jueves, 27 de noviembre de 2008

Antropologia. Caracteristicas de los Humanos. Comparación de los Humanos y Mamíferos ---por Andrei Burlea 1º Bachillerato A





La antropologia es la ciencia que se preocupa con el estudio de los seres humanos. Para saber nuestro origen (de dónde venimos) tenemos varias teorias que intentan dar una explicación sobre nuestro origen.Algunas dan una explicación creible y otras no. Estas son unas de esas eorias:

1ª--La Teoria Creacionista: Su explicación es aquella que el hombre fue creado por un ser superior:divinidad,etc... Esta teoria es de carácter religioso y se da en casi todas las religiones.
2ª--Teoria Panspermica: ´´Asegura´´ que el hombre no es originario de la Tierra y que este viene de otro sitio. Es una teoria mitica y vemos cómo no es una explicación muy aclaradora, igual que la de antes.

3ª--Teoria Evolucionista: Es de carácter cientifico y nos da una explicación (en mi opinión) más comprensible. Esta teoria dice que el hombre es resultado de un largo proceso biológico de evolución. Pero aún siendo largo éste proceso,en comparación con los principios de la Tierra nosotros no llevamos mucho tiempo aqui. Tenemos pruebas cientificas de eso y lo podemos comprobar. Nuestra especie concretamente Homo Rodhesiensis (homo sapiens arcaico) apareció hace 200.000 años en Africa. También existieron otras especies cómo: homo habilis,homo ergaster,homo erectus,homo antecesor (que se descubrio an Atapuerca),homo neanderthalensis;pero esas especies desaparecieron y no sabemos porque.EL resto más antiguo de Homo es un Australopythecus y tiene 7 millones de años. Comparemos esto con los 4500 años que tiene la Tierra...Claramente se puede decir que no levamos mucho tiempo viviendo en la tierra...
Sabemos que el hombre es un mamífero y por lo tanto tiene rasgos animales. Suena un poco cruel para nosotros pero somos lo que somos. Algunos de los rasgos animalicoa son:

Los órganos homologos: son los que tienen igual (o poco diferente) estructura pero diferente función. Ej.:ala de ave--brazo de hombre

Los órganos análogos: tienen diferente estructura pero la misma función. Ej. : patas de conejo--piernas humanas ; vemos que no tienen igual forma pero sirven para lo mismo:correr,andar.






Tenemos muchas caracteristicas que nos identifican con los mamíferos. Unas de esae son :

- El periodo entre nacimiento y concepción es muy largo. Quiere decir que nacemos pero no somos capaces de actuar por nuestras fuerzas.Sólo después de un período de habilitación nos acostumbramos a la naturaleza.

- Los hombres y los mamíferos nacemos casi indefensos. No podemos andar solos, no podemos cazar,no podemos buscar comida, etc... Por eso, para poder sobrevivir los mamíferos necesitan a la madre (necesitan su atención,protección) o sino (en el caso de los humanos) la protección de un adulto.
- Junto al cuidado materno se inicia un proceso de socialización. Ej. : Para educar a un niño hacen falta muchos factores,hacen falta más personas para que ese niño se acostumbre a un ámbito social : asociarse con los demás ,colaborar con ellos, etc.
- Los humanos también cómo los mamíferos tenemos la sangre caliente.La temperatura media es de 36 - 37 º.
- Una caracteristica fisica es que el aparato circulatorio y respiratorio son muy complejos.

Pero tengo que decir que no somos totalmente animales y tenemos algunas diferencias hacia estos :
- Una caracteristica fisica es la posición del hombre. Esta es (normalmente) resta y bípeda. Cuando andamos o corremos no cambiamos de posición. El paso de una posición cuadrupeda (o bípeda facultativa) a la bípeda obligada fue importantisimo para la evolución del hombre. Este cambio supuso una evolución en mile y mile de años.Una ventaja de esa posición fue el aumento del campo de vista. Esto ayudó al hombre a defenderse mejor (veía antes un posible peligro) o también a cazar. Incluso con la nueva altura podia imponer mucho en un enfrentamiento con un enemigo.
- Poniendo en comparación un cuerpo humano con uno animal, podemos decir que nuestro cerebro es mayor que el de un animal. Este pesa unos 1350 gramos.

- Otra caracteristica importante de los humanos es la visión estereoscópica. Esto nos ayuda mucho a alcanzar y situar todas las cosas que vemos. Asi podemos localizar si algo esta lejos o no, a que distancia está más o menos...

- El paladar de los humanos es en forma de ´´U´´ con un arco dentario redondeado, y los dientes caninos no estan tan desvoltados cómo en los animales.

Caracteristicas básicas del hombre :
- El psiquismo : le permite al hombre pensar y conocer.
- Con la conciencia ´´nos podemos dar cuenta de algo´´ . Es una caracteristica muy importante de la que sólo disponemos los humanos. Por eso hacemos las cosas conscientemente y sufrimos conscientemente.
- El hombre es Gregario: esto significa que no puede vivir solo por naturaleza , iguales son los mamiferos. Todos los mamíferos necesitan a otro para sobrevivir (reproducción,ámbito social...)

Entre los humanos hay diferentes razas. Esto no quiere decir que somos totalmente diferentes. Sólo nos distinguimos en el color de la piel, en el pelo, en la talla, en los ojos. Pero los análisis de ADN nos dicen que tenemos la misma estrustura. Las principales tres razas humanas son:
- Aria o Caucasiana. Proviene de Europa y del sur de Asia.
- Negroide: Es originaria de Africa pero también esta en Oceania...
-Mongloide: Predomina en Asia, esoecialmente en la parte central.
Hoy en dia encontramos todas las razas en diferentes continentes y esto es debido a las migraciones (a veces obligadas) de las respestivas personas que emigraron de su territorio por motivos politicos o económicos.
He dicho más o menos algunas de las carácteristicas humanas...Espero que os guste mi trabajo...Espero también comentarios para ver que creeis.

5 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Andrei, un trabajo de aplicación de lo que hemos visto hacia la comparación entre mamíferos. Es interesante y, a diferencia de otros del pasado... muy personal.

Hay algunos aspectos a mejorar, pero te lo comento por mail.

Un saludo

Iván Marco Sanz dijo...

Buenas Burlea, veo que te as esforzado y ademas como llevas solo un año en España yo creo que tus trabajos y esfuerzo para aprobar a asignatura deberïan de ser doble el premio ( la nota ) que recibas, un saludo Iván.
Lo unico repasadespues de hacer el trabajo porque hay faltas tontas como "eorias" en vez de teorias, enorabuena Andrey

Gorka dijo...

wenas andrey.
me ha gustado mucho tu trabajo por que tratas un tema muy actual.
lo he leido y me ha parecido que lo has hecho muy bien.
sigue asi!!!!

ÃβÐعl dijo...

ola Andrey! he leido tu trabajo y la verdad que me ha gustado mucho. Veo que te has esforzado en hacerlo, y ahora por el siguiente.

Romero dijo...

Me ha gustado mucho tu trabajo, se pueden aprender muchas cosas que no sabemos de él.
Andrei, sigue así!