domingo, 2 de noviembre de 2008

El primer viaje a la luna. Adrián Ayerra. Bach. 1ºA

Preparación de la operación

La exploración del espacio exterior de la Tierra comenzó en 1959, cuando la antigua URSS lanzó el primer satélite artificial. Desde entonces muchos países han lanzado numerosos satélites, sondas,vehículos espaciales, etc... cuyas informaciones han supuesto grandes avances en la exploración del sistema solar. En Mayo de 1961 el Presidente de los Estados Unidos John Fischeral Kennedy se dirigió al Congreso comprometiéndose a que antes del final de esa década conseguirían llevar un hombre a la luna y traerlo de vuelta a la Tierra sano y salvo. Esta declaración marcó el inicio de una carrera para alcanzar la hazaña que marcaría el comienzo de una nueva era. En 1962 se presentó el programa Gemini, cuyo objetivo no era llegar a la Luna sino desarrollar una tecnología que permitiese unas estancias más largas en el espacio, el acoplamiento de naves en órbita y el perfeccionamiento de las técnicas de reentrada en la atmósfera y aterrizaje. A partir del año 1963 se desarrollo el programa Apollo. Este programa presentaba un importante avance con respecto a las misiones anteriores, su principal objetivo era alcanzar la Luna. La promesa de Kennedy comenzaba a parecer real.

Se preparó a los anstronautas a conciencia, realizándoles numerosos exámenes físicos y ensayando una y otra vez las maniobras mas complicadas de la operación.


El viaje

El primer viaje del hombre a la luna fue realizado por la nave espacial Apolo 11, impulsada por el cohete saturno 5, desde la plataforma LC 39A. La tripulación de la nave la formaron los estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El despegue se realizó el 16 de Julio de 1969 sobre las dos y media de la tarde, hora española, desde la base espacial de Cabo Kenedy (Florida). En el momento del despegue, el peso del conjunto de la nave y el cohete era de 3200 toneladas y su longitud total 110 metros.
La nave se componía de tres Módulos:
  • Módulo de Mando
  • Módulo de Servicio
  • Módulo Lunar
El módulo de comando es el formado por los módulos de mando y de servicio. El módulo lunar se compone de dos fases, la de ascenso y la de descenso. Solamente el módulo lunar se posó en la Luna, volviendo a despegar de ella la fase de ascenso, quedándose en la Luna la fase de descenso. El módulo de comando se mantuvo en órbita lunar durante toda la estancia en la Luna para no perder la referencia de la Tierra. El módulo lunar, con Armstrong y Aldrin en su interior, se desacopló del módulo de servicio y dos horas y media después tomaba tierra en la superficie lunar.
El cohete Saturno 5 se componia de tres fases:
  1. la 1ª fase lleva 5 motores con una duración de encendido de 2 minutos y 30 segundos, consumiendo 2.050 m3 de combustible.
  2. la 2ª fase lleva 5 motores con una duración de encendido de 6 minutos y 30 segundos, consumiendo 1.350 m3 de combustible.
  3. la 3ª fase se compone de solo 1 motor con una duración de encendido de 2 minutos, consumiendo 39 toneladas de combustible. Esta se reenciende para salir de la órbita terrestre. De la órbita lunar se sale con el motor del Módulo de servicio.
La primera pisada en la luna


El primer pie en tierra lunar lo puso Neil Amstrong el 20 de Julio, Amstrong descendió los 9 peldaños de la escalerilla de la nave y plasmó su pie izquierdo en el suelo de la Luna. Nada más pisarla, Amstrong pronunció la mitica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Posteriormente, salió de la nave Edwin Aldrin y ambos permanecieron en la superficie lunar aproximadamente dos horas, mientras Collins les esperaba en el Módulo de comando. Varios centenares de millones de personas siguieron el evento por televisión. La escasa gravedad permite que caminen muy rápido y ligero y la luz solar ilumina la increíble escena. Mientras Aldrin pasea en los alrededores, Armstrong inspecciona el motor y se producen unos problemas en la retransmisión. El problema se soluciona y la imagen vuelve a ser nítida y se observa a los astronautas descubriendo una placa conmemorativa que permanecerá en la superficie lunar, como recuerdo de la hazaña. En ella ponía: "Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, Julio 1969. Venimos en paz para toda la Humanidad".

El despegue de la Luna se realizó el día 21 de Julio, siendo la duración de la estancia en la Luna de 21 horas y 36 minutos, realizándose el aterrizaje el día 24 de Julio en el Océano Pacífico, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos. La duración total del viaje fue de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 18 segundos.

El recibimiento

La cuarentena de los astronautas posterior al viaje duró 21 días, durante los cuales recopilaron toda la información que pudieron recordar para facilitar en el futuro nuevos viajes espaciales. Al finalizar el periodo de aislamiento, regresaron a un mundo que entusiásticamente los había convertido en héroes, como representantes de la mayor hazaña tecnológica vivida por la humanidad.

1 comentario:

Leii* dijo...

Hola Adrián!!!
He leido el título de tu fantástico artículo y no me he podido resistir a no leerlo.Me ha parecido muy interesante ya que he aprendido cosas que desconocía.Sigue asi porque ya veo que vas mejorando tu pésima ortografia.
Un saludo y mañana nos vemos....
por cierto si quieres saber algo sobre el origen del Universo no dudes en leer mi artículo!!