domingo, 2 de noviembre de 2008

La Luna y sus Características. Por. Henry A. Gualán. 1º Bach ´´A´´




La Luna es el unico satelite de nuestra tierra. Es el astro más cercano y el que mejor conocemos. La distancia media entre la Tierra y la Luna se puede decir que es de unos 384.400 km.

La luna ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos.

A mediados del siglo XVII, Galileo y otros astrónomos tempranos realizaron observaciones telescópicas, notando un solapamiento casi infinito de cráteres. Se ha sabido también durante más de un siglo que la Luna es menos densa que la Tierra. El conocimiento actual de la Luna es mayor que el del resto de los objetos del Sistema Solar, exceptuando la Tierra.

Para completar su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, es aproximadamente de unos 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Se dice que hay tres teorias de que como se origino la luna:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.

2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.

3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.






La Luna es el objeto celeste que más ha fascinado a la especie humana.

La Luna es el objeto astronómico más cercano a la Tierra. Junto con la Tierra, forman lo que es casi un planeta doble, pues ningún otro planeta tiene un satélite que sea tan grande en comparación con el tamaño del planeta.

Su diámetro es 3,476 kilómetros. Las liberaciones ópticas han sido observadas mediante telescopios desde mediados del siglo XVII. Sus liberaciones muy pequeñas pero reales (máximo aproximado de 0°.04) son causadas por el efecto de la gravedad solar y la excenctricidad de la órbita terrestre

Se dice que la Luna fue fuertemente bombardeada en su historia temprana, lo que se originó que muchas de las rocas originales de la antigua corteza se mezclaran, fundieran, enterraran o desaparecieran. Los impactos meteóricos aportaron una gran variedad de rocas "exóticas" a la Luna. Los impactos también sacaron a la luz rocas lunares situadas a gran profundidad y distribuyeron sus fragmentos sobre amplias zonas alejadas de su origen.

Como la Luna no tiene ni atmósfera ni agua, se dice que los componentes de los suelos no se deterioran químicamente como lo harían en la Tierra. Las rocas con más de 4,000 millones de años todavía existen allí. La actividad geologica en la Luna consiste en un grandes impactos ocasionales y la formación continua de los regolitos. Sin embargo, se considera que está geológicamente muerta. Con una historia temprana tan activa de bombardeo y un final relativamente abrupto de los grandes impactos, la Luna se considera fosilizada en el tiempo

El aspecto que presenta la Luna en el cielo cambia continuamente en un intervalo de 29,5 días, que se ha establecido por el tiempo que demora la Luna en completar su ciclo de fases al trasladarse alrededor de la Tierra.
El cambio de aspecto lunar se debe a las variaciones de su superficie iluminada por el Sol. Cuando el disco lunar se encuentra en las cercanías del disco solar no aparece iluminado o sólo brilla un pequeño sector, éste irá ampliándose a medida que transcurren los días y se aleja del Sol.
En la puesta de Sol y aparecer simultáneamente la Luna, se habrá completado el brillo de todo el disco lunar; entonces se dice que es Luna Llena.
Posteriormente, se podrá observar que la sección brillante del disco disminuirá de tamaño y cambiará de forma a medida que se acerca nuevamente al Sol hasta que, en sus cercanías, prácticamente desaparece de la visión Luna Nueva.

De este modo se repite una rutina de transformaciones denominada ciclo de las fases lunares. Se dice que también hay cadenas de montañas en la cara visible, algunas bastante elevadas que se ubican hacia los bordes exteriores de las zonas planas.

La Luna no posee atmósfera. Una consecuencia llamativa de ello es que la línea que en su superficie separa la región iluminada de la oscura llamada terminador es perfectamente nítida así se aprecia desde la Tierra.
La ausencia de una atmósfera en la Luna es consecuencia de que su masa es menor que la terrestre, y en consecuencia su atracción gravitatoria no alcanza la fuerza suficiente para retener los gases que componen la atmósfera lunar.

Tambien se dice que puede haber abundante hielo en el polo sur de la luna, pero aun no se aseguran los cientificos especializados en esto.



Se dice que el 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisón la Luna. Fue seguido por Edwin Aldrin y Michael Collins, ambos pertenecientes a la misión Apollo 11.

Ellos y otros caminantes lunares experimentaron los efectos de la falta de atmófera. El cielo lunar es siempre negro debido a que la difracción de la luz requiere la presencia de una atmósfera. Los astronautas también experimentaron la diferencia gravitacional. La gravedad lunar es un sexto de la gravedad terrestre; un hombre que pese unos 82 kilogramos (180 libras) en la Tierra, pesará sólo 14 kilogramos (30 libras) en la Luna.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Henry, gracias a tu trabajo ya conocemos más cosas de la Luna.

He apreciado algún error (Michael Collins nunca llegó a pisar la Luna)conceptual y otros de redacción para mejorarlos en el futuro.

Javier Train dijo...

Henry, tengo problemas con tu cuenta de correo electrónico (me devuelven los mensajes que te envío)

Mándame, por favor, un mensaje desde tu cuenta para anotarla bien.

Un saludo.