domingo, 2 de noviembre de 2008

La conquista del Espacio - Carlos Coronel B1ºA




1.Un sueño imposible. prehistoria-s.XVIII
desde el inicio de los tiempos el hombre ha soñado con poder volar, sentirse uno con el cielo, llegar a donde nadie había llegado nunca, pues el hombre desde siempre ha sido un ser curioso y descubridor. ya en el siglo XVIII el hombre logra vencer la gravedad inventado el globo aerostático, y un siglo después a finales del s. XIX llega el primer avión, pero el hombre no se conforma con llegar a la altura de los pájaros y se plantea una nueva meta, las estrellas.

2.Estudio del espacio. primeros astrónomos- hoy día
el ser humano observa lo que le rodea, y ya puestos porque no observar el espacio exterior que nos rodea por todas partes.

Nace la astronomía que es la ciencia que estudia de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos.

3.El telescopio. 1608
Al principio los astrónomos tenían como única herramienta para observar el espacio sus ojos, la necesidad de observar lo que nuestros ojos no llegaba a percibir llevó a que un hombre llamado Hans Lippershey inventara el telescopio en 1608.

El telescopio es una herramienta que nos permite ver con mayor claridad objetos lejanos que no percibimos con la vista humana. durante años el telescopio a sido y sigue siendo un instrumento clave en la observación y el estudio del espacio

4.Los hombres que estudiaron el espacio. siempre

Nicolás Copérnico: plateo la teoría del heliocéntricos.
Galileo Galilei: observa los satélites de Júpiter.
Kepler: plantea que las órbitas de los planetas son elípticas.

5.Astronáutica. s. XIX
El hombre no solo quiere mirar las estrellas, quiere tocarlas, el afán de descubrir combinado con una carrera armamentista es lo que lleva al nacimiento de la astronáutica.

Astronáutica, como su nombre lo indica, astro de estrellas y náutica de navegar, en un lenguaje mas propio; es la ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.

6.la nave espacial. 1926
en el año 1926 el ingeniero estadounidense Robert Goddard construye el primer cohete que utiliza combustible líquido, había nacido la nave espacial.

una nave espacial es un vehículo capaz de funcionar fuera de la superficie terrestre. Es el instrumento clave de la astronáutica. Una nave espacial debe de aislar al usuario del exterior impidiendo la entrada y salida de energía y materia, así pues tanto la nave espacial como el traje de un astronauta deben de aislarlo de las condiciones en que se encuentra ya sea la alta o baja temperatura, la radiación o la nula presión que hay en el espacio.

7.Carrera espacial. 1957-1975

competidores: Estados Unidos y Unión Soviética
la meta: ser el país mas poderoso

Se podría decir que las raíces de la carrera espacial estuvieron la la guerra fría, después de la segunda guerra mundial se inicia la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Una guerra de espionaje y de propaganda, utilizando tecnología de satélites que llevaban abordo material de espionaje. Así cada logro espacial servia para reflejar la capacidad tecnología de un país. esta misma tecnología espacial podría ser usada en las guerras y esto es lo que da lugar a dicha carrera.

Así pues el país que mas misiones exitosas realizara seria el país en cabeza.

7.1.El primer satélite artificial. 1957
En sus marcas, listos, fuera. Fue la Unión Soviética quien dio el primer paso en la carrera, lanzando al espacio el 4 de octubre de 1957 a Sputnik, el primer satélite artificial,la exitosa misión causo el pánico en estados unidos pues los soviéticos se ponían en cabeza, demostrando su dominio científico y su poder económico.

Durante ese tiempo Estados Unidos también había realizado varios lanzamientos, pero fallidos, hasta que el explorer I se convirtió en el primer satélite artificial en órbita de estados unidos.

Ambas misiones tuvieron un fin científico, el estudio del espacio, y aunque las dos tuvieron éxito, fue la unión soviética el primero en lograrlo y el segundo puesto no era tan gratificante.


7.2.El primer hombre en el espacio. 1961
para todo hay una primera vez, así pues hubo un primer hombre en el espacio y un segundo paso para la Unión Soviética. el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin no solo dejó el suelo terrestre sino también su atmósfera.

Despegó desde el cosmódromo Baikonur, que es la actual Kazajistan, abordo de la nave Vostok-1. Tardó 14 minutos en llegar a las oscuridad del espacio. La misión era secreta y no se hizo publica hasta una hora después del lanzamiento. La estancia de Gagarin en el espacio duró aproximadamente una hora, y empezó la parte mas peligrosa de la misión, la vuelta a casa. En 2 de las 5 pruebas realizadas hubo problemas con los motores a la hora de aterrizar, 1 hora y 48 minutos después de despegue Gagarin aterrizaba sano y salvo en Siberia.

7.3.La primera mujer en el espacio. 1963
Su nombre es Valentina Vladimírovna Tereshkova, y oculto a sus superiores que sufría de vértigo, lo que produjo su estancia en el espacio un gran reto para ella que fue proporcional con su gran valor. despegó del cosmódromo Baikonur el día 16 de Junio de 1993, la nave que tripulo se llamaba vostok-6 y con ella ejecuto 48 órbitas a la tierra. su estancia en el espacio aproximadamente de 3 días.

Regresó a casa como una heroína, ya que había conseguido otro primer puesto para la Unión Soviética y ademas había roto los estereotipos ya que en su país la profesión de astronauta era exclusivo de hombres. Lo que nos enseña que las mujeres también dan grandes pasos.

7.4.El primer hombre en la luna. 1996
Rusia se habia llevado casi todos los primeros puestos, Pero Estados Unidos también tuvo su momento de gloria, fueron los estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Colins quienes protagonizarían las gran hazaña: El primer alunizaje.

Lugar de despegue: base espacial de cabo Kenedy (Florida)
Lugar de destino: La Luna

El día 16 de Julio de 1996 la nave Apolo XI tripulada por los tres astronautas deja el suelo terrestre con dirección a la luna. llegaron a su destino el día 21 de Julio de 1969, el viaje duró 4 días, 6 horas y 46 minutos.

El primero en pisar la luna es Armstrong, seguido de Edwin Aldrin, exploraron la luna alrededor de dos horas
el despegue de la Luna se realizo el día 21 de julio de 1969. y demoró en llegar a la tierra 2 días, 22 horas y 56 minutos.El viaje en total duro 8 días 3 horas y 18 minutos.

La llegada a la Luna es sin duda alguna uno de los momentos mas significativos de la conquista del espacio.

Sobre la conquista de la luna hay tres cosas que me gustaría dejar bien claro:
primero que el ser humano es un ser descubridor y que es capaz de conseguir lo que se propone.Segundo, las memorables palabras de Neil Amstrong: " Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" Y finalmente que la Luna no esta hecha de queso sino de compuestos químicos tales como silicio, oxígeno, aluminio, calcio, hierro, magnesio, titanio, sodio, potasio, cromo, manganeso, fósforo, torio, uranio, entre otros elementos menores.

8.Creditos.
Cave mencionar muchas mas misiones espaciales por parte de otros países así como también muchos más astrónomos, astronautas, físicos, químicos, matemáticos, pero como son muchos y de nombres largos y raros, buscarlo por vuestra cuenta.

Desde el principio de los tiempo el ser humano ha soñado con poder volar, Y desde el más poderoso emperador hasta el mas humilde mendigo han sido sometidos a la gravedad. Ya en el siglo veintiuno, volar, es un hermosa realidad.

2 comentarios:

...*¢σℓσяα∂α*... dijo...

muy bien carlitos... siguete esforZANDO .. JEJE att: tu amiga k te kiere mucha jaja

Tatiana Parra dijo...

hola Carlos nos ha gustado mucho tu trabajo aunque un poco largo pero demuestra que te has esforzado esperamos esperamos que el otro sea mejor
Tati y Gabi