domingo, 30 de noviembre de 2008

Charles Darwin. Por Kilian Carrillo Olleta 1º B bach.


Nacido en Shrewshury, Inglaterra, en 1809; quinto hijo de una familia con dinero y privilegios. Al graduarse en la escuela de su ciudad natal, en 1825, ingresó en la universidad de Edinburgh para estudiar medicina. 2 años más tarde, dimitió y se trasladó a la universidad de Cambridge para convertirse en un ministro de la iglesia de Inglaterra. Allí, tuvo como profesor al naturista John Stevens Henslow, que le enseñó a ser bastante observador de los fenómenos naturales y a ser un coleccionista de especímenes. Al graduarse, en 1831, le invitaron a abordar en un barco de investigación (HMS Beagle).

VIAJE EN EL BEAGLE

Éste viaje, le permitió observar formaciones geológicas, como fósiles y seres vivos. En esos tiempos, apoyaban, en general, la teoría de la catástrofe, que consiste en que en la tierra han ocurrido una serie de catástrofes que ha ido eliminando, creando, o cambiando, vidas animales y vegetales. Según esta teoría, de la última catástrofe, se salvaron aquellos seres vivos que permanecieron en el arca (el arca de Noé). Las formas de vida eclipsadas, se convirtieron en fósiles. El geólogo Sir Charles Lyell cuestionó esta teoría, y sostuvo que la tierra sufre un cambio constante, siempre. Darwin, durante el viaje en el Beagle, vio que gran cantidad de sus observaciones encajaban, con la teoría de Lyell. Por ejemplo, vio que algunos fósiles tenían gran parecido a especies vivientes actuales. Observó también, que las tortugas de las islas Galápagos, se desplazaban de isla a isla para buscar alimentos, y concluyó que esas especies se habían desplazado a este archipiélago, desde el continente. Esto le dio de pensar, que hay parentescos entre especies distintas.
TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL


Al finalizar el viaje, en 1836, Charles apuntó sus ideas en sus Cuadernos De La Transmutación De Las Especies. Darwin encontró explicaciones a sus ideas tras leer “Un Ensayo Del Principio De La Población”, por Thomas Robert Malthus, que reflejaba el equilibrio que mantenían las poblaciones humanas. Darwin pues, aplicó esta obra de Malthus a los seres vivos, y por 1838, hizo los primeros pasos de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante 20 años, trabajó duro para demostrar su teoría y demás proyectos suyos. Dicha teoría, fue publicada en 1858, a la vez que otro naturalista, Alfred Russel Wallace, diera con la misma conclusión. La teoría darwiniana se publicó por completo en 1859, llamada “El Origen De Las Especies”. Trata principalmente, de que cualquier ser vivo lucha por su supervivencia, adaptándose a los medios. Los supervivientes tratan de reproducirse e incorporar ventajas, haciendo un proceso de selección natural y pasando de generación en generación. Esto quiere decir, que cuanto más generaciones haya, mejor será la adaptación. A esto le llamó, lógicamente, evolución de las especies. Pero esta sólo es una parte de su teoría.

POLÉMICA DE SU TEORÍA

Su teoría tuvo bastante polémica. Unos dicen que no pudo comprobar su teoría, otros criticaron que no pudo explicar el origen (un principio) de todo, de dónde venía esa evolución. Tuvo bastantes críticas, sobre todo, de los religiosos, ya que estos creen en una teoría creacionista (una fuerza divina creó todo).

FIN DE SUS DÍAS

Darwin dedicó su vida a investigar sobre el origen de la vida. Tuvo bastante importancia su trabajo para el futuro. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, en 1882.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

Podemos mencionar algunos libros suyos: La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación (1868), La Descendencia del Hombre y la Selección con Relación al Sexo (1871), La Expresión de las Emociones en los Animales y el Hombre (1872), Zoología del viaje del Beagle (1840)…

2 comentarios:

Iván Marco Sanz dijo...

Jode Killian eh, te lo has currado tio espero que saques buena nota jejeje

Javier Train dijo...

Hola Kilian, has hecho un buen resumen de la biografía y obra de Darwin

Un saludo