sábado, 1 de noviembre de 2008

Agujeros negros. por Yajhaira Hita B 1ºa


¿Qué es?

Para contestar, voy a poner un ejemplo. Una persona tiene una tiza, y la quiere tirar muy fuerte hacia arriba, tan fuerte que lograría escapar el campo de la gravedad, entonces la tiza nunca caería.

Este principio es el de los transbordadores espaciales, y la velocidad se denomina “velocidad de escape”.

Esta velocidad de escape dependerá de la masa del planeta y de su densidad. La velocidad de escape variará dependiendo de qué lejos te encuentres del centro del cuerpo o planeta.

Ahora hay un cuerpo con mucha masa pero radio pequeño. La velocidad de escape en este caso es igual a la velocidad de la luz. Nada puede romper la gravedad del cuerpo.

Entonces, este cuerpo no puede dar luz, y atrae hacia sí todos los cuerpos que están a su alrededor. Y ese cuerpo se ha convertido en un agujero negro.


¿Cómo se forma?

Se forman a partir de estrellas apunto de morirse, cuando empiezan a acumular mucha concentración de masa, y la velocidad de escape es mayor a la velocidad de la luz.

A partir de aquí la “ex estrella” atrae hacia sí todo lo que hay a su alrededor.

No todas las estrellas se convierten en agujeros negros, tienen que cumplir algunos requisitos como el tamaño, tiempo de vida, etc.

Las estrellas se forman a partir de gases, chocando unos con otros dando calor. Las reacciones de los átomos provocan grandes cantidades de energía, que a su vez, da luminosidad.

En la vida de una estrella, va acumulando poco a poco gases, y también va creciendo, hasta llegar al límite de su gravedad. Así va perdiendo poco a poco luminosidad hasta que la estrella se vuelve roja, y finalmente, atrapar su luz dentro de ella.

Así el agujero negro se forma, y solo se nota por la emisión de rayos X que provoca.



¿De dónde viene ese nombre?

Su nombre (agujero negro) lo puso John Archibald Wheeler, y lo puso porque no se ve a la vista y también porque traga todo lo próximo a él.

Antes se le ponían nombres como “estrella congelada” u “ojo del diablo”.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Yajhaira, interesante artículo el tuyo, pero extremadamente corto.

No llega ni a la mitad de lo que hemos puesto como mínimo.

¿Se te acabó la inspiración?