sábado, 29 de noviembre de 2008

ATAPUERCA. ALEJANDRA ABRIL MORAN. BCH 1 ''A''.










INTRODUCCION.


Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.


LOCALIZACION.

La Sierra de Atapuerca es una pequeña colina que se extiende de Noroeste a Sudeste en el valle del río Arlanzón, apenas 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos, en la meseta Norte de España.
Los pueblos más cercanos son Ibeas de Juarros, situado a unos 4 kilómetros al Suroeste, y Atapuerca, justo en la falda noreste de la Sierra y que le da nombre.

HISTORIA.
A finales del siglo XIX se construyó un trazado de ferrocarril minero desde la sierra de la Demanda hasta Burgos. En 1896 se otorgó la autorización para construir esa línea férrea de vía estrecha a la compañía recién creada por Richard Preece Williams The Sierra Company Limited, la cual se encargó del trayecto desde Monterrubio de la Dmenada a Villafria¡ cerca de Burgos. El objetivo era transportar carbón y hierro desde la Sierra de la Demanda hasta el enlace con la línea Burgos-Bilbao, y desde allí a lassiderurgias vascas. La obra total comprendía 65Km , y se concluyó en 1901.

En un principio, este trayecto no atravesaba la Sierra de Atapuerca. Sin embargo, y sin explicación conocida, el trazado del ferrocarril la atravesaba por su lado suroeste mediante una profunda trinchera de medio kilómetro de longitud y una profundidad que, en su mayor cota, supera los 20 metros. Esta trinchera, a su paso, atravesó numerosas cuevas colmatadas con sedimentos pleistocenos exponiéndolos a la luz y mostrando claramente su estratificación.

Hacia 1910 la línea férrea dejó de funcionar, y en 1917 la sociedad Vasco-Castellana, heredera de The Sierra Company Limited, quebró y desapareció definitivamente. Aún hoy se conservan puentes, taludes, túneles y estaciones de aquel ferrocarril.

En 1950 se aprovecha la trinchera del ferrocarril como cantera, lo que afectó negativamente a los yacimientos destruyendo una parte de ellos.

Los hallazgos de Atapuerca, en definitiva, nos muestran, paso a paso, una gran parte de nuestra evolución.


YACIMIENTOS.





Encontramos diferentes yacimientos:


-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.

-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.000.000 y 4.000.000 años.

-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos fósiles humanos de entre 2.500.000 y 3.000.000 años de antigüedad.

SIMA DE LOS HUESOS

La Sima de los Huesos es una pequeña cavidad enclavada en uno de los vericuetos de la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, una modesta elevación del terreno situada a unos 12 kilómetros al este de la ciudad de Burgos.

Las excavaciones sistemáticas de la sima de los huesos comenzaron en 1894, hasta el momento se han recuperado cerca de 2500 fósiles humanos, que representa el 95%del registro de homínidos del pleistoceno medio de Europa.

El yacimiento se sitúa en una cavidad situada al final de una sima vertical en el interior de cueva mayor, los fósiles humanos están incluidos en una arcilla muy plástica y pura de color marrón claro, la concentración de restos humanos es tan considerable, que en la excavación de yacimientos supone un trabajo muy minucioso de gran precisión, en cada campaña a penas se pueden profundizar unos pocos centímetros en un área muy reducida.

En la sima de los huesos, se han recuperado una ingente cantidad de restos fósiles humanos, ciertos elementos óseos como el fémur, humero, la mandíbula o el hueso corval aparecen fragmentados. Diferentes partes de un mismo hueso pueden recuperarse, en dos o más campañas de excavación y en lugares mas o menos alejados entre si del yacimiento es necesario por tanto realizar una paciente labor de reconstrucción de los distintos elementos óseos, que se repite cada año después de trabajar en campo, esta labor exige notables conocimientos de anatomía.
El conjunto de restos humanos recuperado en la sima de los huesos, pertenece a un mínimo de 32 seres humanos que poblaron la sierra de Atapuerca hace 300.000 años, probablemente estos restos fueron acumulados por otros seres humanos. Los homínidos de la sierra de Atapuerca pertenecen a la especie Homo Hedilbergensis que derivo del Homo Antecesor y posteriormente dio origen a los Neandertales.



LA INDUSTRIA LÍTICA



Los homínidos de Atapuerca tallaban y utilizaban herramientas de piedra que les permitían realizar distintas actividades de forma precisa, como descuartizar los animales para obtener su carne, romper sus huesos para conseguir el tuétano o para trabajar sus pieles, para cubrirse.
Aunque las materias primas que utilizaban los homínidos para fabricar sus herramientas no variaron de forma significativa, a través del tiempo, ya que eran de buena calidad y fáciles de conseguir. Los tipos de herramienta realizados tendieron sucesivamente hacia la complejidad y la especialización. En Atapuerca se pueden estudiar la evolución de las industrias desde el modo 1 u olduvayense, pasando por el modo 2 o achelense, hasta llegar al modo 3 o musteriense.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Alejandra, tu trabajo echa luz a lo que se está descubriendo en Atapuerca, pero hay muy poquito tuyo y casi todo ya ha sido escrito con las misma palabras en http://www.antropos.galeon.com/html/atapuerca.htm