domingo, 2 de noviembre de 2008

La aplicación perversa de la ciencia. Amaia serrano B1ºa

Cuando se habla de ciencia siempre se dice los progresos positivos que ésta ha tenido, pero rara vez se dicen las cosas negativas.

Por ejemplo, Albert Einstein el seis de agosto de 1945 en Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. Este hecho histórico es famosos debido a dos causas: que la “culpa” la tenía Einstein y este es un científico muy famoso y que en estas dos ciudades murieron 300.000 personas inocentes, entre ellas, niños, mujeres y ancianos.

Después de este terrible suceso Einstein y otras muchas personas se preguntaron si la ciencia también tenía un lado oscuro. Einstein sobre este razonamiento hizo el siguiente artículo: “por dolorosa experiencia, hemos aprendido que la razón no basta para resolver los problemas de nuestra vida social. La penetrante investigación y el sutil trabajo científico han aportado a menudo trágicas complicaciones a la humanidad […] creando los medios para su propia destrucción en masa. ¡TRAGEDIA, REALMENTE, DE ABRUMADORA AMARGURA!”
También ha habido otras épocas en las que la ciencia ha metido la pata:

· Con la guerra biológica. La guerra biología es una forma de combate donde se emplean diferentes armas de virus, bacterias que afectan a los soldados y a las ciudades más cercanas. En algunas potencias militares este tipo de armas está permitida pero en otras no, cómo por ejemplo las Naciones Unidas.

Yo creo que ya que estás teniendo una guerra en la que estás matando a muchas personas ten el valor de enfrentarte cara a cara y no con virus ya que no solo perjudicas a tus contrincantes sino que también estás perjudicando a gente inocente que no tiene porqué ser dañada y mucho menos muerta, en una guerra probablemente estúpida con beneficios exclusivamente para ti que además serán económicos. ¿No es más fácil quedarte con lo que tienes sin matar a gente inocente?

· Los pesticidas son sustancias químicas creadas para matar a las plagas de insectos, ratones etc. que son una plaga. Estos pesticidas pueden ser tóxicos y además de acabar con la plaga que queremos matar también perjudica a otros seres vivos, plantas y hombres.

Ya que la ciencia está tan desarrollada, debería ser capaz de crear unos pesticidas que no dañen a todo el ecosistema donde se echan sino que solo dañen a la plaga que quieres tratar. El riesgo que corres echando el pesticida es mucho mayor que el que puede causar la plaga en sí. Que prefieres ¿matar a unos ratones mediante unos pesticidas que están en un campo destruyendo así a más animales o matar a esos ratones mediante otros métodos menos rápidos sin perjudicar a otras especies? Yo creo que es mejor tardar mas en destruirlos que perjudicar a otras especies.

· La clonación: el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.Estas dos características son importantes:
- Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
- Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

¿Es buena la clonación? En mi opinión creo que la clonación puede ser un gran paso para los humanos ya que de esta manera se podrán curar enfermedades crónicas en el futuro. El problema viene cuando la gente quiere utilizar este progreso para realizar la copia de un hijo muerto o pedir “un hijo a la carta”. No se debe utilizar la ciencia para realizar cosas inmorales.


Después de esto, espero que la gente aprenda un poco sobre las cosas negativas de la ciencia y si de aquí sale algún científico muy bueno espero que utilice los progresos para el bien de la humanidad y no para sus intereses como puede ser, intereses económicos.

Un saludo. Amaia

No hay comentarios: