domingo, 2 de noviembre de 2008

Saturno, por: Daniel Villanueva 1ºB


saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo más grande (siguiendo a Júpiter).
Forma parte de los planetas exteriores o gaseosos (también llamados Jovianos).
Su aspecto más característico es sus anillos brillantes, es el único con un sistema de anillos visible desde la tierra.
Galileo, en 1610, fue el primero en descubrir los anillos, aunque por su baja inclinación y la mala calidad de sus instrumentos de observación pensó que eran lunas. Christiaan Huygens, en 1659, llegó a la conclusión de que si que eran anillos, y en 1859, James Clerk Maxwell demostró que no podían ser un único objeto sólido sino una composición de millones de partículas pequeñas.
Su nombre le viene de la Antigua Roma por estar su órbita más alejada que la de Júpiter y tardar por ello casi el triple en completar su órbita (Saturno era padre de Júpiter en la mitología romana y griega, siendo en este último caso los nombres Crono y Zeus y por eso se le relaciona como ``el anciano padre que paso a paso deambula entre las estrellas´´).
Características del planeta:
Está achatado por los polos. Su diámetro ecuatorial es de 120 536 Km y el polar es de 108 728 Km. Destaca por su forma frente a otros planetas gigantes por tener esta forma ovalada más marcada. Esta forma se debe a la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su baja gravedad.
También es especial en el universo por ser el único planeta con una densidad menor que la del agua (690 frente a 1000 kg/m³), y por ello flotaría en el agua. Su volumen es 740 veces la tierra pero su masa solo 95.
Movimiento de rotación y traslación:
Gira al rededor del Sol a 1 418 millones de kilómetros. En hacer todo el recorrido tarda 29 años y 167 días.
Se ha descubierto que el periodo de rotación de saturno es incierto y variable ya que no tiene superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Las misiones espaciales Cassini y Ulysses descubrieron la variación de este movimiento a causa de la actividad criovolcánica (`` erupción similar a la volcánica de la tierra, pero con hielo fundido en lugar de roca fundida´´) de una de sus lunas (Encélado), que al liberar material en su órbita es capaz de influir en el campo magnético externo del planeta. Solo es aceptada una aproximación del tiempo de rotación de Saturno: 10 h 45 m 45 s (± 36 s).
Composición:
El interior del planeta es un núcleo sólido formado provablemente por materiales helados y materiales líquidos en las condiciones de temperatura y presión cercanas al núcleo. Sobre él se extiende una gran capa de hidrógeno en diferentes estados (líquido y metálico) debido a sus elevadas presiones y temperaturas. Su atmósfera exterior (30 000km) se compone principalmente de hidrógeno (un 90%) y de helio (5%).
Irradia más calor al exterior del que recibe del sol (igual que Júpiter y Neptuno). Esta energía que libera se debe a la lenta contracción del planeta que libera energía gravitacional (mecanismo de Kelvin-Helmholtz). Otra parte del calor generado se debe a la separación entre el hidrógeno y el helio.
Atmósfera:
Tiene un contraste entre zonas claras y oscuras. Se dan unos fuertes vientos en dirección a los paralelos, simétricos en los dos hemisferios. Las exploraciones de los Voyager llegaron a detectar velocidades de hasta 450m/s en el ecuador del planeta.
Se cree que las nubes más exteriores están formadas por cristales de amoniaco y sobre ellas hay una capa uniforme debido a los fenómenos que se dan en la atmósfera.
A más profundida el agua se condensa en una capa de nubes de agua que no se ha podido observar.
A lo largo de la historia (siendo el primer descubrimiento de este suceso en 1933) se han descubierto unas tormentas en la atmósfera. La mayor tormenta observada por la sonda espacial Cassini, el 27 de Noviembre de 2007, tenía rayos 10 000 veces más potentes que en las mayores tormentas dadas en la tierra. La zona más afectada por las tormentas está en el hemisferio Sur, se le llama ``el callejón de las tormentas´´.
En el 2006, la sonda Cassini vio un huracán de ojo bien definido. Esto solo se había dado antes en la Tierra.
En el polo Norte hay una nube exagonal de 13 800 Km de longutid (más grande que el diámetro de la tierra).
Satélites:
Saturno tiene una gran cantidad de satélites, aunque se puede decir que la mayor aproximación aceptada serían 60 satélites (en Julio del 2007). El mayor es Titán, se ha observado que esta luna tiene una atmósfera rica en metano similar a la de la primitiva Tierra. Se cree que Encélado tiene agua líquida a poca profundidad de la superficie por la emisión de vapor de agua en forma de géiseres.

Los anillos:
Los anillos principales de Saturno están a su vez formados por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, solo se sabe que contienen agua, podrían ser icebergs o bolas de nieve mezcladas con polvo.
Podrían haberse formado a partir de impactos entre cometas y meteoroides.
El tamaño de las partículas que los forman va desde la medida microscópica hasta fragmentos del tamaño de una casa. Con el tiempo van recogiendo restos de cometas y asteroides. Se sabe que estos restos son jóvenes porque son brillantes, si fueran viejos estarían oscurecidos por la acumulación de polvo.

3 comentarios:

Pablom dijo...

adrian permiteme decirte que as hecho un trabajo excepcional, uno de los mejores sin duda.
Las fotos son preciosas y la informacion correctisima.
espero que algun dia pueda llegar a hacer un trabajo de semejante categoria.
un saludo y un besazo cari¡

Daniel dijo...

El trabajo de Adrián arriba :P (espero con ansias tu comentario Javier ^^)

Javier Train dijo...

Hola Daniel, perdona por no haber puesto un comentario a tu trabajo. El comentario sí existía y te lo, mandé por correo electrónico, pero el fin de semana, cuando se acababa el plazo para publicar, me "llovieron" tantos trabajos para leer, comprobar que no fuese un mero plagio, valorar y mandar las notas por mail, que decidí no poner coemntarios.

Como aquellas apreturas ya han pasado, y aunque un poco tarde, hago público el comentario sobre tu trabajo:

"Hola Daniel, tu trabajo me ha parecido que es un correcto resumen de la información que aparece en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta) )

Echo en falta una mayor contribución personal, pero por lo menos no has copiado textualmente las cosas."


Un saludo