domingo, 2 de noviembre de 2008

El sistema solar por Paúl Gualotuña. B1ºB


El Sistema Solar pertenece a la galaxia Vía Láctea, que tiene forma de espiral, que esta formado por miles de millones de estrellas.
El Sistema Solar esta situado en uno de los brazo de la Vía Láctea, llamado Brazo de Orión
El Sistema Solar esta formado por, una estrella central que es el Sol, y nueve planetas que giran alrededor del el siguiendo orbitas elípticas, que se llaman:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna, otros planetas tienen satélites, y otros no.
El sistema solar es el único sistema planetario existente conocido.
El sol es una estrella de tipo espectral G1.400.000km, se compone, de un 75% de hidrógeno2 con un diámetro de , un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
Formación del Sistema Solar
Los científicos creen que el origen del sistema ocurrió hace 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.


La mayor parte de la materia se acumulo en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.

También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. En 100 millones de años, los objetos que chocaron formaron los planetas. Después cada planeta continuó su propia evolución hasta actualidad.

LOS PLANETAS INTERIORES
Los planetas interiores también llamados terrestres o telúricos, son los planetas rocosos y pequeños que están mas cerca del sol que son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Mercurio y Venus son calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es frió. La Tierra es un planeta normal.
LOS PLANETAS EXTERIORES
Los planetas exteriores o gigantes, son los planetas gaseosos y mas grandes del sistema solar a excepción de Plutón, son los que mas lejos están del sol, y son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. No tienen superficie sólida. Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
EL SOL
Es el centro del sistema solar y la estrella mas cercana a la tierra. También es el principal fuente de energía que nos llega en forma de luz y calor. El sol es una estrella de tipo espectral G2 con un diámetro de 1.400.000km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos. El Sol se formó hace 4.650 millones de años y puede estar 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.
El sol se divide en: fotosfera ,núcleo, zona radiactiva, zona convectiva, cromosfera, corona.
Fotosfera: es una capa delgada de unos 300 km. La temperatura es de unos 6.000 ºC. Es la parte del sol que vemos desde la tierra.
Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura
Zona radiactiva: las partículas que transportan la energía intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.
Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven.
Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millón de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.Corona: es una capa de gran extensión, con temperaturas altas y es de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

No hay comentarios: