sábado, 1 de noviembre de 2008

Los nueves planetas:por Anife Hasim B1B


La cultura griega como cuna de la cultura universal de todos los tiempos fue la responsable de evaluar toda la informacion surgida hasta ese momento respecto a las fuerzas cosmicas que rigen la actitud humana. De esta manera, es que dichas corrientes fueron perfectamente identificadas y nombradas. Luego, los romanos dieron forma a su mitologia, asignandoles nombres romanos a todas las divinidades griegas.

-MERCURIO :el mensajero de los dioses
Mercurio es el planeta más cercano al Sol.Su diámetro es más o menos un tercio del terrestre.Su aspecto,en general,es similar al de nuestra Luna.
Un planeta tan pequeño como Mercurio tiene una gravedad muy débil,insuficiente para retener los gases y tener una atmósfera.
Debido a su proximidad al Sol,para observar Mercurio hay que esperar al crepúsculo o al amanecer.Se puede ver como un diminuto punto que aparece inmediatamente antes que el Sol.
-VENUS :la diosa del amor
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar,y el tercer objeto más brillante en el cielo,después del Sol y de la Luna.
A pesar de su cercanía a la Tierra,es un planeta difícil de estudiar por sus temperaturas altísimas,una atmósfera muy tóxica y vientos de gran velocidad.
De la misma forma que Mercurio,al estar cerca del Sol se puede ver o antes del alba o después del crepúsculo,en la misma zona por la que sale o se pone el Sol.
-TIERRA :la madre de los dioses
Es el terser planeta del Sistema Solar .Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado,con una temperatura medida de unos 15º C,agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno,condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.
La Tierra tiene solo un satélite que es la Luna.
-MARTE :el dios de la querra
Marte es un planeta rojo que es otro vecino de la Tierra.Tiene dos satélites que son Deimos y Fobos.
El planeta se ha revelado como un frío desierto,cuyo paisaje se parece mucho al de algunos desiertos de la Tierra,con una fina atmósfera compuesta mayoritariamente por dióxido de carbón.
-JÚPITER :el dios de los dioses
Júpiter es el más grande de los planetas,es un planeta con anillos.De hecho,todos los planetas gaseosos tienen anillos,aunque son mucho menos brillantes que los de Saturno.Los de Júpiter son muy oscuros,y están formados por material rocoso.
Júpiter en fácilmente identificable en el cielo,ya que es el cuarto objeto más brillante(después del Sol,la Luna y Venus)
Los cuatro setélites que son descubiertos por Galileo Galilei son Io,Europa,Ganímedes y Calisto.
-SATURNO :el dios de la agricultura y la cosecha
Si hay algo en lo que todos los observadores del cielo están de acuerdo,es que Saturno ofrece la más bella imagen que se puede contemplar con un telescopio.
Los anillos de Saturno fueron descubiertos por Christian Huygens (1659)
A simple vista es posible observar el planeta con un punto de luz parpadeando en el cielo nocturno,algo menos brillante que Júpiter.Con unos prismáticos se aprecia su brillo anaranjado y,si el cielo está limpio,es posible intuir una forma elíptica debida a los anillos.Pero no es fácil observar detalles en la superficie.
-URANO :el dios del cielo
Un planeta gaseoso alejado también gigante comparado con los planetas interiores,aunque su tamaño es mucho más reducido que el de Júpiter y Saturno.
Urano es un mundo cubierto por una espesa atmósfera formada por hidrógeno,hielo y metano.
Como todos los planetas gaseosos,Urano tiene anillos,que son bastante oscuros y difíciles de observar.
En una noche de cielo limpio es posible ver Urano,pero nos costará mucho no confundirlo con una estrella de brillo débil.Los setélites:Miranda,Ariel,Umbriel,Titania y Oberón.
-NEPTUNO :el dios del mar
El intenso color azúl del planeta no tiene nada que ver con los océanos.
A diferencia de Urano,en la superficie de Neptuno se aprecian bandas de nuves,y algunas formaciones.Una de esas formaciones era llamada,la gran mancha negra.
Los setélites de Neptuno son:Proteo,Tritón y Nereida.
-PLUTÓN :el dios de los infiernos
El último de los nueve planetas,acompañado por su setélite Coronte.
Plutón es el planeta más pequeño y el más alejado del Sol,que esta compuesto por hielo y rocas.
Según la mitología romana y griega Plúton era el dios de los infiernos.
El nombre del noveno planeta es adecuado para un astro que se encuentra en las tineblas,en una región donde apenas llega la luz del Sol.Según los griegos y los romanos Plutón(Hades)es el hermano de Júpiter(Zeus)y Neptuno(Poseidón)-
Cuando estos tres dioses se repartieron el gobierno sobre el Universo,a Júpiter le correspondieron los cielos y la tierra;a Neptuno,los mares,y a Plutón,el inframundo,los infiernos.
El setélite de Plutón tiene también un siniestro nombre:el de Caronte,el barqueo que llevaba las almas al inframundo,cruzando el río Estigio.Los romanos ponían una moneda en la boca de los muertos,para el pago del barquero.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Anife, has hecho un buen trabajo de recopilación de datos sobre astronomía y cultura clásica.

De todas formas, te hubiera quedado mejor el trabajo si hubieras separado los distintos párrafos con una línea en blanco.

También se te han deslizado algunas faltas de ortografía y faltan algunos acentos.