sábado, 29 de noviembre de 2008

LA EVOLUCIÓN ENFOCADA POR DOS GRANDES BIÓLOGOS ( Alicia Urriza 1ºB)

LA EVOLUCIÓN ENFOCADA POR DOS GRANDES BIÓLOGOS:
(Alicia Urriza 1ºB)


En este trabajo voy a hablar de 2 grandes naturalistas que impusieron su teoría de evolución.
¿Qué entendemos por evolución? Evolución es un proceso de cambio por el cual se pasa durante la vida. En los seres vivos podemos ver diferencias genéticas gracias a su buena adaptación al lugar que habitan, y también podemos ver nuevas novedades evolutivas.
A continuación tenemos dos biólogos que presentaron su teoría de evolución, la cual fue criticada por los cinéticos de su época.

LAMARCK Y SU TEORÍA:

Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bezenti (Francia) y murió el 18 de diciembre de 1829 en París.

Fue un naturalista francés y un hombre que trató información de la Historia Natural.
Estudió medicina y se apasionó por la biología. Formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
Explicó que había cierta relación entre fósiles recientes y organismos modernos mediante la siguiente teoría:

- Los individuos no son invariables, sino al contrario, cambian físicamente durante su vida para adaptarse adecuadamente al medio en el que habitan.

- Los organismos adquieren unas características que sus progenitores carecían. Estos cambios adquiridos se deben al diferente uso de sus órganos.

- Estos caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica desde los progenitores hacia sus descendientes.

- El proceso de cambios tienen una tendencia a la complejidad y la perfección. Según él, la naturaleza continúa su incremento de complejidad gracias a los organismos sustituidos por otros mejor dotados. Por lo que diría que la naturaleza está producioendo nuevas formas de vida.
Esta teoría de Lamarck fue muy criticada por científicos de su época. Insistían en que los seres eran inmutables, es decir, inalterables, que no cambiaban. Hicieron varios experimentos. En uno de ellos mostraron que los caracteres adquiridos por la herencia biológica no se transmitían así. Por lo que no aceptaron el punto 3 de su teoría, pero el resto resultó correcto.
Un ejemplo que puso Lamarck para explicar el primer punto en el que decía que los seres cambiaban para adaptarse al medio en el que vivían fue el de las jirafas.
La necesidad lleva al desarrollo, donde la necesidad de las jirafas de comer de los árboles altos haría que de generación en generación las jirafas fueran desarrollando un largo cuello con el que llegar al árbol. Este fue uno de los ejemplos mas erróneos que expuso Lamarck.

La idea de evolución de Lamarck influyó sobre el pensamiento evolutivo durante el S.XIX, pero cambió gracias a la selección natural de Darwin.

CHARLES DARWIN Y SU TEORÍA:

Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Inglaterra) y murió el 19 de abril de 1882 en Kent (Inglaterra).

Charles Darwin fue una de las personas que más representaron para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, lo cual marcó el nuevo rumbo de la Biología.

Fue un biólogo británico que dio su teoría de la evolución planteando el concepto de evolución de las especies a través de la selección natural.

Se integró como naturalista a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle" en el que realizó un viaje que duró varios años, desde el 27 de diciembre de 1881 hasta el 2 de octubre de 1836.

Durante el viaje realizaba varias expediciones por tierra y así consiguió reunir varios especimenes.

Contempló la diversidad de fauna y flora de los lugares y así pudo comprender las diferentes formas de vida entre diferentes regiones geográfica.

Con su vuelta a Inglaterra publicó un libro con parte de la información recogida en el viaje, con el que ganó respeto por parte de científicos importantes.
Más tarde, Darwin compuso su propia teoría:

- Las especies no son fijas, sino que son objetos que continuamente varían a lo largo de la vida.

- La vida significa existencia y supervivencia, por lo que un ser vivo estará ligado a su vida si existe y lucha.

- Esta lucha provoca que los seres deban de adaptarse al medio que habitan, de manera que los que no se adapten desaparezcan y los mejores desarrollados se reproduzcan. Esto es la Selección Natural.

- Este desarrollo necesita un largo tiempo, por lo que en una vida humana no podremos apreciar estos cambios.

- Las variaciones genéticas producen la supervivencia al azahar y no provocada por la mano de Dios, ni por la teoría que propuso Lamarck de la tendencia a la perfección.

Tras la publicación de esta teoría, varias comunidades científicas la criticaron, pero las ideas de Darwin fueron aceptadas por varios científicos.
Otros sin embargo se dedicaron a considerar la teoría como incompleta, ya que decían que no presentaba ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos.

Un nuevo problema al que se enfrentó esta teoría fue la imposibilidad de conocer la edad correcta de la Tierra.

Hubo un teólogo que acusó a Darwin de negar la existencia de Dios al decir en su teoría que los seres eran resultado de un proceso natural en lugar de por Dios.

Hoy en día aceptamos la teoría de Darwin puesto que no hay otra teoría que explique el carácter ordenado de la diversidad biológica.

No existen teorías científicas alternativas, pero varios grupos cristianos han intentado desarrollar alternativas creíbles científicamente pera demostrar el relato de la creación en las Escrituras (creacionismo científico), o de la existencia de un creador que pusiera en marcha la evolución natural (diseño inteligente).
Nada de esto ha tenido el apoyo de los científicos y la credibilidad buscada.

Caricatura para insultar a Charles Darwin.

2 comentarios:

Pablom dijo...

Alicia Excelente trabajo.
Ademas lo has hecho con un enfoque que me a gustado mucho.
Espero que sigas haciendo estos magnificos trabajos en el futuro.

Javier Train dijo...

Hola Alicia, buen trabajo, con alguna cosilla que te comento por mail.

Un saludo