domingo, 30 de noviembre de 2008

LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD. Katherinne Jiménez B-1ºB

La evolución humana se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso es la antropología física, la lingüística y la genética.

Los límites que marcan el comienzo y el final de los homínidos no son exactos. Los científicos distinguen varias clases y todos ellos comparten las siguientes características:

- Se mantienen erguidos y caminan sobre dos pies.
- Tienen el cerebro más grande que el de un mono.
- Su paladar tiene forma de U.
- Las manos poseen un dedo pulgar que les permite manipular los objetos.






Primeros Homínidos:

Australopithecus


Es el homínido más antiguo, apareció hace más de 4 millones de años. La mayor aportación de esta especie es que se desplazaban de manera bípeda, vivían en zonas tropicales de África y se alimentaban de frutas y hojas, es decir, que poseían una dieta especializada. Pesaban alrededor de 40 Kg, su cerebro era similar al de los simios.
Se conocen varias especies fósiles: Australopithecus anamensis, afarensis, bahrelghazali, garhi, africanus; pero la especie más famosa es la del Australopithecus afarensis gracias al descubrimiento en Hadar, Etiopía del espécimen conocido como Lucy.




Paranthropus

Es un género extinto de homínidos bípedos caracterizado por una gran robustez de la mandíbula y los molares. Los fósiles encontrados corresponden a especies que vivieron entre 2.6 y 1,1 millones de años antes del presente.
Se caracterizan por: un aparato masticador especializado, constituido por grandes mandíbulas y molares con capa de esmalte muy gruesa; y unos incisivos y caninos muy pequeños. Se han descrito tres especies: Paranthropus aethiopicus, boisei y robustus.
Algunos paleontólogos consideran que esta especie pertenece al Australopithecus y designan estas especies como Australopithecus robustus, boisei y aethiopicus.


Kenyanthoropus platyops

Es el nombre propuesto para una especie de homínido de la que se encontró un cráneo fósil en 1999. El fósil data de unos 3,5 millones de años. Tiene características muy interesantes ya que posee rasgos faciales planos y muy delicados y dientes relativamente pequeños.
Hay autores que no lo consideran ni un género ni una especie válida y que podría tratarse simplemente de un espécimen de Australopithecus afarensis o incluso de una especie de Homo.


Género Homo:

Homo habilis

Es la más antigua del género homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1´44 millones antes del presente. Su nombre significa “hombre habilidoso. Las principales características son las siguientes:

- Cráneo más redondeado.
- Molares grandes y con esmalte grueso.
- Incisivos más grandes que los australopitecinos.
- Cara corta.
- Dedos curvos de pies y manos.


Homo rudolfensis

Es una especie de homínido fósil. Vivió en un período de tiempo comprendido entre 2,4 y 1,9 millones de años en el este de África, por lo que se considera contemporáneo del homo habilis.

Homo ergaster

Es un homínido extinto ya plenamente humano. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años.

Homo erectus

Es un homínido extinto que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000años antes del presente. Emigró desde África y habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia.
Era robusto y media 1,80 de media. Lo mas importante era que usaba el fuego para cocinar.

Homo antecessor

Es una especie fósil perteneciente al género Homo. Considerada la especie homínida más antigua de Europa con una antigüedad de más de un millón de años. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.

Homo Neanderthalensis u Hombre Neandertal

Es una especie del género Homo que habitó en Europa y partes de Asia occidental hace mas unos 300 000 millones de años. Tenía una altura de 1,65m y una musculatura muy desarrollada, su cráneo es todavía primitivo. Sus características definidoras son:

- Esqueleto robusto.
- Extremidades cortas.
- Tórax en barril.
- Frente baja e inclinada.
- Mandíbulas sin mentón.
- Gran capacidad craneal.

Construyó hogares excavados en el suelo, era cazador y se especializó en atrapar grandes mamíferos. Se cubría con píeles y sepultaba a sus muertos. Las diferentes con sus antecesores no son solo morfológicas sino también de comportamiento.

Homo sapiens

Desde el punto de vista biológico constituyen una sola especie animal. Apareció en África hace 160 000 millones de años y desde allí empezó a colonizar el resto del planeta.
Se caracteriza por:


- Espina dorsal.
- La madre da de mamar a sus crías.
- La gestación se realiza en el útero.
- Tiene 5 dedos.
- Posee una clavícula.
- Un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho.
- Los ojos se encuentran en la parte frontal de la cabeza lo que facilita la visión.
- El cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo.


Desde la aparición de los primeros humanos hasta nuestros días la evolución humana ha sido lenta pero constante. El ser humano ha conseguido grandes avances tanto tecnológicos como científicos y hemos conseguido cosas que en la antigüedad nunca pensamos que llegarían a existir.

3 comentarios:

Gorka dijo...

me ha encantado tu trabajo aunque no lo vea.

ÃβÐعl dijo...

Interesante trabajo en blanco!

Un saludo!

Javier Train dijo...

Hola Katherinne, has hecho un buen trabajo sobre la evolución humana y los distintos eslabones hasta llegar a nosotros.

Un saludo