domingo, 2 de noviembre de 2008

NUESTRO HOGAR (LA TIERRA) por Ronal Soto B. 1º B

El origen del universo

El universo nació hace 15.000 millones de años como consecuencia de una gran explosión de materia y energía llamada “Big Bang” después de esta gran explosión se formo una nube y la nube se enfrió, convirtiéndose en los diferentes astros por los cuales está compuesto nuestro universo.
Nuestro universo está compuesto por galaxias, planetas, estrellas, asteroides, cometas, lunas, etcétera.
Y uno de los componentes del universo es nuestro planeta, llamado Tierra.


NUESTRO HOGAR
(EL PLANETA TIERRA)


La tierra es el tercer planeta que hay en nuestro universo, es también llamado el planeta azul. Ya que tres partes de ella está compuesta por agua y solo una por tierra.

Es el único planeta en el cual hay vida, debido a que tiene una temperatura media de 15º C y una atmósfera densa con oxigeno.
El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la luna.

1- ZONAS Y CAPAS DE LA TIERRA

LA GEOSFERA: se refiere a la parte solida de la tierra.
LA HIDROSFERA: se refiere a la gran cantidad de agua que existe en la tierra.
LA ATMÓSFERA: es una capa de gas que cubre nuestro planeta de los rayos solares.
LA BIOSFERA: es el conjunto de la litosfera, la hidrosfera y atmósfera.

La tierra tiene un satélite que es:
LA LUNA: es el astro más cercano a la tierra, la distancia de la tierra a la luna es de 384.400 km.

2- MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

2.1- MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN: es el movimiento en el cual la tierra gira alrededor del sol en un tiempo de 365 días.
2.2- MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: es el movimiento en el cual la tierra gira en su propio eje en un tiempo de 24 horas.

3- GEOGRAFÍA DE LA TIERRA:
1) Continente de América : compuesta por 36 países
2) Continente de Asia: compuesta por 43 países
3) Continente de África: compuesta por 54 países
4) Continente de Europa: compuesta por 51 países
5) Continente de Oceanía: compuesta por 16 países

NUESTRO HOGAR EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN

La tierra en la actualidad se ve amenazado por el cambio climático y el calentamiento global ya que los seres vivos son los que causamos, pero los que más contaminamos somos los humanos.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un tema que en estos últimos años preocupa mucho a la humanidad, ya que consiste en que las temperaturas van subiendo a una gran velocidad a lo largo del tiempo.

El calentamiento global proviene como consecuencia de muchos factores, uno de los factores que más daño hace a la tierra es la “contaminación”.


1-LA CONTAMINACION

La contaminación consiste en destruir el mundo mediante la basura, el CO2, no usar el transporte público y dar preferencia al coche.
Los que contaminan somos todos los seres vivos.
Los seres humanos son los que más daño hacemos al planeta tierra.


1.1- CONTAMINACION ADMOSFERICA

Consiste en la emisión del dióxido de carbono y las que más emiten este contaminante son: las industrias, el transporte, el aire acondicionado, etcétera.
El dióxido de carbono es el contaminante que mas daña la capa de ozono.

1.2- CONTAMINACION DEL AGUA

Los contaminantes principales son los vértigos de desechos de las industrias, el votar basura en el rió ya que contaminan el rió y del rió pasa a contaminar los lagos y mares, de las cuales proviene variedad de enfermedades.

1.3- CONTAMINACION DEL SUELO

La contaminación del suelo es por la presencia de compuestos químicos, hechos por el hombre, esta contaminación aparece generalmente al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo. Los químicos más frecuentes son: el petróleo es una amenaza para la salud ya que este contaminante contrae en contacto con fuentes de agua potable.

1.4- CONTAMINACION RADIACTIVA

Este contaminante consiste en aquella dispersión de materiales radiactivos usados para hacer investigaciones o instalaciones médicas, por ejemplo reactores nucleares de centrales energéticas, pero lo que más contamina son los desechos de los residuos radiactivos.

1.5- CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA

Este contaminante consiste en la contaminación producida por radiaciones electromagnéticas, los cuales son usados por equipos electrónicos u otros elementos, los cuales son producto de la actividad humana.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

· La temperatura en la superficie del hemisferio norte, aumento en los últimos años, en 1990 se experimento la subida más alta de la temperatura.
· Cuanto más suba las temperaturas, la evaporación aumentará, el cual causaría el aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosiones.
· El descenso del atlántico norte, se debe a los cambios de la temperatura. Cuanto más suban las temperaturas el atlántico norte va desapareciendo.
· En la actualidad se teme que el calentamiento global produzca cambios bruscos de temperatura.
· El calentamiento global puede dar un cambio total en la fauna y flora de la tierra, el cual supondría la expansión de muchas enfermedades.
· El derretimiento de glaciares. El aumento de la temperatura acelerara el derretimiento de los glaciares que causaran muchos deshielos en los ríos y mares.
· Los huracanes peligrosos, las aguas más calientes en los mares aumenta más energía a las tormentas tropicales haciendo que estas sean más destructivas.
· El aumento del nivel del mar es debido al derretimiento de las montañas glaciares y el derretimiento del hielo en el oeste del antártico y Groenlandia.
· El aumento en la evaporación de las aguas, el cual es el resultado del calentamiento global, podría ser la causa para aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.





ALGUNOS CONSEJOS PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL





· Votar la basura al basurero.
· Si sacamos un árbol, plantar dos árboles.
· Usar el transporte público, para emitir menos CO2 al planeta.
· Cuidar las diferentes plantas y animales que tenemos a nuestro alrededor.



No hay comentarios: