martes, 18 de noviembre de 2008

Homínidos.Leire Chocarro 1ºBach A

HISTORIA

El primer fósil encontrado de los Australopithecus fue ignorado durante varios años, hasta que posteriormente fueron encontrados varios fósiles, lo que hizo confirmar que los australopitecinos eran pertenecientes al árbol genealógico humano. Después de encontrar mucha nueva información incluyeron a los australopitecinos y a otras especies del género Homo descubiertas posteriormente. Estos grupos fueron añadidos a lo que hoy se conoce como homínidos.

La aparición de los primeros homínidos parece coindicir con una fase de enfriamiento y aridez que hizo desaparecer parte de los bosques tropicales, que fueron sustituidos por arboladas aclaradas y sabanas. Sin embargo, fósiles recientes han hecho pensar que su aparición podría haber sido anterior a la extensión de las sabanas

Los homínidos (hominidae) son un grupo de primates cuyo origen se sitúa hace siete millones de años en África, aunque ahora se dice que no todos surgieron de África por tal y como eran los dientes encontrados. Los homínidos son pertenecientes al grupo de los monos antropomorfos. En la clasificación tradicional los homínidos estaban compuestos únicamente por primates bípedos, aunque según la taxonomía cladística los homínidos incluyen también a los grandes simios, como los gorilas, chimpancés y orangutanes, que anteriormente estaban clasificados en la familia de los póngidos.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Las características básicas de los homínidos es que pueden mantenerse erguidos, son bípedos, tienen un cerebro que, comparado con el de los otros monos, es relativamente grande y que tienen un dedo pulgar que les permite manipular y coger mejor los objetos. Los homínidos pesaban entre 48kg y 270kg, eran los primates mas grandes, aunque en general los machos eran mayores y con cuerpos mas robustos que las hembras. Todos los miembros de esta familia tienen cerebros relativamente grandes y complejos y con las narinas próximas una da otra y orientadas hacia el frente y hacia abajo. Tienen muchas diferencias con los otros primates sobre todo en la parte de su porte vertical. Los homínidos son omnívoros y tiene un comportamiento que otros no tienen, todos construyen nidos o refugios y cuidan mucho a sus crías durante un largo período y las hembras tienen normalmente una cría por gestación.


PRINCIPALES ESPECIES PREHUMANAS

El Ardipithecus ramidus se dice que es el homínido mas antiguo mejor conocido encontrado hace 4,5 millones de años y cuyos fósiles se encontraron en África. Presenta unas formas muy primitivas, como pueden ser sus dientes y aunque presenta muchos rasgos antropoides se duda que hubiera podido tener bipedismo. Vivían en la selva y se alimentaban de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos.

El Australopithecus anamensis se cree que tiene unos 4 millones de años de antigüedad. Se caracterizan porque tenían gruesos esmaltes dentales lo cual les permitia comer, además de hojas y frutos, alimentos duros. De estos si que se sabe que eran bípedos y caminaban erguidos. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras. Aunque los dientes y una mandíbula presentan aun similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia son la más antigua evidencia del bipedismo de los homínidos.

El Australopithecus afarensis vivió hace 3,5 millones de años mas o menos que se cree que solo vivió en África del este. Presentaban una cara con hocico saliente y una cresta ósea prominente a lo largo del eje del cráneo. Eran bípedos también pero una cosa que les diferenciaba era que tenían el cráneo mas pequeño, con un cráneo cercano a tres veces mas pequeño que el del humano actual. Su capacidad cerebral era ligeramente superior a la de los chimpancés, y la pelvis y las extremidades inferiores ya tienen aspecto humano. El pecho no era como el nuestro sino que se estrechaba mucho hacia arriba y los machos eran muy diferentes a las hembras, ya que eran muy corpulentos.



El Australopithecus africanus debió aparecer hace aproximadamente 2,5 millones de años. Presentan un cráneo mas globular y un cociente algo mas alto que los anteriores. Los dientes son menos primitivos, adaptados a la alimentación omnívora y de gran tamaño si los comparamos con los humanos actuales.

El Australopithecus garhi se cree que debió de existir hace 2,5 millones de años. Presenta un rostro abultado y un maxilar con grandes dientes. Donde encontraron los huesos de estos australopithecus, había cantidad de huesos de animales que fueron cortados con instrumentos líticos. Se dice que los garhi fueron los primeros en fabricar herramientas de piedra.

El Paranthropus robustus es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica hace 1,6 millones de años. Su alimentación era muy variada, comían tanto raíces y semillas como diversos tipos de pastos, y, posiblemente, animales. Su rostro es achatado y posee una pequeña cresta ósea, en la parte superior del cráneo. Había bastante diferencia entre machos y hembras, sobre todo en el desarrollo de las crestas, muy poco marcadas en las hembras, y que los machos pesan 40kg y las hembras 30kg.

11 comentarios:

fabi dijo...

leii, estas segura que el peso de los hominidos no esta equivocado?

me parece q te lo has inventado PERO VALE ES TU TRABAJO

carlos piensa lo mismo, y henry,

de todas formas me parece un trabajo estupendo, se nota el interes q has puesto en el

Javier Train dijo...

Hola Leire, tu trabajo está bien y sobre lo que comenta Fabián, ya habíamos hablado.

Todo se debe a distintos criterios de clasificación. Nosotros habíamos restringido el nombre de homínidos a los de los antepasados que conducen a nuestra estirpe y, según esto, el dato de peso superior sería muy exagerado.

Incluso le propuse a Leire que calculara su índice de masa corporal, ya que estamos con ello en el tema actual... ¡y salía que rompía el índice por el lado de los obesos!

Pero otros autores meten bajo el nombre de homínidos a todos los primates, y ahí nos encontramos con gorilas y orangutanes que son bastante corpulentos.

A mí, tu trabajo, me ha servido para aprender un poco más sobre este tema ya que he tenido que buscar y leer en un montón de artículos.

Romero dijo...

muy buen trabajo el tuyo y más si está dedicado para mí! jejeje...
cuando puedas hechas un vistazo al mío que aprenderas muchas cosas.
ya ablaremos...

Hector dijo...

hola leire o para los amigos leii, jejje. Me ha parecido muy interesante tu trabajo sobre los hominidos. un saludo

Ayerrik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ayerrik dijo...

El contenido de tu trabajo es muy bueno, pero a mi me parece un auténtico aburrimiento. Está muy bien hecho ya que con solo leerlo una solo vez puedes saber muchas más cosas, detalle que yo personalmente creo que es muy importante en este tipo de trabajos.
Gracias, espero que ahora tu me digas que sientes al leer mi trabajo(¡y no me digas amor por Louis Pasteur eh!^^)
Saludos desde Bz city.

Ayerrik dijo...

Ahora te dejo un poco de sabiduría de Louis:
"Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando".
Me dirás que no tiene nada de científico esta frase, pero por lo que he podido comprobar, te afirmo que esta frase que tantas veces decimos, la dijo él.
Gracias por escucharme.

Leii* dijo...

adrian lo de la frase va con indirecta??jajaja

Ayerrik dijo...

Según el diccionario escolar de la lengua española:

Indirecta:
-Que no va rectamente a un fin, aunque se dirige a él.
-oblicuo transversal.
¿Me podrías comentar qué me quieres decir con ese comentario?.
Gracias.

Sonia dijo...

Leii!! muy buen trabajo!! pasate por el mio y aver que te parece!!

ÃβÐعl dijo...

ola Leire!! buen trabajo! veo que te has esforzado mucho. sigue asi!

un saludo!