lunes, 24 de noviembre de 2008

Arqueología por Héctor Latasa de 1ºA de bachiller



Introducción

La arqueología es una actividad que estudia la antigüedad, a partir de restos materiales. Estos restos materiales pueden ser de todo tipo: huesos de un animal u hombre, restos de de vasijas rotas, etc.La arqueología consiste en averiguar lo que sucedió en el pasado, en la época donde no hay nada escrito: prehistoria y sobre otros en los que es necesario completar al información gracias a datos arqueológicos, como son la Edad Antigua y Medieval.Por eso cuando hablamos de arqueología enseguida nos viene a la cabeza la prehistoria, pero también se estudia la edad media o incluso la edad contemporánea.En la actualidad los arqueólogos se dedican a investigar residuos urbanos, este estudio se denomina arqueología industrial. La arqueología esta encarrilada a la investigación científica, protección, recuperación, trasmisión y difusión del patrimonio arqueológico.
Estudio arqueológico:
Para encontrar restos materiales se necesitan una serie de pasos:

1) Prospección: es trabajo de campo y laboratorio previo a la excavación que en ella se estudia la situación geográfica. Sirve para saber si en ese territorio hay yacimientos. Este método es reciente, se hace desde hace 25 años.Requiere una buena planificación y precisos pasos, también sirve para saber mas o menos los costes globales de la excavación.Lo primero que se haces es delimitar el terreno que se va a trabajar. Los limites de ese terreno pueden ser diferentes administrativo o geográficos. En este segundo se utiliza para la investigación, en este hay dos sistemas: cobertura total y el muestreo (el muestreo es la división del territorio en muchos cuadrados iguales).

2) Excavación: en las excavaciones arqueológicas hay diferentes tipos:- excavaciones de urgencia: son las excavaciones que se encuentran por casualidad cuando va a ser construido un edificio o una infraestructura. Esto exige estudiar rápido el sitio porque va ser construido - excavación de investigación: se realizan para aclarar las ideas las ideas que están pendientes en la historia.- excavación de patrimonio cultural: se centran en estar dispuesta al turismo y aporte interés al sitio donde esta situada. Por ejemplo: Atapuerca, hace que vaya gente a Burgos a visitar el yacimiento y aumente su turismo.

3) Trabajo de laboratorio: con los datos obtenidos en la excavación, se deben analizar lo obtenido y debe ser analizado a fondo.En primer lugar en el laboratorio se lavan y consolidan evitando dañar los materiales.En segundo lugar se hacen las labores de siglado (es una forma de ordenar objetos poniéndoles como nombres letras) y registro. Se sigla indenificando el yacimiento y un numero. Y por ultimo cuando ya se han hecho los pasos anteriores, se dibuja el material para la publicación. También hay que analizar (método de dotación, etc).

Métodos de dotación absoluta:
Dendrocronología: es un método científico que estudia los anillos de los árboles. Cada año los árboles crean bajo la corteza, esos anillos son como sus años. En estos anillos se refleja las condiciones climáticas en las cuales a crecido. Cuando en un año ha llovido mucho el anillo es ancho pero cuando es un año de sequía el anillo es mas fino.
Carbono 14 o Radio carbónica: es un método de dotación que te revela la edad de los materiales arqueológicos que contienen carbono: huesos, madera, fibras vegetales.
Termoluminiscencia: este método se utiliza para la cerámica. Este sistema consiste en que las partículas de arcilla van absorbiendo materiales radiactivos del suelo, y cuando la arcilla es sometida a altas temperaturas va liberando la carga radioactiva, cuanto mas carga radioactiva desprende mas antigua es la pieza.
El Paleomagnetismo: lo que sucede es que cada determinado tiempo cambia la polaridad de la Tierra, estos cambios quedan reflejados en las rocas, y hacen que las partículas minerales magnéticas quedan orientadas según la posición de los polos. Como una especie de brújula.

Subdisciplinas arqueológicas:
La arqueología tiene subdisciplinas que han surgido a lo largo del tiempo, estas subdisciplinas se centran en estudios concretos. Hay varias subdisciplinas, aquí citare algunas.
-Etnoarqueología: se encarga de estudiar la cultura de materiales de sociedades preindustriales, con una visión arqueológica.
-Arqueología del paisaje: es un método por el cual se intenta conocer como era los paisajes antiguamente. Se hacen unos sondeos y apartide de ahí empiezan a investigar.
-Arqueometria: es otro punto de vista del estudio de la arqueología.

Un poco de atapuerca:
Atapuerca es el yacimiento arqueológico más importante de España. Esta muy cerca de Burgos. En la sierra de Atapuerca.
En Atapuerca se han encontrado los fósiles más antiguos de Europa.En Aapuerca llevan excavando más o menos 20 años, en 1992 descubrieron la denominada la sima de los huesos, en ella aparecieron fósiles humanos de mas de 300.000 años. Dos años depuse en el 94, en una cueva denominada La Gran Dolina, s encontraron 80 piezas de 6 individuos de más de 780.000 años.
Atapuerca utiliza un método de trabajo desde 1988, que consiste: Cuando empieza el verano montan en un lateral un andamio donde se crea un falso suelo para no pisar el sedimento. Posteriormente se divide la extensión del terreno en cuadrados de un metro de lado. Ya hecho esto trabajan a las mañanas buscando fósiles, materiales arqueológicos, etc.; y a la tarde se dedican a ver lo que han encontrado en el laboratorio.
En Atapuerca utilizan algunos métodos de dotación que os e hablado anteriormente como:
- Bioestratigrafía
- Paleomagnetismo

9 comentarios:

Javier Train dijo...

Interesante trabajo sobre la arqueología. Vamos a ver si alguien siente la vocación y dentro de unos años podemos leer artículos suyos sobre grandes descubrimientos en esta materia.

En tu trabajo hay algunos errores en algunas palabras (dotación por datación...) y en algunos conceptos: no es cierto que los arqueólogos se dediquen ahora a investigar residuos industriales, lo hacen ocasionalmente, o al menos así lo pone en http://wapedia.mobi/es/Arqueolog%C3%ADa?t=2. Página en la que te has basado en gran medida para hacer el trabajo.

También se te escapa alguna falta gorda de ortografía...

Un saludo

@ndreuccio dijo...

hola..me resulta interesante la información sobre el carbono 14.. adios

Gorka dijo...

hola hector.
interesante trabajo el tuyo.
la verdad que hasta que no he leido tu trabajo no sabia muchas cosas de atapuerca.
sigue trabajando duro.

Romero dijo...

Hay que reconocer que tu trabajo sobre Atapuerca está muy bien, pero el mío mejor! jejeje...
¡es broma!

Leii* dijo...

Hola Hector!!!
Me ha gustado tu trabajo porque entre el tuyo y el de rome e podido aprender bastantes cosas que desconocia y sacar mis propias conclusiones!!
Buen trabajo y sigue asi!!!
Si quieres saber algo sobre los homínidos no dudes en leer el mio!!

Ayerrik dijo...

¡Hola Héctor! Muy buen trabajo, lástima que a mí el tema de la arqueología no me interese mucho. Aún así lo he leido, no como Javier y Gorka que lo han visto por encima y han cometido un grave error al afirmar que tu trabajo es sobre Atapuerca, cuando cualquiera que lo haya leido sí, sabe que tiene un pequeño contenido de Atapuerca pero que tu trabajo se basa en la forma de trabajar de los arqueólogos y las distintas formas que utilizan para hallar la edad de los restos. Para saber algo más sobre el gran químico Louis Pasteur, que es persona a la que deberias admirar porque si no cualquiera de nuestros antepasados podría aver muerto facilmente por algún tipo de enfermedad de las que el inventó las benditas vacunas y tu, yo y cualquiera de los que estamos aquí habría tenido muchas menos posibilidades de existir.
Gracias por tu colaboración.

Romero dijo...

Hector! ya me dí cuenta que tu trabajo era de arqueología pero yo lo que quería resaltar, era tu parte sobre Atapuerca porque mi trabajo también trata sobre ese tema.
Adrián, como ya te comenté el otro día si que me había dado cuenta del trabajo de Hector y no vayas diciendo nada porque el otro día también me confesaste de que no te leías más que los títulos de los trabajos y luego hacías un comentario sobre ellos.

bueno, un saludo a todos!

Ayerrik dijo...

Javier, perdona pero te has equivocado o has intentado quedar bien. Yo si leo los trabajos, lo que te comenté o confesé como tú dices es que hay trabajos que no he leido porque el tema sobre el que hablan no me interesa o ya he leido muchos sobre lo mismo. Entonces he puesto comentarios expresando mi insatisfacción sobre el tema. Espero que la próxima vez afines el oído.
Recalco, LEO LOS TRABAJOS, aunque no lo creas. La cosa es empezar, como en muchas cosas en la vida.
Espero que tengas este "consejo" en cuenta, sé que no es de Pasteur pero te puede servir para poner los comentarios precisos y necesarios. Lo siento pero me ha sentado mal tu acusación.
Te quedas sin saludo.

Romero dijo...

Adrián como ya dije, no tengo porque quedar bien porque yo me refería al apartado sobre Atapuerca; y hasta ahora tengo el oído suficientemente afinado como para saber lo que dijiste, que "antes se pilla a un mentiroso que a un cojo"