sábado, 1 de noviembre de 2008

Los Agujeros Negros. Fabian Arenas B. 1 A

Un agujero negro, es una región del espacio, que se da por la gran concentración de masa en un punto específico; esta masa tiene una densidad casi infinita, lo que provoca que tenga una gravedad tan fuerte, que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz.
Los agujeros negros tienen un "horizonte", lo que normalmente conocemos como la orbita circular que lo rodea, si en este horizonte cae algo o se acerca lo suficiente a él, será absorbido y nunca mas saldrá. El punto centro del agujero negro, en donde se concentra todo lo atrapado se llama singularidad.


El nombre de agujero negro, fue dado en 1967 gracias al físico estadounidense John Archibald Wheeler (1911-2008), quien trabajó con Albert Einstein y Niels Bohr, era considerado uno de los físicos teóricos más destacados del siglo XX en los Estados Unidos.

¿Cómo se forma un agujero negro?
La formación de un agujero negro, se da cuando una estrella que ha estado miles de años creada, utilizando su propia energía para “sobrevivir”, ya no puede producir más energía en su núcleo; según la teoría de Stephen Hawking, esta estrella llamada gigante roja (estrella de gran masa), después de “morir”, tras varios millones de años, tiene aún una gravedad que esta originando una fuerza sobre si misma, como consecuencia hace que la masa de esta estrella muerta, se concentre en un punto infinitamente pequeño y la convierte en una enana blanca, que sigue un proceso de colapso, es decir, que se comprime sobre si misma, y por último pasa a ser un agujero negro.


Localización
Para saber de la existencia de un agujero negro, es necesario que estos estén cerca de una estrella. Por la gran atracción del agujero, los gases que emite la estrella son atraídos hacia él, formando una espiral en su horizonte, gracias a un proceso químico de fricción los gases se calientan y brillan fuertemente, alcanzando los 100 ºC y emitiendo rayos X, haciéndolos visibles para satélites especializados.


Clases de agujeros
Existen por lo menos tres clases de agujeros:
Los agujeros negros primordiales, son aquellos creados temprano o en los orígenes del universo, aún no se ha podido observar ninguno ni determinar su masa.
Los agujeros negros supermasivos, que tienen la masa de varios millones de masas solares.
Los agujeros negros de masa solar, que son el resultado de la explosión de una estrella con una masa 2,5 veces mayor que la del sol.

Datos curiosos
Cada vez que algo entra en un agujero negro aumenta la masa de este, por lo cual su horizonte también aumenta. Tras muchísimo tiempo, un agujero negro puede desarrollar la fuerza de atracción necesaria, para devorar sistemas solares y también galaxias.

Por otra parte, muchas personas creen que nuestro sol, al ser una estrella, en un futuro se terminará su energía y morirá, luego se colapsara convirtiéndose en una enana blanca y por último en un agujero negro. Pero según unos estudios, esto no sucederá, tras varios miles de años, si se acabara su energía y se formara una enana blanca, sin embargo, nuestro sol no tiene la masa suficiente, solo quedara como una bola densa de carbono y oxígeno que ya no producirá más energía nuclear, pero brillara debido a su alta temperatura.

Como los agujeros negros, absorben todo, hasta la luz, es muy difícil localizarlos en la oscuridad del espacio y esto hace dudar a algunos científicos de su existencia.

Según algunas mentes como la del astrónomo ingles Ian Crawford, aseguraban que los agujeros negros permitían viajar por el espacio tiempo, es decir, atravesando un agujero negro se puede llegar al instante a puntos remotos del universo, sin ser desintegrado por sus enormes fuerzas gravitatorias, los también llamados agujeros de gusano. Por desgracia no se ha podido saber que tan verdadera es esta teoría, tal vez en un futuro no muy lejano conoceremos la respuesta.



En conclusión, puedo decir que tras varios años de estudio, aún nos queda mucho por aprender y entender de nuestro universo y de los elementos que lo componen, el universo es inmenso y nosotros un pequeño punto en él, esto me lleva a pensar que otras cosas maravillosas y sorprendentes nos quedan por descubrir y por conocer.


Bibliografía


1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Fabián, interesante artículo sobre agujeros negros y buena selección por tu parte de los conceptos.

También muy bien por poner la bibliografía que has consultado