1. DEFINICIÓN
Se entiende como evolución a la transformación continua de las especies a través de los cambios producidos en sucesivas generaciones.
A lo largo del tiempo ha habido numerosas teorías sobre la evolución, diferentes entre sí, que iban variando en función de los años, la ideología ….Y destacamos las siguientes:
2.1 TEORÍAS NO EVOLUTIVAS
A) El fijismo
Dice que las especies existentes en la Tierra, no varían a lo largo del tiempo y permanecen igual a cuando fueron creadas.
Esta teoría fue enunciada por el inglés Ray en el siglo XVII, explicaba que a lo largo de nuestra vida no observamos diferencias entre las generaciones de los seres vivos que nos resultan más familiares; y ponía como ejemplo que los escorpiones nacen escorpiones, las ranas nacen ranas… nunca nacía una especie de la semilla de otra.
Esta creencia duró más de un siglo y fue un gran avance para eliminar falsedades de los textos científicos.
B) El creacionismo
Afirmaba que todos los organismos han sido creados por Dios; y va unida a que las especies son inmutables y cada una posee características para vivir en su ambiente.
Fue la teoría más habitual hasta la mitad del siglo XIX.
2.2 TEORÍAS EVOLUTIVAS
A) El catastrofismo
Teoría creada por el zoólogo francés Georges Cuvier, uno de los fundadores de la anatomía comparada (encargado de establecer las semejanzas y diferencias entre las distintas partes de los animales).
Al comparar las faunas fósiles de las distintas capas de estratos llegó a dos conclusiones:
I_ Los fósiles de una capa y los de otra eran distintos.
II_ Las especies podían extinguirse, ya que había unas en algunos estratos antiguos que no se hallaban en la anterior.
Gracias a esto llegó a la teoría de la existencia de sucesivas catástrofes que produjeron la desaparición de una parte de las especies existentes y supervivencia de otras; y tras cada catástrofe tendría lugar una fauna procedente de otras regiones.
B) El transformismo
En el siglo XIX, Lamark, propuso que la naturaleza dispone de dos recursos para la evolución: largo tiempo y ambientes diversos; los seres vivos se van transformando poco a poco, los organismos van mejorando y los cambios se transmiten a las descendencia.
Se basaba en tres principios:
1º_ La función crea al órgano: algo que no sirve para nada se atrofia
2º_ Herencia de los caracteres adquiridos: lo que se adquiere durante la vida se transmite a la descendencia.
3º_ Tendencia a la complejidad: se forman órganos que hacen mejor su función.
C) La selección natural
Darwin y Wallace llegaron a la misma conclusión por distintos caminos, el resultado está publicado en “El origen de las especies”.
Su teoría:
Los organismos vivos producen más descendientes que los que el medio puede sustentar, con lo cual una parte a de ser eliminada y sólo sobreviven los mejor adaptados, estos transiten sus características a la descendencia y la acumulación de las pequeñas variaciones determina la transformación a largo plazo de las especies.
D) Neodarwinismo
Establecida sobre 1930, reunió conocimientos de diversos campos. Basada en las teorías de Darwin, de la selección natural y conocimientos posteriores.
Explica la evolución a partir de tres ideas:
a) Diversidad genética
I_ Mutación
II_ Reproducción sexual
b) La selección natural
c) Aislamiento genético y origen de las nuevas especies
Se crean islas cronológicas (fragmentos de tierra cercados por autopistas, AVE… los animales se quedan aislados y no se pueden reproducir con los demás; o bien desaparece la especie o sino las diferencias entre grupos son cada vez mayores.
2.3 TEORÍAS CIENTÍFICAS
Esta teoría esta basada en el método científico; consiste en resolver un problema, se formula una hipótesis y deben ser contrastadas mediante experimentos- observaciones.
a) La hipótesis
La teoría de la evolución considera que las especies tienen un antepasado y los organismos existentes son parientes más o menos lejanos. Así mismo se establecen diferentes hipótesis:
I_ Las especies tiene en común algo de sus antepasados
II_ Tendrán mas similitudes cuanto mas cercanos sean sus orígenes.
III_ Hay características de especies que han desaparecido en seres mas recientes.
a) Las pruebas de la evolución
Demuestran que las especies están relacionadas en el tiempo gracias a los cambios, de donde han emanado la variedad actual de especies.
I_ Pruebas paleontológicas
Los conjuntos de fósiles de cada época muestran la existencia de organismos distintos, la desaparición y la aparición de especies.
Aunque la especie actual y más antigua sean distintas, hay formas intermedias. Lo que sugiere la idea de descendencia con modificación.
II_ Pruebas de anatomía comparada
Las diferencias anatómicas son mayores cuanto menor es su grado de parentesco. Estos estudios dieron lugar a:
a)Órganos análogos_ se parecen por que tienen funciones similares b)Órganos homólogos_ tienen un origen común, su forma y función pueden ser distintas.
III_ Pruebas bioquímicas
La composición de los seres vivos es casi idéntica
IV_ Pruebas citológicas
La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, puede nutrirse, relacionarse y reproducirse.
V_ Pruebas genéticas
Muchos genes de distintas especies son casi iguales (origen común), el ADN es universal.
VI_ Pruebas Biogeográficas
Cuanto más alejada se halla una zona respecto a otra, mayor es la diferencia entre los seres vivos.
VII_ Pruebas embriológicas
Los embriones de distintas especies comienzan pareciéndose mucho y van diferenciándose cada vez más según van madurando.
VIII_ Pruebas fisiológicas
Procesos básicos que se repiten en todos los organismos (digestión, respiración…)
7 comentarios:
Javier,
Espero que así con las modificaciones ya esté mejor.
Un saludo
El trabajo está muy bien y el resumen de las teorías evolutivas que vimos en clase y la ampliación de la de Darwin es muy completo
hola Alba!!
amm pes me ha parecido un trabajo muy completo y esta muy bien ee! muy lindas las fotos jeje...cuidate
chao
ola Alba!! interesante trabajo sobre la evolución biológica. Lo he leido y me enterao de muchas cosas que no sabía.
Un saludo!
hola Alba, excelentisimo trabajo, es un trabajo muy completo y muy bien espresado. Excelente!!
¡Por fin! Un trabajo que me interesa su contenido.. el tema de las teorías evolutivas es el único que me interesó el año pasado en biología. Y qué quieres que te diga Alba; este es un tema que a mí me parece muy interesante y del que yo pensé hacer mi granito de arena en el blog. Decirte qué al final me decanté por Pasteur, tengo que decir que lo he hecho de él porque aparte de que entraba en el tema, cuando era muy pequeño vi un vídeo en formato(VHS) en el que recuerdo ver un experimento realizado por este talento de la química con unas ovejas y he aprovechado ésta oportunidad para recordar de qué trataba realmente(ya que yo de pequeño no tenía ni idea de que aquello le sirvió para demostrar un método para fabricar vacunas). Esta vez te obligo a que lo leas y me expreses tu opinión, ya que no creas que me ha sido sencillo hacerlo.
Gracias por hacer un trabajo sobre algo que me interesa.
Alba, te dejo una bonita cita de Pasteur:
"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso".
Publicar un comentario