sábado, 29 de noviembre de 2008

Los Australopithecus. Por Paúl Gualotuña B1ºB


Los Australopithecus aparecieron haces mas de 4 millones años. Estos se desplazaban de manera bípeda El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, y se alimentaban de frutas y hojas, es decir que poseían una dieta especializada.

HOMINIDOS
Los homínidos son de una familia hominoideos, que es el hombre y sus parientes cercanos.
Se llama homínidos a todos los animales que comparten con nosotros un antepasado común, que no comparten con el chimpancé. Quienes los consideran un subgénero tienen razones poderosas, basadas en la genética molecular: los humanos compartimos con los chimpancés más genes que los perros con los zorros, que se agrupan en el mismo género, Canis; luego, para ser coherentes, deberíamos incluirnos en el mismo género, ya se llame Homo.
Los homínidos son primates bípedos y grandes simios. Los machos y las hembras eran diferentes, el macho era mas grande que la mujer.
El peso de los homínidos era de 48 a 270 kg. Todos los miembros de esta familia tienen cerebros grandes y complejos.
Los homínidos eran omnívoros.
Todos los homínidos construyen nidos o refugios y cuidan mucho a sus crías durante mucho tiempo. Las hembras tenían un hijo en cada embarazo.

SE CONOCEN VARIAS ESPECIES

*Australopithecus anamensis: es una especie homínido que se encontró alrededor de 4 millones de años en Kenia. Tienen rasgos de un simio. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivían en el bosque. Un equipo arqueológico encontró en 2005 restos de esta especie, en Etiopía, pero también se habían encontrado en Kenia.
* Australopithecus afarensis: era un homínido que vivió hace unos 3.9 y 3 millones de años. Era delgado y frágil, que se cree que vivió en África. Ellos eran capaz de ir por los árboles recolectando comida. Su capacidad craneal era menor a la nuestra. Significa que tenia un cerebro de tamaño cercano a la tercera parte del humano actual, pero su cuerpo era grande. Un fósil muy importante fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Hadar, en Etiopía, en la región ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de afarensis . El fósil encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy.
Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cosas, especialmente por ser el australopithecus mejor conservado en tantos años.
*Australopithecus bahrelghazali: es una especie fósil de un homínido encontrado en 1995, por Michel Brunet en Koro Toro, en el Chad, lo que encontraron fue una mandíbula con siete dientes de hace 3.5 a 3 millones de antigüedad. Es la primera evidencia de que existieran homínidos al oeste del valle del Rift. Dicen que los primeros homínidos bípedos habrían aparecido y evolucionado al este de dicho valle.
*Australopithecus garhi: es una especie de homínido. Un grupo de investigadores encontraron restos de fósiles en 1996, en Etiopía, que pertenecen a unos 2 y 3 millones de años de antigüedad. Primero se creyó que era un eslabón perdido. La especie fue confirmada como australopithecus garhi en 1997. La capacidad craneal es de 450 cm3. También encontraron restos de artefactos primitivos de piedra con los fósiles de el.
*Australopithecus africanus: es una especie de homínido fósil encontrados en Sudafrica. La especie fue reconocida, cuando Raymond Dart descubrió en Taung, el cráneo de un niño, que es conocido como el niño de Taung. La característica con los otros homínidos es la forma de caminar bípeda. Tenia como actividad ir por los árboles. Su peso oscilaba entre 33 y 67 kg, y su altura era de 1.50 m. Su capacidad craneal estaba entre 480 cm³ y 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 del humano actual. La mandíbula era menos importante.

LUCY, UN FÓSIL IMPORTANTE DE UN AUSTRALOPITHECUS
Lucy es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie australopithecus afarensis, de 3,5 millones de años, descubierto por Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adís Abeda, Etiopía.
Se trata de un esqueleto de una hembra de 1 m de altura, de alrededor de 27 kg de peso, de 20 años de edad y que parece que tuvo hijos, pero no se sabe cuantos hijos tuvo. Los investigadores le pusieron el nombre de Lucy, porque la noche anterior estuvieron escuchando una canción de los Beatles que "Lucy in the sky with diamonds".
Los restos encontrados de Lucy es un cráneo minúsculo, que se parece a la de un simio. La forma de andar de Lucy era bípeda, se puede deducir de la forma de la pelvis, así como la articulación de la rodilla. Una revista acepto publicar el descubrimiento de Lucy y desde ese momento se le conoció como australopithecus afarensis.
El esqueleto de Lucy es de hace unos 3.5 millones de años de antigüedad En el mismo sitio, un año después, se hallaron restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos de niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy, de quien se encontraron un total de 52 huesos.
Este grupo de fósiles es conocido como “la primera familia”, consistente en fósiles de al menos trece individuos.

3 comentarios:

Gorka dijo...

ese paul!!
muy buen trabajo.
veo que te lo has currado.
sigue asi y yo creo que aprobaras.

Pablom dijo...

Paul menudo trabajo que te has pegao.
Si sigues sacaras como minimo un tres,
Que no que es broma!, esta de diez.
Un saludo.

Javier Train dijo...

Interesante tu artículo sobre los Australopitecus.

Un saludo