jueves, 27 de noviembre de 2008

La evolución humana.Laura Parejo 1°B


A la evolución humana se le conoce también con el nombre de Hominización; y es un proceso de transformaciones de la especie humana que se han realizado desde hace años hasta la actualidad.
Primates:Hace muchos años entre los mamiferos habia diferentes tipos de monos y unos de estos eran los primates. Los primeros fueron animales pequeños y nocturnos que la mayoria vivían en árboles.Poco a poco fueron cambiando sus constumbres y sus características fisicas : por ejemplo su craneo creció,también su cerebro y ya podían cojer cosas con las manos.Por pertenecer a la misma familia las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, tienen parecido con el ser humano.Según algunos estudiosos el último parecido entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano existió hace unos 6 o 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer homínido, el llamado Australopithecus que mas tarde dio lugar al Homo habilis,que fue el primero del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.
Los homínidos:Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios hace 15 millones de años en la familia de los homínidos empezó la evolución hasta el hombre actual.Muchas etapas de la evolución de los primates son sobre todo en los dientes y mandíbulas. Primero, el cambio en la forma de la mandíbula disminuyo el hocico a una cara plana. Segundo, el cambio de numero y distribución de los dientes ayudo para aprovechar los alimentos.Tercero hace un millón y medio de años cambiaron la forma de alimentación,de frutas y vegetales a la carne. Diferentes especies:
Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (que caminaba en dos patas) y conocido también como elmas antiguo.Tenía unas mandíbulas poderosas y fuertes dientes.Su cerebro tenía un volumen inferiora los 400 centímetros cúbicos.El rostro lo tenían echado hacia delante( parecido a los monos). Caminaban erguidos. Se alimentaban de frutas. El primer australopithecus fue encontrado en áfrica.
Homo habilis: Tenían un cerebro más grande que la especie anterior unos 700 centímetros cúbicos.Su característica más importante fue el cambio de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino que también animales.De esta manera se dice que para comer los animales hacían utensilios para poder cazarlos.
Homo erectus: Son los primeros homínidos que se repartieron ampliamente por la superficie del planetallegando hasta el sudeste y este de Asia. Tenían un cerebro mayor que el del homohabilis unos 800 centimetros cúbicos.Conocieron el uso del fuego y realizaron la primera hacha.El primer homo erectus fue encontrado en oceanía.
Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Hay cambios muy importantes en esta especie como porejemplo: la utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, empleo del fuego, empiezan a taparse un poco(uso de la ropa) aumento en el tamaño de las poblaciones.
Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre en la actualidad.Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Dicen que apareció en Europa hace alrededorde 40.000 años.
El homo sapiens sapiens es el que hizó muchos cambios muy importantes en la organización social y económica, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales y la vida en ciudades.Los seres humanos modernos son primates, así como los gorilas, los lemures y los chimpancés.En algún punto de la evolución, el desarrollo humano continuó por un camino distinto. A pesar de que existen muchas semejanzas entre los seres humanos y los primates (sobre todo con gorilas y chimpancés), hay muchas diferencias y se sabe que cada uno independientemente siguió su desarrollo.Con todo esto llegamos a la conclusión que la especie humana ha evolucionado dejando atrás un vida sedentaria y una larga historia.

4 comentarios:

Iván Marco Sanz dijo...

Jode Laurika que trabajico ee, me a gustado mucho y veo que hablas de cosa que hemos dado en clase, buen trabajo.

Gorka dijo...

hola laura.
veo que te has esforzado mucho para hacer este trabajo.
sigue esforzando te.
tu puedes sacar buenas notas.

ÃβÐعl dijo...

ola Laura! interesante trabajo sobre la evolución humana. Veo que has puesto mucho interés en este tema, sigue asi!

Javier Train dijo...

Pues yo siento discrepar de la opinión de tus compañeros.

Creo que hay muy poco de tí en lo que has escrito y no has tenido en cuenta las indicaciones que te hice en el anterior trabajo.

Todo lo que has puesto está, palabra por palabra, en: http://www.todalahistoria.com.ar/evolucionhumana.htm

o en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm