sábado, 1 de noviembre de 2008

Las Estrellas. Gabriela Soto 1 A Bach.


-Presentación:
Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación , en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que realizan en su interior. El Sol es una estrella.
Excepto el sol, las estrellas aparentan estar fijas, estando en el mismo lugar y de igual forma cada año. Pero en realidad, se mueven tan rápido y a distancias tan grandes que sus cambios de posición se notan sólo a través de los siglos.
Se han calculado 8000 estrellas visibles a simple vista desde la Tierra. Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, asciende a cientos de miles de millones.
La estrella más cercana a nuestro sistema solar es Centauri, uno de los componentes de la estrella triple, que está a unos 4,29 años luz.

-Descripción:
Las estrellas se componen sobre todo de hidrógeno y helio, con cantidad variable de elementos más pesados.
El Sol es una estrella típica, con una superficie llamada fotosfera, una atmósfera saturada de gases calientes, una corona más difusa y una corriente de partículas llamadas viento estelar.
La estructura interna del Sol y de otras estrellas no se puede observar de forma directa, tiene corrientes de convección ,una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo.
Las estrellas más grandes se conocen son ''supergigantes", con diámetros 400 veces mayores que el del Sol, y las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del diámetro del Sol.
Las estrellas más brillantes pueden ser hasta 1.000.000 de veces más brillantes que el Sol; las enanas blancas son unas 1.000 veces menos brillantes.

-Catálogos de estrellas:
Excepto las pocas estrellas visibles a simple vista, a las estrellas se las denomina mediante números dependiendo de su estudio.Ptlomeo un astrónomo griego, en el siglo II d.C, enumeraba los nombres y las posiciones de estrellas y los almacenaba en catálogos. En 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer publicó en Augsburgo un atlas estelar a partir de los catálogos que elaboro Ptlomeo.
Los catálogos de estrellas modernos no son libros, sino copias de placas fotográficas de cristal tomadas con telescopios de gran magnitud. El primer informe importante de este tipo se hizo a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos.


-Binarias o Estrellas dobles :
Las estrellas dobles están compuestas por dos estrellas próximas y que giran en una órbita común.Cuando uno de los componentes se aleja de la Tierra, el otro se aproxima a ella.
Más de la mitad de las estrellas del firmamento son, sistemas de dos estrellas o sistemas de estrellas múltiples. Algunas estrellas dobles cercanas aparecen separadas cuando se las observa a través de telescopios.
Otro tipo de estrella doble es la llamada variable eclipsante, formada por un componente más brillante y otro más oscuro.
Las investigaciones han demostrado que una de cada dos o tres estrellas visibles con telescopio de tamaño moderado es una estrella doble. Estas estrellas son la fuente principal de información sobre el estudio de masas estelares.

-Estrellas variables:
Es probable que todas las estrellas, incluido el Sol, varíen ligeramente de brillo cada cierto tiempo. Estas variaciones apenas son medibles. Sin embargo, algunas estrellas cambian mucho de brillo y se las llama estrellas variables. Las variables más llamativas son las:
* Novas
*Supernovas
Las estrellas variables son de mucho interés porque su variación suele producirse por alguna característica de su estructura interna que desarrolla con el tiempo. De este modo, las estrellas variables pueden aportar información sobre la evolución estelar.


Evolución:
Las teorías sobre la evolución estelar se basan fundamentalmente en pruebas obtenidas de estudios de los cuerpos luminosos. Las observaciones han demostrado que muchas de las estrellas conocidas se pueden clasificar en una fase regular en la que las estrellas más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías.
Una estrella comienza su ciclo como una gran masa de gas indefinidamente fría(nebulosa). Cuando alcanza un valor de 1.000.000 ° C se producen reacciones nucleares, y su resultado es la formación de núcleos de helio. Esta reacción libera altas cantidades de energía y se detiene la nueva contracción de la estrella.
Cuando finaliza la liberación de energía la contracción comienza de nuevo y la temperatura de la estrella vuelve a aumentar hasta que se produce una reacción entre el hidrógeno, el litio y otros metales ligeros. Esta reacción termonuclear es característica de la fase principal de estrellas.
La estrella se hincha gradualmente y se convierte en una gigante roja. Si continúa brillando, la temperatura del centro debe subir lo suficiente como para producir la fusión de los núcleos de helio. Durante este proceso es probable que la estrella se haga mucho más pequeña y más densa. Los restos de la estrella pueden ser una estrella de neutrones. Pero, existe un límite para el tamaño de las estrellas de neutrones,si lo superan estos cuerpos se ven obligados a contraerse hasta que se convierten en un agujero negro.
Estrellas típicas como el Sol pueden persistir durante muchos miles de millones de años. El destino final de las enanas de masa baja es desconocido. Lo más probable es que se conviertan en cenizas o enanas negras.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Gabriela, tu trabajo es un buen resumen para aprender más cosas sobre las estrellas.

Quizás deberías haber contrastado un poco más la información en vez de sacarla toda de http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761557483/Estrella.html