domingo, 30 de noviembre de 2008

EL HOMO NEANDERTAL.Por Elea Indave B1ºB

El hombre neandertal apareció en Europa alrededor de 300 mil años atrás y desapareció hace 29 mil años, es una especie de la etapa llamada Paleolítico medio. Más tarde se extendió por Asia y Oriente Próximo.

Las características del hombre del neandertal son: su altura media de 1,65 mts, su esqueleto fuerte, las extremidades cortas y su tórax, parecido a un tonel. Su musculatura estaba mejor desarrollada que la de un atleta actual. La robustez de su cuerpo era su carácter más arcaico, aunque la estructura ósea de la columna, la pelvis, las piernas y los pies era idéntica a la de la humanidad actual. Tenían una gran capacidad craneal (1500 cm³). Solían vivir en grupos formados alrededor de unos 30 miembros.
El cráneo del homo neandertal es alargado, su estructura es corta y fuerte, la nariz es grande. Podían aguantar las más bajas temperaturas debido a que estaban muy bien adaptados al frío extremo.


El tipo de herramientas que usan son del Paleolítico.

Estas herramientas se caracterizan por la utilización del modo de talla Levallois. Se hicieron por medio de martillos de percusión blandos, mayormente usaban el hueso o la madera.
En el año 1829, en Engis (Bélgica) se encontraron los primeros fósiles. Más tarde también se encontraron en la cantera del Forbe (Gibraltar) en 1848, aunque no supieron el significado de los descubrimientos hasta que conocieran el famoso Neandertal. Lo encontraron en Alemania, tres años antes de que se publicara El Origen de las especies.


Aunque su lugar en la clasificación de las especies, ha sido dejarla en una subespecie del Homo sapiens, el consenso actual, lo ubica como una especie aparte (Homo nearnderthalensis).
La genética ha demostrado que el Hombre del Neardental evolucionó paralelamente al Homo Sapiens desde antepasados comunes lejanos.


La diferencia que hay entre el ADN de los neandertales y el de los humanos, es que hay investigadores que explican que las dos especies vienen de razas diferentes, de hace más de 400 mil años. Pudo haber una pequeña contribución genética del Homo sapiens.
El Homo sapiens que había evolucionado en África, donde hace 100 mil y 60 mil años emigró por el resto del planeta. Se cree que le hombre Neandertal procede del
Homo heidelbergensis. Hay estudios que dicen que su origen esta en la Península Ibérica.

Lenguaje y arte

Todavía es causa de disputas, la manera en la que los neandertales se comunicaban: si usaban un lenguaje parecido al nuestros o de algún modo menos desarrollado, con tendencias a ser el sistema que usaban los simios.
Hay autores que piensan que los neandertales no utilizaban el lenguaje como tal, sino que tenían un sistema de comunicación "Hmmmm" (esto es manipulador, musical y mimético).

Lieberman ejecutó un modelo compatible con el informe de Mithen: la situación del cuello avanzado y la posición de la laringe parecerían haber impedido un lenguaje articulado, sin embargo otros estudios suponen que el
hiodes estaba lo suficientemente desarrollado y posicionado como para la expresión de fonemas prudentes con contenido simbólico aunque de una manera mucho más salvaje que en el Homo sapiens.

El arte (musteriense) de los neandertales todavía muestra discusiones: Leroi Gouran, entre otros, observo que conseguían, alcanzar respetos a sus fallecidos (fabricando sencillos sepulcros), algo tardíamente, cuando ya lograrían haber contactado con los Homo sapiens los neandertales parecen haber estado dados de la bastante experiencia como para repetir primariamente la habilidad de los Homo sapiens antiguos: en los yacimientos adecuados a los neandertales se han encontrados ciertas escasas cosas de cuerno alisado que pueden haber poseído un cierto valor artístico e incluso una máscara elaborada con una basta placa de piedra a la que le hicieron dos huecos para los ojos.

Se han tomado muestras que nos permiten componer los dos genes más importantes de los neandertales: el FoxP2, que esta relacionado con el evento del habla, y el que mostraría el color de pelo (rubio y pelirrojo), que seria el MCR1. Estas muestras las han tomado en El Sidrón (yacimiento que esta en Asturias, con 43 mil años de antigüedad).

Extinción

Se han dado numerosas razones de la extinción de los neandertales, se cree que tuvieron algún trato con el esparcimiento de los cromañones, con los cuales en los posteriores milenios de su vida, vivieron en Europa. Hay un paleobotánico José Carrión, que plantea una opinión de la extinción de esta especie, por medio del cambio ambiental que estaba unido a los cambios climáticos.

El neandertal no era un hombre de meseta, sino que era un hombre meridional. La mayoría de las veces estaban en el sur de España, Italia en el periodo glacial, solo iban al norte de Europa cuando hacia calor. Debido a sus herramientas seguramente cazaban en grupos pequeños, solían esconderse detrás de árboles. Pero el paisaje cambia, y se hace mas abierto, con menos arbustos, también el prototipo de animales cambia. De tener pequeños animales, mas tarde se dan animales de tipo mayor: mamuts, bisontes…Pero para estos animales no sirven las herramientas que tenían antes, y tienen que diseñar otras diferentes, solían cazarlos lanzándoles piedras o con proyectiles. Las herramientas que usaban eran pequeñas y no pesaban tanto como las de ahora.

Principales yacimientos


Alemania
Cueva Feldhofer, valle del río Neander

Bélgica
Engis

España
Atapuerca
Cueva Negra
Cueva del Sidrón
Sima de las Palomas

Francia
La Chapelle-aux-Saints
Le Moustier
Gibraltar
Forbes Qarry

Inglaterra
Jersey

Italia
Monte Circeo
Guattari

Israel
Amud
Kebara
Shkull
Tabun, Monte Carmelo.

Marruecos
Jebel Irhoud

Portugal
Lagar Velho (supuesto esqueleto de un niño híbrido neandertal y sapiens)
Figueira Brava
Foz Coa Valley

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Elea, tu trabajo es interesante, pero demasiado "fiel" a http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Neandertal

Usar sinónimos aquí y allá y cambiar alguna palabra no es la solución.