domingo, 2 de noviembre de 2008

El universo y el Sistema Solar,por Militsa Ignatova 1ºB

El Universo:

Nuestro Universo es todo aquello que nos rodea,pero cuando nos referimos al Universo lo hacemos pensando únicamente en los componentes que aparecen en el cielo.El Sol,la Luna y las estrellas son los objetos más conocidos.Pero hay más:planetas,cometas,y otros muchos astros que constituyen el Universo.

Los astros que podemos distinguir en el cielo son las siguientes:

Nebulosas-Gigantescas nubes de polvo y gasescon una forma no definida y luminosidades características.
Galaxias-Estan formadas por estrellas,planetas y otros astros menores,acompañados por gases y polvo.También tienes una luminosidad característica,muy difusa.
Estrellas-Aparecen como puntos luminosos parpadeantes en el cielo.Las hay muy luminosas,como Sirio,y otras más tenues como la estrella Polar.
Planetas-Se ven como puntos luminosos de brillo no parpadeante,cuya posición en el cielo cambia ligeramente día a día,Algunos son visibles a simple vista,otros los podemos observar con telescopios.
Satélites-Son astros que orbitan alrededor de algunos planetas.El más conocido,y el único que es visible a simple vista es nuestra Luna.Los satélites de otros planetas pueden verse con prismáticos o telescopios.Es fácil observar algunos de los satélites de Júpiter.
Cometas-Son astros que giran alrededor del Sol,describiendo órbitas elípticas gigantescas.Cuando estan cerca de la estrella,desarrollan dos colas visibles a simple vista.
Asteroides-Son cuerpos rocosos.Algunos solo tienen unos cientos de metros de diámetro,otras son tan grandes que a veces se les llama"planetas menores".

El Sistema Solar:

La Tierra forma parte de un grupo de astros situado en uno de los brazos de la Vía Láctea.

Los componentes del Sistema Solar:

Sistema Solar es un conjunto de astros formado por el Sol,los planetas y sus satélites,los cometas y los asteroides.El Sol es una estrella amarillade umos 696.000 km de radio,y su masa ed unas 330.000 veces mayor que la Tierra.
Los planetas son astros que giran alrededor de Sol siguiendo unas trayectorias casi circulares llamadas órbitas.Cuando más alejado se encuentra un planeta,más tiempo tarda en dar una vuelta alredeor del Sol.Así,mercurio,el más cercano,tarda solo 88 dñias en dar la vuelta,mientras que Plutón,el más lejano,tarda 248 años.
Casi todos los planetas del Sistema Solar tienes satélites(la Tierra tiene solo uno,Marte tienes dos).Hay cuatro planetas que tienes anillos :Júpiter,Saturno,Urano y Neptuno.Pero los más espectaculares y conocidos son los de Saturno,el resto de planetas tienes anillos mucho menos visibles.
También se consideran parte del Sistema Solar los asteroides,concentrados en un Cinturón entre Marte y Júpiter,y los cometas.
Otros astros del Sistema Solar

El grupo de los llamados objetos menores comprende todos aquellos astros que no son ni estrellas ni planetas,ni satélites.Destacan los asteroides y los cometas.
Asteroides:
En 1778,J.E.Bode descubrióque las distanciasde lo planetas al Sol están relacionadas por una sencilla fórmula matemática.Según esta regla,entre Marte y Júpiter tendria que haber otro planeta,que realmente no existe.Aunque la llamada"ley de Bode"no se cumple con Neptuno y Plutón,sirvió para que un astrónomo,Piazzi,buscando evidencias de ese planeta asteroide,Ceres,el más grande de todos los que forman el llamado Cinturón de asteroides.El cinturón de asteroides es un gran conjunto de astros,desde gigantes como Ceres,hasta fragmentos rocosos de unos kilómetros de longitud.Se conocen y hemos nombrado a cientos de miles de asteroides,la mayoría muy pequeños.Solo hay 26 que superan los 200kmde diámetro.Los tres asteroides más grandes son:

-Ceres-el mayor.Su diámetro es aproximadamente 900km.

-Pallas-unos 570 km de diámetro.
-Vesta-alrededor de 530 km.
Cometas:

A pesar de todo,los cometas no son estrellas con cola,ni tampoco estrellas fugaces.Se trata de fragmentos de hielo y roca que orbitan alrededor del Sol,en órbitas generalmente muy elípticas y,algunos casos,enormes.Al acercarse a la estrella,los cometas desarrollan una cola que apunta en la dirección opuesta a aquella.Esto es debido a la sublimacón de materia del núcleo del cometa:se forma así una cola de gas,de vapor,de agua y otros gases.

Uno de los más conocidos es el cometa Halley.Su órbita es tan alargada que se acerca al reino de los planetas extreriores.Tarda 76 años en dar una vuelta alrededor del Sol.Es decir,que lo podemos ver solo una vez a cada 76 años.Su último paso cerca de la Tierra fue en 1986.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Militsa, interesante trabajo sobre el Universo, pero poco personal.