miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jupiter escrito por Tatiana Parra 1º A BACH



JUPITER








Júpiter es el quinto planeta desde el sol. Júpiter tiene 1400 veces mas volumen que la tierra, pero su masa es solo 318veces.
Tiene como densidad una cuarta parte de la Tierra, lo que quiere decir que este planeta esta formado por gases y no por materia (rocas)como los demás planetas.
Da una vuelta alrededor del sol cada 11.9años a una distancia orbital media de 778 millones de km . Tiene un diámetro 142.800 km y tarda 9.9h en dar una vuelta alrededor de su eje .La rotación no es uniforme.
La atmosfera es muy profunda como la del sol. Esta compuesta por hidrogeno y helio con pequeñas cantidades de metano, amoniaco, vapor de agua y otros compuestos . A grandes profundidades la presión es muy grande que los átomos de hidrogeno se rompen liberando sus electrones y los átomos quedan compuestos por protones. Esto da lugar a hidrogeno metalizado [que tiene propiedades físicas de un metal liquido conductor eléctrico.
Según las franjas de colores tienen el sistema climático. Los patrones de nubes cambian en horas y días .Estas franjas se aprecian de color pastel por las nubes y también se ven estos colores en la llamada, gran mancha roja que es una compleja tormenta de forma oval y con variaciones de color {desde roja ladrillo hasta rosa}. En los entornos exteriores, el material tarda en girar entre {4 y 6 días, mientras que en el centro lo son menores e incluso aleatorias. Las pequeñas tormentas y remolinos aparecen en las bandas nubosas.
COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Observaciones espectroscópicas realizadas desde la tierra han demostrado que mayor de la atmosfera estaba compuesta por hidrogeno molecular H2 y de helio He formaba la mayor parte del 13% restante .Por su baja densidad se observa que esta compuesto por dos componentes mas ligeros y abundantes en el universo .Una composición similar a la del sol y a la de otras estrellas. En consecuencia Júpiter puede corresponder a una condensación directa de una parte de la nebulosa solar primordial a partir de la que se forma todo el sistema solar hace unos 4600 millones de años..
También se ha recogido información de Júpiter cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-levy 9 se estrellaron contra el planeta en julio de 1994
Los astrónomos capturaron imágenes de gases incandescentes desde telescopios situados en la tierra y en el espacio. Se utilizo espectroscopios para el análisis de gases con el fin de verificar y ampliar sus conocimientos sobre la composición del Planeta.

Júpiter transmite el doble de energía que recibe del sol y la fuente de esta energía es la lenta contracción gravitatoria de todo el planeta
Júpiter tendrá que ser 100 veces mayor para que su masa pudiera iniciar reacciones nucleares como las del sol y las estrellas.
La atmosfera de Júpiter es fría con gran abundancia de hidrogeno, predominan las moléculas que contienen este elemento como: el metano, el amoniaco y el agua .Las fotografías con cambios secuenciales de las nubes gocianas surgieron el nacimiento y deterioro de gigantescos sistemas tormentosos ciclónicos .Los datos obtenidos por la sonda espacial galileo han contribuido a un mayor conocimiento del Planeta.
El amoniaco se cógela a las bajas temperaturas de la atmosfera superior (125ºC) formando una nube blanca de siros que se ven muchas fotografías del planeta transmitido por la sonda espacial Voyager. El hidrosulfuro de amoniaco se puede condensar a niveles mas bajos. Las nubes de esta sustancia coloreadas por otros compuestos, pueden contribuir a la capa de nubes obscuras que se extiende por el planeta .La temperatura en la superior (50ºC)es alrededor del doble de la tierra a nivel del mar . A través de agujeros en esta capa de nubes se escapa la radiación de una región en donde se alcanza temperaturas de 17ºc.
Mediante radiotelescopios sensibles a la radiación que penetra a través de las nubes se a detectado que la temperatura aumenta hacia el interior del planeta, alcanza valores en que el hidrogeno se licua y después adopta un estado metálico transmisor. En el centro puede existir materia parecida a la de la Tierra.
En la profundidad de estas capas se genera el campo magnético Joviano .La superficie de este campo es 14 veces mas fuerte que el de la Tierra .Su polaridad es opuesta a la de la Tierra. El campo magnético es el responsable de que enormes cinturones de radiación de partículas cargadas retenidas rodeen el planeta a una distancia de 10 millones de km.
SATELITES DE JUPITER



Se han descubierto 16satelites de Júpiter .Galileo descubrió los cuatro mayores , que son: ÍO ,Europa , Ganimedes y Calisto.
Ío y Europa muy cercanos a Júpiter, son densos y rocosos como los planetas interiores .Ganimedes y Calisto que se encuentran mas distantes ,están compuestos principalmente de hielo de agua y tienen densidad mas bajas, su proximidad al cuerpo central (el sol o Júpiter)evita claramente ,que se condensen las sustancias mas volátiles .
Calisto es casi tan grande como mercurio y Ganimedes es mayor que este. Las cortezas marcadas por numerosos cráteres .Por lo contrario , la superficie de Europa es muy lisa .Esta cubierta por una capa de hielo que emergió del interior del satélite
Un equipo de astronautas (EEUU)descubrió reciente mente que Ganimedes tiene una atmosfera de oxigeno ,con una presión comparable a la de la atmosfera terrestre a una altura de 400metros .Antes de este descubrimiento ,habían detectado también un tenue velo de oxigeno alrededor de Europa. Los orificios de Ío emiten dióxido de azufre (SO2).Las regiones bancas son SO2solido otras marcas están producidas por azufre.
Las restantes lunas son mas pequeñas.
ANILLOS DE JUPITER
Se descubrió en 1979 un sistema de anillos muy tenue que es invisible desde la tierra. Se le observa moviéndose alrededor del planeta.
Júpiter posee un único sistema de anillos compuesto por un halo interno, su anillo principal es Gossamer que parecía uno solo , pero las imágenes captadas por Galileo nos muestra un descubrimiento inesperado , en realidad se trata de 2 anillos .Uno esta encerrado dentro del otro ,y están compuestas por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoroides chocan con las cuatro lunas interiores :Metis , Adrastea , Tebe, Amaltea. Muchas de las partículas tienen un tamaño microscópico.
El anillo principal y mas brillante se extiende desde el borde del halo hasta los 128.940kmjusto adentro de la orbitra de Adrastea . Cerca de la orbita de Metis.
Los dos anillos tienen una naturaleza bastante uniforme .
Los anillos y las lunas de Júpiter se mueven en el interior de un intenso cinturón de radiación compuesto por electrones e iones que han sido atrapados por el campo magnético del planeta.
Estas partículas comprenden la magnectosfera joviana o entorno magnético que se extiende desde los 3 a 7 millones de km hacia el sol y se estrecha en forma de magma hasta alcanzar la orbita de Saturno (a una distancia de 750millones de km)

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Tatiana, en este artículo sobre Júpiter no se entiende prácticamente nada.

Y eso se debe a que al intentar cambiar algunas palabras, o suprimirlas, de la dirección desde donde lo has copiado íntegramente ( http://www.todoelsistemasolar.com.ar/jupiter.htm)has dejado sin sentido a lo que has publicado.

¿De verdad has leído lo que has puesto en el blog? Y si lo has leído, ¿Tú entiendes algo?