gracias a todos!

karlos dijo...

buen trabajo tio, gracias por el comentario y pues eso ya nos veremos

un saludo.