sábado, 29 de noviembre de 2008

CHARLES DARWIN Y SU LIBRO. JULIANA MASSA GARCÍA. BCH 1 ''A''.



*¿Quién era Charles Darwin?


-Fue un científico británico que, con su concepto de evolución, desarrolló de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural: Su trabajo tuvo una influencia decisiva en las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.


Nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. Era el quinto hijo de una familia rica y sofísticada, y nieto de médicos. Su abuelo Erasmus Darwin fué un famoso poeta y médico del siglo XVIII pero no lo llegó a conocer. Su madre murió cuando él tenia 8 años y su hermana myor (de los 6 hermanos, 4 eran chicas) asumió la tarea de educarlo.


Después de graduarse Shrewsbury en 1825, Darwin fue a la universidad de Edinburgh a estudiar medicina durante 6 años, y posteriormente ingresó en Cambrigde para estudiar teología.Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología.Por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación.




EL VIAJE.(27 de diciembre al 22 de octubre).

*¿Cómo empieza todo?




-En 1831 se embarcó en la tripulación de la marina inglesa "HMS Beagle", en el cual realizó una expedición durante 5 años alrededor del mundo. Este viaje fue esencial para el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, situadas en el Océano pacífico frente a sudamérica, quedó muy imprecionado por las especies que vió, y sobre todo por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas de este archipiélago.


*Concluciones que saca.


-A partir de estas observaciones Darwin se dió cuenta que las diferencias podian estar conectadas con que cada especie vivía en un entorno natural distinto,con distinta alimentación.
En este momento Darwin comenzó a delinear sus ideas acerca de la evolución.
*Desarrolo de sus ideas.


-En este momento comprendió que toda la población consiste de induviduos ligeramente distintos unos de otros. Las diferencias entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adptarse al medio en el que se desarrollan, reproducirse y transmitir estos rasgos a su descendencia.


-Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona.
*Clasifica.


Darwin llamó al proceso anterior "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".


*Un poco más..


-El pensamiento Charles Darwin estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente (rapidamente) y con ello acabar con los alimentos de los que disponian. Esto lleva auna crisis con la que llevaria a los individuos a una competencia por la supervivencia. Darwin creia que los rasgos hereditarios harian a los individuos más o menos capaces de competir por estos recursos.
Demoró 20 años en comenzar sus teorias de la evolución.



EL LIBRO.


El libro que recoge sus teorias lo publicó el 24 de noviembre de 1859,esta edición se agoto el primer dia. La publicación de sus ideas sobre la evolución humana fue adelantada por una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallase en 1858. Muchos consideran a Wallase se merece tanto crédito en las teorias como Darwin, aunque el libro de Darwin presenta sus teorias con un desarrollo mucho mas científico basado en más observaciones y más argumentaciones que Wallase.

Charles no solo envistigó en su viaje, si no también, en el jardin de su casa por ejemplo con instrumentos sencillos y obsetrvava la evolución de sus plantas; lo cual demuestra la genialidad y su capacidad intuitivas que tenia.

Armado con esas argumentaciones era capaz de iluminar campos como la biología, la embriología, la clasificación, la paleontología, la distribución geográfica, etc.

Sus principales argumentos fueron:

a)Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija sino que se encuentran en cambio constante.

b) La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

c)La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

d)La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

e)Las variaciones genéticas que producen el aunmento de probabilidades de supervivencia que son devidas al azar y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la perfección (como dijo Lamarck).

CÍTICAS A SU TEORÍA.

La polémica se desató inmediatamente. Periodistas, hombres de letras, comerciantes, empresarios, educadores, hombres y mujeres comunes sumaron sus voces a las de la multitud. Obispos, poetas, gente de los bajos fondos e institutrices leyeron el libro.
Las teorias de Darwin fueron muy criticadas sobre todo por la comunidad religiosa, aun asi en esta época apoyaban sus ideas la mayoria de los científicos; su mayor defensor fue Thomas Henry Huxley.

Este libro no solo se expandió a Gran Bretaña, sino que también lo hizo a Francia, Alemania, Italia, Suecia, Rusia, Norteamérica y más tarde al resto del planeta. La ciencia tubo del público más numeroso y agradecido del que jamás ha disfrutado.
Apesar de todo en esta época muchos no podian aceptar estas ideas y se mezclaron lo científco lo teológico e incluso lo filosófico.

Se hacian preguntas como:¿Había que incluir a los seres humanos?¿Cómo era posible que mi abuelo fuera un simio? ¿Podía la evolución estar regulada y orientada por Dios? ¿O quedaba reemplazado por el proceso mecánico de la selección natural? ¿Debíamos dejar de lado la historia de Adán y Eva y considerar que nuestra existencia en este mundo se trataba poco más que una existencia animal?,Si los seres humanos ya no respondían ante Dios, su creador, ¿eran libres de comportarse a su antojo, sin ningún tipo de restricción moral?.

Mientras los creyentes rechazaban toltalmente estas ideas otros emplearon la evolución para criticar la política eclesiástica y estatal.

¿Qué hizo Darwin ante esta polémica? Fácil: se quedó tranquilamente en casa. Detestaba las confrontaciones en las que podía quedar en entredicho su honor u honradez. Por lo tanto, recibía diariamente un gran número de correspondencia que llegó a ser de unas 500 cartas anuales.

Muchos como el teólogo Charles Hodge acusaron a Darwin de no creyente por definir al ser humano como una evolucion y no por una creación desiñada por Dios.

Acatualmente esta teoria es aceptada aunque han intentado desarrollar otras teorias alternativas creibles cieníficamente para definir donde procedemos realmente los seres humanos o almenos la existencia de un creador inteligente que puseira en marcha la evolución natural.

2 comentarios:

Ayerrik dijo...

¿Podrías decirme quién eres? Tu trabajo esta muy bien _______ .

Javier Train dijo...

Hola Juliana, un buen trabajo sobre la vida y obra de Darwin, aunque un pelín largo y con demasiadas faltas ortográficas.

Un saludo