jueves, 27 de noviembre de 2008

El origen del ser humano. Abdel El idrissi 1ºB

Del primate al homínido

El punto de inicio de la humanidad comenzó con la aparición de los primates hace unos 65 millones de años. Entre las especies que pertenecen a los primates están además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo tuvieron una buena visión, unas manos con las que puedan sujetar firmemente los objetos y un cerebro relativamente grande.

Según algunos estudios realizados, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación aparecieron los homínidos, grupo de primates no arborícolas cuyo origen nace en África, hace al menos 7 millones de años. Los seres humanos son homínidos pero no todos los homínidos son seres humanos, sólo los pertenecientes al género Homo. Las principales características de los homínidos son:

- Se desplazan siempre en posición vertical bípeda.

- Su paladar tiene forma de U, con un arco dentario redondeado y dientes pequeños.
- Su cráneo alberga un voluminoso cerebro
-Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

Los primeros homínidos

La aparición de los primeros homínidos parece coincidir con una fase de enfriamiento y aridez que forzó la retirada de los bosques tropicales y su sustitución por formaciones arboladas aclaradas y sabanas. Las principales especies prehumanas son: Ardipithecus ramidus, Australopithecus anamensis, Australopithecus afarensis y homínidos posteriores al A. afarensis.



AUSTRALOPITHECUS

Apareció hace 4 millones de años y es el homínido más antiguo que se conoce. " Australopithecus" quiere decir "simio sudafricano" y se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivía en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Sus restos demuestran que estos homínidos medían más de un metro de estatura y pesaban alrededor de 40 kilos. Sus caderas, piernas y pies se parecían más al de los seres humanos que al de los simios. Su cerebro tenía un tamaño similar al del gorila. Tenía la mandíbula grande y el mentón hundido, caminaba erguido y podía correr. Sus largos brazos acababan en manos. En 1974, en Hadar, Etiopía se descubrió los restos de una mujer llamada "Lucy" y se considera que es la especie más famosa.


HOMO HABILIS

Es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,44 millones de años antes del presente. Sus fósiles fueron descubiertos por Mary y Louis Leakey, en las gargantas de Olduvay (Tanzania). Medía unos 140 centímetros de altura y pesaba alrededor de 40 kilos. Tenía una capacidad craneal entre 650 y 800 cm3 de promedio. Al lado de los fósiles se hallaron herramientas de piedra que se supone que fueron fabricadas por él. Sus dientes eran similares a los humanos y estaban adaptados a la trituración. Se alimentaba de alimentos duros de origen vegetal y comía ocasionalmente carne. Andaba erguido y empezó a perder su pelo corporal.


HOMO ERGASTER

Los primeros fósiles fueron descubiertos a orillas del lago Turkana y en la garganta de olduvay. Su cráneo era más grande y más ancho que el del Homo habilis y presentaba un arco supraorbitario muy desarrollado y dientes pequeños adaptados a una alimentación basada en carne, grasas animales y otros alimentos blandos. Eran robustos y su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cm3. Al lado de los fósiles se encontraron piedras talladas por las dos caras denominadas bifaces. Este homínido abandonó África por primera vez hace 1.9 millones de años y se adaptó a otros tipos de vida como los de Asia y Europa. Su esqueleto era muy similar al nuestro y se cree que pudo haber sido el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.




HOMO ERECTUS

Surgió hace un millón de años y desapareció hace 100.000 años en Java. Su cráneo alargado y de paredes más gruesas que el de los humanos actuales y la capacidad craneal era de 800 a 900 cm3 incluso llegando hasta 1100 cm3. Sus incisivos eran espadiformes y más planos, la frente era baja y oblicua y presentaba un reborde supraorbitario. Su cara era prominente, con mandíbulas macizas, y carecían de mentón.

Primer homínido en descubrir el fuego, que le permitió la supervivencia al inmenso frío durante las migraciones en Europa. Fabricó utensilios, conservaba los alimentos, vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales. Se organizaba en grupos reducidos de 20 y 30 personas y era nómada. Habitaba al aire libre, en zonas tropicales o en cuevas donde se han hallado diferentes áreas donde cocinaba, tallaba o descansaba.

HOMO ANTECESOR

Sus restos fueron encontrados en Atapuerca (Burgos) con una antigüedad de unos 800.000 años. "Homo Antecesor" quiere decir el hombre explorador. Es considerado como el homínido más antiguo de Europa, era alto, fuerte, robusto, musculoso y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual. Su aparato dental tiene unos caracteres muy primitivos.

Tenía una altura de entre 1,60 y 1,70 m, tenía una capacidad craneal de de 1.000 cm3, vivía en grupo, practicaba el canibalismo cultural, era un buen constructor de herramientas de piedra y un gran cazador.

HOMBRE DE NEANDERTAL

Apareció en Europa hace más de 300.000 años y desapareció hace unos 28.000, se extendió hacia Asia y Oriente Próximo. Según sus fósiles encontrados, indican que era robusto de extremidades cortas, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e resaltada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal de unos 1500 cm3.
Medía 1.65 m de estatura, vivía en grupos de unas treinta personas y se adaptaron al frío extremo. Era cazador y dominaba la caza de grandes mamíferos, enterraban a sus muertos. El primer cráneo se encontró en el valle de Neander (Alemania).


HOMO SAPIENS

Apareció hace unos 160.000 años y se expandió por todo el planeta. Es la especie a la que pertenecemos nosotros y la única viva del género Homo. Su aspecto físico se caracteriza por una mayor estatura en relación al peso. La postura es totalmente erguida, bípeda y utiliza en la mayoría de los casos las manos para cualquier actividad. Protagonizó cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

8 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Abdel, buen resumen se los distintos géneros que han dado lugar a nuestra estirpe.

Se echa en falta alguno... pero 1041 palabras son más que suficientes

Un saludo

Iván Marco Sanz dijo...

Buen trabajo Abdel, te lo as currado ee, espero que apruebes.

Gorka dijo...

hola abdel veo que porfin te as puesto las pilas jejeje...
me a gustado mucho tu trabajo aunque de ese tema estamos haciendo mucha gente.
sigue asi.

lauriita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romero dijo...

Casi todos estaís haciendo de lo mismo pero el tuyo está muy bien
¡A por el siguiente!

Leii* dijo...

Hola abdel!!!
He visto tu trabajo y lo he querido leer ya que habias hecho de lo mismo que yo!!ESta mejor el mio eee jajaja que no hombre!!!
He podido aprender cosas que yo no habia puesto en mi trabajo!!!
Si quieres aprender cosas que no has puesto no dudes en leer el mio!!!
Sigue asi!!!!

Militsa Stoyanova dijo...

hola abdel,,,has hecho un buen trabajo,se ve que quieres aprobar,muy bien..

Militsa Stoyanova dijo...

pss si ya me di cuanta gracias a ti...jeje