miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Hombre de Flores causa confusión. Por Sonia Rodríguez. B 1ºA






Aunque hayamos oído muy poco (incluso nada) del “Hombre de Flores” (Homo floresiensis en términos científicos) , existió hace unos 18.000 años (aunque algunos antropólogos piensen que pudo haber existido hace mas de 70.000 años, fruto del hallazgo de un hueso de un brazo que tiene una antigüedad de esos años y que se le han asignado a este homínido) y que estuvo conviviendo con la que es hasta ahora nuestra última etapa evolutiva, durante unos diez mil años aunque hasta hace poco creyésemos que en esa época éramos la única especie de homínidos que poblaba la Tierra, según unas teorías.

Descripción

Estos hombrecillos, reciben este nombre porque vivieron durante los diez mil años de su existencia en la isla de Flores, en Indonesia. Y digo hombrecillos porque medían menos de un metro de altura, pesaban unos 25 kg y tenían una capacidad craneal inferior a la de un chimpancé y similar al de un pomelo.


Se ha llegado a la conclusión de que el Homo floresiensis tenía un tamaño de pies desproporcionado en relación a su escasa altura lo que haría que caminara de una forma parecida a la de un payaso y esto le obligaba a desplazarse con cierta lentitud.Además las proporciones de sus dedos recuerda a la de homínidos más primitivos.

Los primeros restos hallados de esta especie fueron desenterrados en la isla de Flores, y constaban de un cráneo, un fémur, una tibia, costillas, una pelvis y además algunos utensilios de piedra y restos de animales.

Teorías aportadas

Al empezar a investigar sobre estos pequeños hombres (apodados hobbits), se formuló una hipótesis que sostenía que esta “rama” pudo haber surgido de la evolución apartada de Homo erectus que llegaron a las islas Flores hace aproximadamente 840.000 años y que su pequeño tamaño y sus características se debieron a que vivían aislados y en unas condiciones de vida inusuales, aunque antropólogos que han hecho un estudio más recientemente contradicen esta hipótesis y corroboran que no tenía las características de una especie que esta viviendo aislada puesto que no presentaban una reducción de sus órganos sensoriales y motores como es el caso de las cuencas de los ojos, que en lugar de tenerlas mas pequeñas de lo habitual, las tenían de un tamaño aproximado al del Homo sapiens , o presentaban una serie de malformaciones en sus huesos y poco desarrollo muscular, el húmero y la tibia están deformadas y hay una clara asimetría de la parte derecha y la izquierda. lo cual les impedía tener mucha capacidad de movilidad y esto supondría una seria dificultad para la práctica de la caza.

Además, el otro razonamiento que han dado los antropólogos que no están de acuerdo con esta hipótesis es que hace 18.000 años hubo una gran glaciación y como consecuencia, el nivel de los mares disminuyó considerablemente, con lo cual es prácticamente imposible que el Hombre de Flores estuviese completamente aislado.

Otras hipótesis afirma que estos seres pertenecen a la misma especia que el Homo sapiens y que sus deformaciones con respecto a las características que presentan estos podría ser debida a una microcefalea.

Estudios mucho más recientes, que no pasan del año de antigüedad, están casi seguros que el Hombre de Flores no era ninguna especie nueva y que tan solo padecía cretinismo, una enfermedad que provoca retraso mental y deficiencia en el crecimiento debido a una malformación de la glándula tiroidea (secretora de las hormonas del crecimiento) o también debido a la falta de yodo e inclusive por la ingestión de alguna planta portadora de cianuro (como puede ser el bambú). Esta teoría parece la más lógica puesto que se puede explicar perfectamente la falta de yodo puesto que, al parecer sólo se movían por el interior de la isla, lejos de poder ejercer la actividad de la pesca y así haber obtenido yodo a través del pescado (principal fuente de este elemento). También se han encontrado plantas de bambú que al ingerirlos sin los adecuados métodos de cocción, podrían haber administrado cantidades suficientes para producir ese tipo de alteración.

Además otra prueba concluyente es que los huesos deformes hallados, presentan las mismas características que los huesos de personas europeas que padecen ese tipo de enfermedad.

Para poder establecer teorías exactas, los investigadores esperan encontrar ADN mitocondrial en buenas condiciones para compararlo con especimenes no fosilizados de Homo neanderthalensis y Homo sapiens, aunque es muy poco probable que lo puedan obtener.

Aunque hoy en día sigue habiendo diputas y conflictos entre el verdadero origen de esta especie o de este hombre (según el antropólogo), cada vez están más cerca de dar con la respuesta puesto que la ciencia sigue avanzando y cuenta con mayores recursos para dar con ella.

6 comentarios:

Javier Train dijo...

Muy interesante tu trabajo, Sonia. Quizás un poco corto, pero es un buen complemento a lo que vimos en clase sobre los homínidos.

Un saludo

Sonia dijo...

Hola Javier, ya se que el trabajo es un poco corto, pero me he quedado sin ideas..no habia más información acerca de este homínido y yo no sabía nada hasta que he hecho el trabajo sobre él.
Un saludo.

Javier Train dijo...

Mujer, para eso está Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_floresiensis

Saludos

Romero dijo...

Aunque no sea muy largo está muy bien hecho y hay un refrán que dice: "breve y bueno, dos veces bueno"
je,je,je,...

Javier Train dijo...

Vaya, vamos de refranes, eh, Javier!

Pues yo me voy a inventar otro: "900 palabras y buenas, nota estupenda"

No rima, pero tiene mucha miga, jajaja

Un saludo

viCtoriia dijo...

Buen trabajo Sonia! Nunca había oído hablar sobre estos hombrecillos. Un beso