domingo, 16 de noviembre de 2008

Los reinos de la Biología. Saioa Bariain Bach 1º A

INTRODUCCIÓN
La biología es una de las ciencias de la naturaleza que tiene como objetivo el estudio de los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades.
Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Los seres vivos se agrupan en cinco grandes grupos llamados Reinos. Estos Reinos son las Moneras, los Protoctistas, los Hongos, las Plantas y los Animales.

LAS MONERAS

A los miembros de este reino se les llama moneras. Los procariotas son las células vivas más sencillas que constituyen este reino.
Están divididas en grupos principales: las bacterias azul-verdoso (algas) y las demás bacterias.
Existen como células individuales o como colonias.
Las bacterias incluyen muchas formas diferentes, la mayoría de las cuales son heterótrofas.
Las bacterias son las moneras más numerosas, pertenecen al fílum Schizomycetes Schizo.
Casi siempre, la gente piensa en las bacterias como gérmenes que producen enfermedades. Esta creencia no es totalmente correcta. De las más de 1500 especies de bacterias, sólo unas 250 causan enfermedades. Sus actividades son útiles y necesarias. La gente las ha utilizado en la producción de alimentos y medicinas.



LOS PROTOCTISTAS
El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas. La mayoría son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células.
Las células tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de estos son autótrofos y son como la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra.
Los tres fílumes de protistas algales se componen de organismos que tienen cloroplastos. El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Elaboran su propio alimento, como las plantas.
Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. Se reproducen asexualmente por división celular. Llevan a cabo fotosíntesis siempre que están expuestas a la luz.


FUNGI
Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo.
Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas. No tienen clorofila, su nutrición es por absorción. Reproducción sexual y asexual. Su cuerpo está constituido por filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
La mayoría de las especies pertenecen al reino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifiléticos. Tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología y reproducción.
Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares como las levaduras. Algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tanto como filamentosos (hifas) o como unicelulares.





LAS PLANTAS

El Reino Plantae contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. No es el más grande, pero es uno muy importante debido al proceso que realizan: las fotosíntesis.
Las plantas usan la energía del Sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en alimentos (azúcares) y oxígeno. La fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera de la Tierra.
Pueden fabricar sus propios alimentos, este es el primer paso de muchas de las cadenas alimenticias en el mundo.
Las primeras plantas vivieron en la tierra hace aproximadamente 450 millones de años. Desde entonces, han cobrado diferentes formas y se encuentran en muchos lugares de la Tierra. Pueden vivir en lugares secos o con agua, elevados o bajos, calientes o fríos.

Los seres humanos no pueden vivir en un mundo sin plantas. Es muy importante cuidarlas, ya que sin ellas no podría haber vida.
LOS ANIMALES
Este reino se divide en cinco grupos:
Mamíferos: Un mamífero es un vertebrado que tiene pelo, nutre los hijos con leche y mantiene la temperatura del cuerpo relativamente constante. Ejemplos: gatos, elefantes, tigres...

Peces: Los peces son vertebrados que viven en el agua y respiran por agallas. Son ectotérmicos, es decir, animales de sangre fría. Ejemplos: tiburón, salmón, trucha...

Anfibios: Los anfibios son vertebrados que tienen agallas cuando son larvas y, generalmente, pulmones cuando son adultos. Fueron los primeros vertebrados en adaptarse a la vida en tierra.
Ejemplos: rana, sapo, tritón...

Reptiles: son vertebrados ectotérmicos, cubiertos con una piel seca y escamosa. Están adaptados para la reproducción en tierra, pero algunas especies pasan mucho tiempo en el agua. Ejemplos: serpiente, cocodrilo, tortuga...

Aves: Los miembros de la clase aves son los pájaros. Son vertebrados de sangre caliente que están cubiertos por plumas y tienen alas. Sus bocas se han modificado para convertirse en picos. Son capaces de mantener constante la temperatura de sus cuerpos.
Ejemplos: aguila, halcon, gorrión...

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Una buena ampliación de lo que vimos en clase.

Gracias por profundizar en los reinos en los que se dividen los seres vivos.

Ayerrik dijo...

Hola Saioa, esta vez tengo que decir que tu trabajo, de todos los que he leido, me ha parecido el mejor. Me ha hecho saber más de los muy diferentes reinos de la biología. Mi opinión es debida a que este es un tema que nunca me ha interesado, pero después de leer tu trabajo se encendiera una luz en mi interior queriendo saber más sobre este curioso y ala vez extenso tema.
Te dejo con una frase de Pasteur de cuántas muchas dijo:
"No existe eso que llaman ciencias aplicadas, sólo aplicaciones de la ciencia".
Espero que te guste mi trabajo, no tiene las frases que dijo(cosa qúe me habría gustado poner pero no sabía el cómo hacerlo)pero es un buen resumen de su vida.