domingo, 30 de noviembre de 2008

El Neandertal. por Pablo Molina B. 1ºB

EL NEANDERTAL





El Neandertal, Homo neanderthalensis en su nombre cientifico,era un homo que habito en Europa y en alunas partes de Asia occidental hace 230 mil años.

Estos tenian un esqueleto robusto, extremidades cortas,un tórax en forma de barril, una frente baja e inclinada hacia atras,unas mandibulas sin menton y sus cerebros eran iguales o incluso mas grandes que los del hombre moderno, con una gran capacidad craneal,de 1500 cm.
Sus craneos eran alargados y amplios, y con una nariz grande.

Era una especie bien adaptada al frio extremo y estos rasgos lo indicaban,
eran unas adaptaciones a climas frios.

El Neandertal tenia uan altura aproximada de 1,65 m. aunque con un cuerpo pesado, y una musculatura robusta.



Los Neandertales vivian en grupos organizados, formados por unos treinta miembros aproximadamente.

El Neandertal utilizo herramientas como martillos de percusion blanda, huesos o madera, descubiertos por primera vez en el yacimiento arqueologico de Le Moustier.

La palabra Hombre de Neanderthal, fue creada en 1863, por el anatomista William King.


El primer descubrimiento de fosiles de Neandertal, fue en 1829,en Engis, Belgica.

Tambien se encontraron, un poco mas tarde, otros fosiles de Neandertal en Gibraltar, en la cantera de Forbe, en 1848.

Mas tarde, en 1856, cerca de Düsseldrof, Alemania, se encontro el Neandertal 1,
que dio significado a los encontrados anteriormente, ya que de los anteriores no daban demasiada informacion de lo que eran.

Este descubrimiento del neandertal 1, fue realizado por Franz meyer, de la universidad de Bonn, aunque cuando lo encontro no se reconocio lo que era,
sino que se dijo, que era un cosaco ruso que perseguia a Napoleon y que padecia de raquitismo.





El Homo Neanderthalensis a sido durante mucho tiempo un dilema a la hora de su calasificacion, ya que en alguna ocasion se creia que era una subespecie del Homo sapiens, que seria conocido con el nombre de Homo Sapiens Neanderthalensis.

Pero hoy en dia esta clasificado como una especie aparte del Homo Sapiens. La genetica, a demostrado que el neandertal, evoluciono paralelamente del Homo Sapiens desde algun antepasado comun lejano.

Las pruebas de ADN muestran que estas dos especies surgieron de linajes separados de hace lo menos 400 mil años.

Se sabe que el Homo Sapiens evoluciono en Africa, desde donde emigro entre 100 mil y 60 mil años atras,hacia el resto del planeta, y se cree que el Hombre Neandertal desciende del Homo Heidelbergensis.

Unos estudios recientes indican que el Hombre Neandertal, podria tener su origen en la Peninsula Iberica.



El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos de neandertales, como en Moula-Guercy (Francia) o vindija (croacia).

Los huesos presentan marcas de corte, hechas por herramientas de piedra, y todos estos huesos estan muy bien conservados debido a la eliminacion de la la carne de ellos.Segun se cree, no era un canibalismo antropofagico sino un ritual que hacian los Neandertales.

Ya que parece ser que la carne se quitaba de los huesos para que estos fueran enterrados, y no para ser comida.

Esta practica parece ser que se realizo durante mucho tiempo y en diferentes regiones.
El yacimiento de Moula-Guercy esta datado en 100 mil años y el de Vindija en 30 mil años.

Tambien se han encontrado pruebas de canibalismo de ritual
en El sidron Y en el de Atapuerca (en España), ademas de en Combe Grenal (en Fancia), en Krapina (en Crocia) y en la cueva de Guattari ( en Italia).

Aunque en el caso de la cueva del Sidron se cree que podria ser un canibalismo con fines alimenticios, ya que al parecer debia de haber hambrunas.

Esta teoria biene dada por que en los dientes de estos neandertales se pueden apreciar periodos
de hambruna, y los huesos estan triturados como para quitarles el tuetano.


La extincion del Neandertal tambien ha dado mucho que hablar ya que se han dado varias explicaciones de como se pudo extinguir una especie fuerte y bien adaptada, que perduro durante tantos miles de años sobre la faz de la tierra.

Una de las teorias de por que se extinguio el neandertal es la de que fue debido a un cambio ambiental ligado a los cambios climaticos.

Esta teoria la propone Jose Carrion, paleobotanico de la universidad de Murcia.


Esta teoria viene a decir que su caza era de estar al acecho escondidos y pillando por sorpresa al animal,algo que era relativamente facil debido a la espesura de la vegetacion, pero esta vegetacion cabia a ser mas esteparia con menos
vegetacion y mas campo abierto, y el neandertal no estaba preparado para afrontar una caza de tipo mas directo, lo que con el tiempo llevo a la extincion de esta especie.






2 comentarios:

Romero dijo...

tu trabajo en sí, no está mal , pero quedaría mejor con alguna foto.

a ver el siguiente!

Javier Train dijo...

Hola Pablo, haces un buen trabajo sobre los Neandertales, pero incides en los mismos errores que en el trabajo anterior, aunque mejorando el asunto de los párrafos.

Hay muchas faltas de ortografía y ausencia de acentos. Tampoco pones imágenes....