domingo, 30 de noviembre de 2008

EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS/ JULEN HAMIDO 1ºB



En el trabajo que voy a escribir trata de los dinosaurios, en concreto: de cómo, cuando, por que, y cual fue la causa, de su extinción o desaparición casi total.

A las preguntas de cómo, por que, y cual fue la causa os responderé mas adelante ya que podré matar 3 pájaros de un tiro, o lo que también os contestare mas tarde es a el motivo de que haya puesto “desaparición casi total”.


CUANDO

Los dinosaurios aparecieron sobre la tierra hace unos 240 millones de años siendo los grandes dominantes de la tierra durante unos 175 millones de años ya que desaparecieron aproximadamente unos 65 millones de años.
No podría verificar esta fecha por que según e leído en algún sitio su extinción fue progresiva, según que especies desde 10 millones de años hasta 3 millones de años después antes del fin del cretáceo.

COMO, POR QUE, & CUAL FUE LA CAUSA

Voy a contestar a estas tres preguntas a la vez por en mi opinión al contestar una contesto las otras tres.

Corría el año 1973, Walter Álvarez acababa de descubrir una fina capa de arcilla roja (el limite K/T), entre la capa geológica (k) y la del terciario (t).

Esta fina capa contiene varios elementos extraterrestres, esto es la prueba de que la tierra sufrió el impacto de un asteroide de grandes dimensiones.
De aquí la idea de una desaparición trágica y brutal.


Lo que todavía no sabíamos era cual fue la causa o el motivo, su hallazgo se produjo en el año 1990 cuando en el golfo de Méjico, en la península de Yucatán se encontró un cráter de unos 200km de diámetro, el cual se produjo debido a la colisión de un meteorito de 20 veces menor diámetro a una velocidad de 90.000 km/h contra la tierra.
Pero por si fuera poco no fue un único meteorito el que colisiono sobre la tierra sino que, recientes descubrimientos de cráteres de un gran tamaño (entre 30 y 25 kilómetros de diámetro) en Ucrania el cráter de Boltysh y en el mar del Norte el cráter de Silverpit cuya colisión también se estima que se produjo hace 65 millones de años, hacen pensar que la Tierra sufrió un bombardeo cósmico.
Lo que estas colisiones provocaron fue:

v Violentos terremotos

v La combustión de 9 millones de toneladas de carbono, lo que a su izo que la atmósfera aumentara su nivel de dióxido de carbono en 5, y esto durante mas de 10.000 años provoco una subida brutal de la temperatura de unos 10 grados.

v Erupciones volcánicas devastadoras.

v Un invierno nuclear devastador que desordeno la cadena alimenticia.

De estas devastadores consecuencias solo parecen haber podido seguir adelante y reanudar su curso de la evolución los animales de menos de 25kg.

Hace poco se a descubierto que la extinción fue progresiva, y mas importante en el ambiente marino y terrestre que en el agua dulce. Lo que lleva a pensar que un conjunto de causas y no solo la causa inicial (colisión de asteroides) llevo a la extinción de casi todos los dinosaurios. Esa minoría (la que no se extinguió) ha ido sobreviviendo y evolucionando hasta ahora.

Si habéis leído el trabajo con atención os preguntareis, ¿cómo lograron sobrevivir los cocodrilos? La verdad es que no encontrado ninguna respuesta corroborada, pero si algunas que pueden ser creíbles, algunas mas que otras.
Algunas de esas teorías:

v La larga duración de la vida de los dinosaurios les habría impedido adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente.

v La fiebre o cualquier epidemia podrían haber acabado con su vida.

v Los mamíferos habrían devorado los huevos de los dinosaurios.

v Se pudrían haber extinguido divido a una irradiación cósmica, provocado por: la explosión cercana de una supernova, la desaparición de la capa de ozono o a una bajada del campo magnético que protege la tierra.

Bueno yo creo, como la mayoría de gente y científicos que su desaparición fue debida a la colisión de unas meteoritos (lo escrito mas arriba), vosotros no se que pensareis pero espero que mi trabajo os allá aclarado algunas dudas.

5 comentarios:

Gorka dijo...

buen trabajo julian.
me ha sorprendido el tema que as escogido, pero por eso me ha gustado mucho.
espero que apruebes.

Pablom dijo...

Buenas julen, o julian como prefieras, tu trabajo me ha encantado y ademas no es un tema que se halla escogido, esque eres super original!
bueno espero que sigas asi
Agur

Leoz dijo...

Hola Julian. Lo primero, te agradezco que hayas elegido un tema como este ya que esta tan de moda. Y siempre quise saber como fue la extincion de estos seres. Pues que menos que tengas una buena nota.

Aunque tampoco muy alta.XD!!!

Javier Train dijo...

Hola Julen, tu trabajo es muy original y apasionante como casi todas las cosas referentes a los dinosaurios.

Lástima que la ortografía lo desluzca.

Un saludo

Romero dijo...

que voy a decir,más que este es un trabajo muy original porque creo que eres el único que has hecho sobre los dinosaurios.Aunque también hay que decir que tienes alguna que otra falta de ortografía pero para el próximo ya te fijaras.