domingo, 2 de noviembre de 2008

El planeta rojo por:Amaia Lana B 1º A

Tiene una forma elíptica con un diámetro de 6794 Km. Está ligeramente achatado (entorno a un 0.01) tres veces mayor que la Tierra .Su densidad es inferior a la de la Tierra, en consecuencia un cuerpo llevado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la baja gravedad.

Rotación y traslación
Por primera vez Huygens (1659) observó la rotación de Marte y le asignó la duración de un día. Tras varios años de observación se ha establecido que el valor es de 24h 37min 22.7s El día solar de Marte tiene una duración variable debido a que sigue una órbita elíptica alrededor del Sol.

Geología
Su composición es fundamentalmente de basalto con un alto contenido en óxidos de hierro que le proporcionan el color rojo de la superficie. Marte tiene desiertos que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojiza o el de un inmenso pedregal, ya que el suelo está lleno de piedras, cantos y bloques.
Un enorme escalón cerca del ecuador divide a Marte en dos partes muy diferenciadas: un norte llano, joven y profundo y un sur alto, viejo y escarpado. El hemisferio norte tiene llanuras más jóvenes.
El aspecto general del paisaje de Marte es parecido al que tiene la Luna como consecuencia de la existencia de atmósfera. El viento cargado de partículas sólidas produce un arrastre de la tierra que ha arrasado con muchos cráteres por lo que son menos abundantes que en la Luna.

Geografía
En los polos, Marte tiene unos casquetes polares de color blanco.
En el hemisferio norte existe un enorme abultamiento que contiene el complejo volcánico de Tharsis, donde esta al mayor volcán del Sistema Solar con una altura de 25 Km.
Cercano al Ecuador hay un cañón que deja pequeño al cañón del colorado. Se formó debido al hundimiento del terreno a causa de la formación del abultamiento de Tharis.
La superficie conserva verdaderas redes hidrográficas, con valles sinuosos entallados por la aguas de los ríos. Estos detalles dan a pensar que en el pasado hubo otras condiciones ambientales e con la existencia de lagos e incluso de un gran océano.

Características atmosféricas

La atmósfera de Marte es muy tenue. Su composición es fundamentalmente: dióxido de carbono, argón y trazas de oxígeno molecular, monóxido de carbono y vapor de agua. La atmósfera es lo suficientemente densa como para albergar vientos fuertes y tormentas de polvo que pueden cubrir el planeta entero durante meses. Debido a este viento existen dunas de arena en los desiertos marcianos.
Las nubes pueden tener tres colores dependiendo de su composición. Las nubes blancas son de vapor de agua condensada; las amarillas de naturaleza pilosa. También hay nubes de color azul.
La débil atmósfera marciana produce un efecto invernadero que aumenta la temperatura superficial unos 5 grados.

Climatología
Aunque no hay muchos datos sobre la evolución térmica de Marte, se sabe que, al estar más lejos del Sol que la Tierra, sus climas son más fríos debido, también a la debilidad de su atmósfera que detiene poco el calor: por eso hay mucha diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas. La temperatura en la superficie depende de la latitud y presenta variaciones estacionales. La temperatura media superficial es de -55º. La máximas diurnas en el ecuador y en verano es unos 20º.

Órbita
La órbita de Marte es muy excéntrica. Desde su afelio y su perihelio, la distancia del planeta al Sol difiere en unos 42,4 millones de kilómetros. Este efecto tiene una gran influencia en el clima marciano.

Lunas
Marte tiene dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Su órbita está muy próxima a la del planeta Ambos satélites fueron descubiertos en 1877 por Asaph Hall. Sus nombre fueron puestos en honor a los personajes de la mitología griega que acompañaban a Ares. Desde la superficie de Marte, los satélites se mueven de oeste a este.
· Fobos: (1) Es la mas grande de las lunas de Marte y la mas cercana al él. Fobos siempre presenta la misma cara a Marte. Las fuerzas de marea provocan que cada vez se acerque mas a Marte, lo que causará que dentro de unos 50-100 millones de años choque contra el planeta o se desintegre formando un anillo a su alrededor.
- Características: Fobos es un bloque rocoso de forma irregular que tiene un
período orbital de 7 horas y 39 minutos. En su superficie se puede observar un gran cráter que pudo ser provocado por la colisión de otro objeto que estuvo a punto de destruir el satélite.

· Deimos: (2) Es la luna mas pequeña y externa de Marte.
- Características: Deimos posee una forma muy irregular, y mide 15x12x10 Km. Se compone de roca rica en carbono y de hielo. Posee cráteres aunque su superficie es más lisa que la de Fobos, ya que sus cráteres están llenos parcialmente de regolito.
Curiosidades sobre Marte
1.- Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo.
2.- El nombre del
mes Marzo (y del día Martes) deriva de Marte.
3.- Un año marciano dura 687 días de los nuestros.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Amaia, tu trabajo sobre Marte me ha parecido bueno. He visto que has consultado varias páginas de wikipedia y de astrored.

En algunas ocasiones has copiado directamente el texto y se han conservado los enlaces en tu artículo.

Te quedaría mejor si, después de un punto y aparte, dejas una línea en blanco.