domingo, 2 de noviembre de 2008

Neptuno.Javier Chamorro 1ºb


NEPTUNO
Neptuno es el octavo y el último planeta que hay en el sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos .Fue el primero descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre viene del dios romano neptuno, el dios del mar. Con el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban como predecían las leyes de Kleper y newton. Adams y Le verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, de 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella. Neptuno es un planeta dinámico, tiene manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño igual que el de la tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de todos planetas del sistema solar son los de Neptuno.


Descubrimiento
Los dibujos de Galileo muestran que Neptuno fue observado por primera vez el 28 de diciembre de1612, y también el 27 de enero de 1613 En estas dos ocasiones, Galileo confundió Neptuno con una estrella cercana a Júpiter en el cielo nocturno.
En 1821, Alexis bouvard publicó en sus tablas astronómicas la órbita de Urano. Las observaciones revelaron perturbaciones sustanciales, que llevaron a Bouvard a lanzar la hipótesis de que la órbita de Urano estaba siendo perturbada por algún otro cuerpo. En 1843, John cuch adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Envió sus cálculos a Sir George Airy, un Astrónomo Real, quien pidió más información. Adams comenzó a hacer una respuesta, pero nunca llegó a enviarla.


Nombre
Poco después del descubrimiento, Neptuno fue llamado "el planeta que le sigue a Urano" o "el planeta de Le Verrier". La primera sugerencia de un nombre venía de Galle, quien propuso el nombre de Janus. En Inglaterra, Challis propuso el nombre de Océano. En Francia, Arago propuso que el nuevo planeta se llamara Leverrier, una sugerencia que no fue bien acogida fuera de Francia. Adams propuso cambiar el nombre de Urano por el de Georgia, mientras que Le Verrier propuso Neptuno para el nuevo planeta.

La exploración de Neptuno: el redescubrimiento
La nave Voyager 2, fue lanzada 16 días antes que su gemela .Voyager 1 La trayectoria que hubo fue más lenta que la de su compañera, para poder explorar no solo Júpiter y Saturno, sino, incluso proseguir la misión hasta Urano y Neptuno. Para poder alcanzar estos cuatro planetas, el Voyager 2 quería un lanzamiento que le podría dar todo el empuje del que fuera capaz el cohete Titán III. Y mientras que el cohete que expulsó al Voyager 1 no logró un buen lanzamiento, el del Voyager 2 funcionó a la perfección. De haberse usado el primer cohete para el Voyager 2, no habríamos llegado a Urano y Neptuno. Por fortuna el Voyager 2 tuvo el mejor cohete


Características físicas
Geología
La estructura interna es parecida a la de Urano: tiene un núcleo rocoso esta tapado por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.


Campo magnético
El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, tiene una inclinación de más de 50 grados respecto al eje de rotación y un desplazamiento de al menos 0,55 radios (unos 13.500 km) del centro físico.


Atmósfera
Al orbitar esta tan lejos del sol, y Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218ºC Sin embargo, el planeta parece que tiene una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor producido por la concreción de materia durante la creación del mismo, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio.

Satélites de Neptuno
Sólo se conocían dos satélites de Neptuno: triton y nerida.
Triton
Diámetro: 2707 Km.
Distancia a Neptuno: 354800 Km.
Período sidéreo de rotación : 5d 21h 3m (retrógrado)
Excentricidad orbital : 0.0
Inclinación orbital: 160.0º
Magnitud visible : 13.6
Nereida
Diámetro: 340 Km.
Distancia a Neptuno: 5570000 Km.
Período sidéreo de rotación : 365d 5h
Excentricidad orbital : 0.76
Inclinación orbital: 27.4º
Magnitud visible : 18


Anillos de Neptuno
Los anillos de Neptuno son mucho más oscuros que los anillos brillantes de Saturno. Los anillos de Saturno están hechos de hielo, el cual refleja gran cantidad de luz. Probablemente, los anillos de Neptuno estén compuestos de roca y de polvo, ya que las rocas y el polvo no reflejan tanta luz.

No hay comentarios: