sábado, 1 de noviembre de 2008

Las Galaxias Yousra Abdellaui B1ºB






Una galaxia es un colectivo de estrellas , nuves de gas , planetas , polvo , mateia oscura (energía oscura) unidos gravitacionalmente .Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nubulosas , los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples .
En el universo hay centenares de miles de millones de galaxias . Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atraccíon de los otros . En general hay un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro .
Las primeras galaxias se empezaron a formar mil millones de años despued del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento , una vida y una muerte .
La mayoría de las galaxias tiene un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs . El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas , cuya densidad promedio no supera un átomo por metro cúbico . La mayoría de las galaxias están dipuestas en una jerarquía de agregados , llamdos cúmulos , que a su vez pueden formar agregados más grandes llamados supercúmulos.

Clases de Galaxias :








Las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente ( morfología visual ) .
Una forma común es la de galaxias elípticas , que , como lo intica su nombre , tiene el perfil luminoso de una elipse .
Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo .
Y las galaxias con formas irregulares o inusuales , se llaman galaxias irregulares , y son , típicamente , el resultado de perturbanciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas . Estas interacciones vecinas ( que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas . También llamamos galaxias irregulares a esas pequeñas que carecen de una estructura coherente .


La Vía Láctea es nuestra Galaxia :



La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y , por tanto , La Tierra . Forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local .

EL nombre de vía láctea proviene del Latín y significa camino de leche . Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico

Según la mitología griega, su origen sería leche salida del pecho de Hera , la esposa de Zeus .

La Vía Láctea se divide en tres partes :

El Halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia . En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas por lo que carece de regiones con formación estelar . En él se encuentra la mayoría de cúmulos globulares .

El Disco se compone principalmente por estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar . Lo más característico del disco son los brazos espirales , que son 4 : dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo y dos segundarios Sagitario y Escuadra .

El Bulbo o núcleo galáctico se sitúa, en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas . Aunque a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores . El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sóliso rígido .

No hay comentarios: