domingo, 30 de noviembre de 2008

Carl von linné (por Mikel Vidal 1ºB)

Ahora voy a hablar sobre el padre de la taxonomía moderna, la cual tiene la función de ordenar las especies en género, familia, orden, clase, filo y reino; y este personaje es Carl Von Linné.

CARL VON LINNÉ
Carl Von Linné, fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo, sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna.

Al nacer su nombre era Carl Nilsson, y al inscribirse en la universidad su padre cogió el apellido de linnaeus, a partir de la palabra linn (tilo).

Una de las frases atribuidas a carl linnaeu es: "Nomina si nescis, perit et cognitio remun", es decir, si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas.

Carl Von Linné nació en 1707 en Rashult (Suecia), hijo de Nils Ingemarsson, un vicario luterano, y de Kristina Brodersonia. Su temprano interés por las plantas hizo que a la edad de ocho años se le conociera ya por el apodo del Pequeño Botánico; tras vencer la oposición familiar (carrera eclesiástica) comenzó sus estudios de medicina en la universidad de Lund en 1727 y al año siguiente se trasladó a la universidad de Uppsala, donde se establecio y trabajó como médico privado y profesor en su universidad. A los 24 años ideó su clasificación de las plantas según sus órganos reproductores. Llevó a cabo numerosas misiones científicas para la Academia de Ciencias de Uppsala, y esperando su diploma y un reconocimiento que le permita estabilidad se marchó del país.


La taxonomía de Linné

Linné pone a punto la nomenclatura binomial, que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales (y llega a hacerlo también con los minerales) utilizando dos términos: el género (empezando por mayúscula) y el epíteto específico (que comienza con minúscula), ambos de origen latino, aunque a veces en griego. Carl agrupó los reinos, los reinos en filos, los f¡los en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.


Su influencia

Carl ayudo a Philibert Commerson a escribir su tratado de ictiología. también conoció a Peter Artedi en la universidad de Uppsala; ambos se legaron sus manuscritos mutuamente antes de partir cada una hacia un lugar diferente. Artedi murió en un accidente ahogado en Ámsterdam, tras componer su catálogo de ictiología de Albertus Seba. Tal y como acordaron, Linné heredó los manuscritos de Artedi y los publicó junto a la biografía de Artedi en leiden en 1738. Su influencia se extendió por todos los continentes gracias a sus discípulos. Pehr Kalm en América del norte, Fredric Hasselquist en Egipto y Palestina, Pehr Forsskål en Oriente Medio, Pehr Löfling en Venezuela, Pehr Osbeck en China y el Sudeste asiático, Carl Peter Thunberg en Japón...

Su carácter egocéntrico y su gran ambición le llevaron a atacar a los que no adoptaban su sistema. Linné era fijista, según su pensamiento , los animales y los vegetales habían sido creados por Dios según contaba el Génesis y desde entonces no habían variado. Posteriormente, en su "Metamorphosis plantarum" de 1755, Linné duda del principio de inmutabilidad de las especies.


Systema naturae

Esta es la obra más importante de Carl Von Linné, que cuenta con numerosas ediciones posteriores. En cada va mejorando su sistema. A partir de la décima edición el sistema de nomenclatura binomial se generaliza.la última edición fue la decimotercera, que apareció en 1770.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Mikel, no está nada mal el resumen que has ehco de la vida y la obra de Linneo, pero el trabajo es demasiado corto.

Un saludo