sábado, 1 de noviembre de 2008

LOS PLANETAS POR PABLO CASTRO 1ºBACH B

LOS PLANETAS


Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, su gravedad supera las fuerzas de cuerpo rígido porque tienen la suficiente masa y han limpiado las cercanías de sus respectivas órbitas.
Desde 2006 hay 8 planetas, Plutón al ser tan pequeño ya no lo consideran planeta, que son los que forman el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los exoplanetas, también llamados planetas extrasolares, son cuerpos que giran en torno a estrellas.
El Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son visibles desde la Tierra y además se desplazan respecto a las estrellas. Por este hecho se utiliza la palabra Planeta para algunos cuerpos con ese desplazamiento.


Los ocho planetas uno por uno:

1º Mercurio, de los ocho planetas es el más pequeño y el más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia de 58 millones de kilómetros del Sol. No consta de ningún satélite y es un planeta rocoso. A éste planeta fue enviada una sonda planetaria para tener información sobre su superficie.
Mercurio tiene un tiempo de rotación de 58 días y 16 horas y un tiempo de traslación de 88 días, lo que equivale a que el tiempo de rotación es de 2/3 del tiempo de traslación. Su diámetro mide 4900 kilómetros.


2º Venus es el tercer planeta más pequeño y el segundo más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia de 108 millones de kilómetros respecto al Sol. Es el hermano de la Tierra por sus parecidos aspectos.
Venus tiene un tiempo de rotación de 243 días y un tiempo de translación de 225 días. Su diámetro mide 12200 kilómetros.
Venus puede ser visto desde la Tierra a unas horas determinadas.
Éste planeta se llama así en honor a la diosa romana del amor.



3º La Tierra es el cuarto planeta más pequeño y el tercer planeta con más cercanía al Sol. Se encuentra a una distancia de 150 millones de kilómetros respecto al Sol. Tiene un tiempo de rotación de 23 horas 56 minutos (se redondea a 24 horas) y un tiempo de traslación de 365,25 días, por lo que cada cuatro años dura 366 (se denomina año bisiesto). Su diámetro mide 12700 kilómetros.
La Tierra tiene forma de geoide (superficie ideal que, en cualquier punto de la Tierra, es normal a la vertical del lugar y que coincide con el nivel medio de los mares). Al principio se pensaba que la Tierra era plana, pero cuando J.S. Elcano dio la vuelta al mundo en barco por primera vez, se demostró que la Tierra era esférica.
Tiene un satélite, la Luna y de todo el universo, solo se conoce vida en la Tierra. La Tierra y Venus son los únicos planetas que tienen nombre femenino.


4ºMarte es el segundo planeta más pequeño y el cuarto planeta más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia de 228 millones de kilómetros respecto al Sol. Su tiempo de rotación es de 24 horas 37 minutos, y un tiempo de traslación de 687 días. Su diámetro mide 6800 kilómetros.
Es un planeta telúrico, de naturaleza rocosa (igual que la Tierra). Es muy parecido a la Tierra. También se le llama el Planeta Rojo.


5ºJúpiter es el planeta más grande y el quinto planeta más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia de 779 millones de kilómetros respecto al Sol. Tiene un tiempo de rotación de 9 horas 50 minutos y su traslación dura 12 años. Su diámetro mide 142000 kilómetros. Es un planeta gaseoso formado por hidrógeno y helio.



6ºSaturno es el segundo planeta más grande y el sexto más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia de 1430 millones de kilómetros respecto al Sol. Su tiempo de rotación es de 10 horas 14 minutos y el tiempo de traslación es de 29,5 años. Su diámetro llega a medir 115000 kilómetros.
Es un planeta rodeado de anillos. Es un planeta gaseoso, igual que Júpiter.
Galileo fue el primero en observar los anillos de Saturno y al principio pensó que eran grandes lunas.


7ºUrano es el tercer planeta más grande y el séptimo planeta con más cercanía al Sol. Se encuentra a una distancia de 2870 millones de kilómetros respecto al Sol. Tiene un tiempo de rotación de 10 horas 42 minutos y un tiempo de traslación de 84 años. Su diámetro es de 47400 kilómetros.
Tiene anillos pero no pueden ser observados a simple vista y también tiene un movimiento similar al de Venus.


8ºNeptuno es el cuarto planeta más grande y el octavo y más lejano al Sol. Se encuentra a la gran distancia de 4500 millones de kilómetros respecto al Sol. Su tiempo de rotación es de 15 horas 48 minutos y el tiempo de traslación es de 165 años. Tiene un diámetro de 44600 kilómetros. Es un planeta gaseoso.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Pablo, has hecho un buen resumen de las características de los planetas del Sistema Solar.

Un apega a tu trabajo: quedamos que sólo se podían utilizar de 1 a 3 fotos. Tú has superado con creces ese límite