domingo, 2 de noviembre de 2008

LAS ESTRELLAS---POR JULEN HAMIDO B1ºB



En este trabajo voy a contar que son y como son las estrellas. No me refiero a las estrellas de cine, como Morgan Hombre Libre, Will Smith, etc; sino a esos pequeños puntos que vemos brillar en las noches despejadas, a lo lejos, esas, que te hacen sentir tan pequeño y, tan distante.
En realidad una estrella es una agrupación de materia en estado de plasma, en un proceso de los fluidos y los cuerpos sumergidos en ella o muy cercano a él, que genera una gran cantidad de energía en su interiorEl motor de esta energía se sostiene gracias a la fusión de materia o por el principio de exclusión de Pauli (Dos electrones en la corteza de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos números cuánticos).La energía que produce una estrella se emite al espacio en forma de radiación, de campos eléctricos, magnéticos, de partículas sin carga eléctrica y masa inapreciable, y viento estelar.El que veamos las estrellas como puntos brillantes en el espacio se debe a una deformación óptica provocada, por la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre. Vemos al sol como un disco (como una esfera) debido a que esta tan cercano a la tierra. El radio la luminosidad y la temperatura de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximación a un cuerpo negro con una simple ecuación (mentira) que es esta:
En las regiones mas densas de las nubes moleculares (de hidrogeno molecular) en las cuales hay un gran cantidad de inestabilidades gravitatorias, que son causadas, mayormente, por colisiones galácticas o supernovas, es en estás regiones en las que se forman las estrellas.Cuando aumenta la atracción gravitatoria estas nubes moleculares empiezan a caer sobre si mismas lo que produce la aceleración de este proceso (la creación de una estrella).La densidad de una estrella aumenta progresivamente, es decir de menos a mas, siendo mas rápido el proceso en su interior y mas lento en su exterior. Al poco tiempo se forma un núcleo desconcentración con temperaturas muy elevadas lo que se denomina protoestrella.El Sol (que es una estrella) tiene simetría esférica debido a unas velocidades de rotación muy bajas, que una estrella gira a mayor velocidad que otra provoca que aumente su temperatura.La mayoría de las estrellas pierden masa a un ritmo muy lento, esa materia estelar es expulsada por el viento solar a lo largo del Sistema Solar. Sin embargo cunado una estrella se acerca al final de su vida pierdan masa de una forma mas intensa y terminan acabando con una masa final muy inferior a la original. Una estrella que contenga desde el principio 120 masas solares (unidad de medida de las estrellas) acabara perdiendo en forma de viento solar mas del 90% de su totalidad para “morir” con menos de 10 Msol.Aunque cuando una estrella llega al final de su camino, es decir muere se produce una nebulosa planetaria, por la cual se expulsa aun más materia al espacio interestelar. La materia expulsada incluye también elementos de alta densidad producidos en la propia estrella que mas tarde formaran parte de nuevas estrellas y planetas, aumentando la grandeza del universo.




La composición de una estrella varia según la edad que tenga, se divide en dos grupos.Grupo-1-Con mayor cantidad de metales. Menos edad.Grupo-2- Con menor metalicidad. Más edad. La composición de estás va evolucionando a medida que va creciendo.
Cuando una estrella muere provoca un agujero negro, o una supernova. Espero que os halla quedado claro el que es una estrella, si tenéis alguna duda atendéis en ciencias del Mundo Contemporáneo.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Julen, tu artículo, de partida era bueno, pero hay cosas que lo hacen difícil de leer y de entender.

Por ejemplo: después de cada punto y aparte, hay que poner una línea en blanco. Eso da claridad, además de que los párrafos cortos predisponen más a la lectura.

Tienes que cuidar más los signos de puntuación. O sea, existen las comas, los puntos, los puntos y comas... Después de cada uno de ellos también tiene que haber un espacio.

La concordancia dentro de las frases también es importante. Unas veces hablas en singular, pero sigues con plurales. Otras los tiempos verbales no se corresponden...

Por otra parte, tu trabajo es muy corto, 595 palabras. Están lejos de las 900, más o menos, que tenía que haber de extensión.

Me ha dado la sensación como que tenías cosas y prisa, con lo que no has repasado lo que ponías.