domingo, 30 de noviembre de 2008

Creacionismo vs Teorias Evolutivas, por Ion Maisterra

CREACIONISMO: El creacionismo afirma que todos los seres vivos que hoy en día habitan la tierra han permanecido inmutables al paso del tiempo y que además han sido creados por dios.Este pensamiento viene de una doctrina religiosa- filosófica que defendía la creación del mundo únicamente por dios y en 7 días como viene en su libro sagrado, La Biblia. Durante toda la historia este pensamiento la han difundido para evitar procesos revolucionarios, para impedir la enseñanza de la devolución biológica en las escuelas y universidades.Los mitos de carácter creacionsta han estado y permanecen en la actualidad en distintos tipos de creencias, tanto monoteístas (1 solo dios), como politeísta (mas de 1 dios).El movimiento racionista mas activo y conocido es de origen cristiano protestante y esta implantado en los Estados Unidos. Creacionismo ClásicoEste creacionismo niega rotundamente la evolución biológica y con mayor fuerza aun la evolución humana y todas teorías científicas sobre el origen de la vida. Por ello rechazan todo tipo de pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas ....).En este creacionismo clásico, el mas radical podríamos decir, se interpreta literal mente lo escrito en la biblia y no se de ninguna verificación científica al respecto Creacionismo ContemporáneoEl diseño inteligente es una forma mas suave de explicar la creación, no se justifica tanto en la religión y niega la evolución haciendo referencia a un ser superior, mas inteligente que lo creo todo.Para sus seguidores es una alternativa al neodarwinismo, pero al no formular hipótesis contrastables no retiene los requisitos para ser llamado metodo científico. Creacionismo pro-evolutivo Al contrario que los anteriores creacionismos, este no niega la evolución de las especies, pero tampoco niega que hubiera un creador , es como una visión intermedio de las dos ideas. Creacionismo en los sistemas educativosEl creacionismo al no estar basado en hechos científicos , no esto implantado en ningún sistema educativo del mundo.Con excepciones tale como las sucedidas a finales de 2005 en algunos estados de EE.UU, que eran de religión protestante, (en los cuales se trato de sustituir la evolución de los libros , siendo acto prohibido) otra excepción es el creacionismo islámico. TEORIAS EVOLUTIVAS A lo largo de la historia muchos científicos se han preguntado por el origen del la vida, y no se conformaban con las teorías no científicas, los científicos mas reconocidos por sus teorías son Lamark y Darwin. Historia BiológicaEn los primeros momentos, se sospecha que todos los compuestos orgánicos (ácidos nucléicos, proteínas...) para formar las primeras células.Estas se reproducían por particion simple y esto se calcula que fue hace unos 3.500 millones de años. Las células se alimentaban por por mecanismos: -Heterotrofos:cuando dependen de fuentes externas para obtener energía (lo son los animales y algún hongo) -Autótrofos: cuando elaboran sus propias moléculas orgánicas nutritivas (las plantas son autótrofas). Tienen su fuente de energía en el sol . -Procariotas: el material genético no está en un núcleo delimitado por una membrana nuclear que lo separe del citoplasma. -Eucariotas: son más complejas y tienen un núcleo separado del citoplasma. Todas las células de los organismos pluricelulares son eucariotas.Los primeros organismos se formaron hace 750 millones de años, a partir de células eucariótas. Se podría decir que la célula es el nivel de organización en el que aparece la vida como propiedad, al menos, incipiente LAMARCK Jean Baptiste Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin, fue un naturista francés. Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución, designo a la ciencia de los seres vivos biología, además fue el de la paleontología de los intervalos. Su teorías afirmaba lo siguiente: -La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos. -Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución. -Ley de los caracteres adquiridos. Las molificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer. Según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones. La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente. DARWIN Charles Darwin fue el primero en explicar con claridad el mecanísmo de la evolucion. En 1831 embarcó en el Beagle,para realizar un largo viaje, le gustaban las especies exoticas y variadas, durante su viaje donde mas interes y tiempo puso fue en las islas galápagos. Estas islas le llamaron la atencion por un pájaro llamado pinzón que habitaba en todas las islas, pero en todas tenía pequeñas diferencias. Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su obra mas famosa El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios: -Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia. -Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. -La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas. -Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones. -La teoria darwinista considera como motor de la evolucion la adaptacion al medio ambiente derivado del efecto combinado de la seleccion natural y de las mutaciones aleatorias Esta teoria es la actualmente aprobada y que se imparte en las aulas. En conclosion seas creyente o no, te tienes que rendia a las evidencias de cienca. Un saludo, Ion Maisterra 1ºB.

7 comentarios:

ÃβÐعl dijo...

ola ion! Interesante trabajo. Lo he estado leyendo y me he enterado de muchas cosas de las que no tenía ni idea. sigue así y yo creo que aprobarás!

Un saludo!

viCtoriia dijo...

Hola Ion! Buen trabajo, espero que hayas aprendido de él tanto como yo. He apreciado un detalle y es que te as comido algunos puntos y seguidos. Un abrazo.

Pablom dijo...

ion tu trabajo es muy pero que muy interesante,lo unico es que esta un poco junto, esta bastante a lo tocho.
espero que lo hagas un poco mejor para la proxima vez.

Ayerrik dijo...

¡Hola Ion! Te voy a ser sincero, tu trabajo me parece de los más imaginativos pero como cualquiera que lo pueda leer, me he dado cuenta de que está todo junto y al leerlo da una sensación de "empacho" de palabras. De todas formas pienso que está todo bastante bien explicado.
Te dejaría con una frase de Pasteur, pero al haberse agotado te pondré una de Charles Darwin, el cuál está muy visto en este tema.
"La belleza es el resultado de una selección sexual."
Me hubiese gustado ponerte alguna de mi colega Louis que me parecen mucho más sabias, pero es lo que hay. ^^
Un saludo.

Leoz dijo...

Mayormente este trabajo habria que leerlo tres veces para enterarse de algo, pero aun asi los hay mucho peores, a pesar de todo el Darwin este fue un tio guay. XD!!.

Espero que el Javier sepa admirar cuando una cosa se ha hecho bien.

Romero dijo...

al igual que mis compañeros, coincido en que cuando se lee tu trabajo uno termina aburriendose pero el próximo será mejor.
si quieres aprender algo sobre Atapuerca solo tienes que hechar un vistazo en mi trabajo.
Un saludo!

Javier-CMC dijo...

Hola Ion, la verdad es que me cuesta trabajo pensar cómo un alumno de 1º de bachillerato puede entregar un artículo como el que está encima de estos comentarios...