domingo, 2 de noviembre de 2008

VIDA Y MUERTE DE LAS ESTRELLAS (Alicia Urriza)

VIDA Y MUERTE DE LAS ESTRELLAS:

Para que una estrella se forme, una nube de gas lo suficientemente grande, debe de comenzar a contraerse para que su densidad y temperatura aumenten, de manera que la fusión nuclear pueda comenzar. El Hidrógeno se fusiona y se convierte en Helio.
Esta etapa, también llamada Secuencia Principal, hace a la estrella más brillante y caliente.

La temperatura y el brillo de una estrella están relacionados, lo cual se puede apreciar en esta gráfica.















Las estrellas pasan por diferentes etapas dependiendo de su masa. Al final de su vida, cuando toda la masa se ha consumido, se puede convertir en un objeto universal diferente: en un agujero negro, en una estrella de neutrones, en una Supernova, en una Gigante Roja, en una Enana Blanca, etc.

Después de billones de años, la mayoría del hidrógeno combustible se ha “quemado”, esto hace que la estrella comience a contraerse de nuevo. Para ello, la estrella tiene que usar otro “combustible”, el Helio.
Esto da lugar a la siguiente etapa en la vida de una estrella, se llama entonces Gigante Roja. La estrella es ahora mucho mayor que al principio. Cuando a la estrella Gigante Roja se le acaba el combustible, comienza a contraerse nuevamente. Esta contracción calienta mucho el núcleo de la estrella, de manera que se forman elementos pesados.

Finalmente, al morir la estrella emite las capas más exteriores de su atmósfera porque no puede contenerlas por más tiempo, dando lugar a nubes brillantes de gas y polvo llamadas Nebulosas Planetarias. Existen dos tipos de reacciones:


1- Si la masa de la estrella es menor que la del Sol, el centro de la estrella se enfría y se compacta conviertiéndose en una Enana Blanca”. Esta es una estrella extremadamente densa que tiene el tamaño de un planeta que finalmente utiliza toda su energía lo que hace que pare de brillar y se convierta en una "enana negra", es decir, una estrella muerta.



2- Para las estrellas con masas mayores que el Sol, las capas externas de la estrella son arrojadas con más fuerza. Esto es una Supernova”. Este tipo de estrella colapsa a un tamaño muy compacto. A esto es lo que le llaman una "estrella neutrónica". Es útil para determinar las distancias astronómicas.






Una estrella de neutrones es como un núcleo atómico gigantesco. Tiene una masa de miles de millones de toneladas.
Las estrellas de neutrones se forman como producto de la explosión de una Supernova, la densidad en el núcleo es tan grande que allí se forma una estrella de neutrones o un agujero negro.




Si la masa inicial de una estrella es superior a 8 masas solares, al final de su vida cuando todo el combustible se ha gastado, la estrella se convierte en un Agujero Negro.
Un agujero negro es una zona del espacio con tanta masa concentrada en un punto, que ningún objeto, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción gravitacional.

También existen otro tipo de estrellas, las “Enanas Marrón”,estas son las que no alcanzan la materia suficiente para comenzar las reacciones del Hidrógeno en su centro.
No brillan y son muy difíciles de observar. Son como un planeta gaseoso gigante.

No hay comentarios: