domingo, 30 de noviembre de 2008

TEORIAS QUE INTENTAN EXPLICAR EL ORIGEN DEL SER HUMANO . POR RONAL SOTO B. 1 B

Las teorías que intentan explicar son muchas pero las que más causaron una cierta expectación y sorprenden mas son los siguientes:
- Las transformaciones de Lamarck
- La selección natural de Darwin y Wallace
- El creacionismo

1-las transformaciones de Lamarck:

Fue la primera teoría que explico de forma organizada y razonada, se publico en el libro filosofía zoológica, en 1809. Esta teoría trataba de explicar los cambios o transformaciones que se producen en las diferentes especies y que luego darán lugar a las próximas especies. Aunque no contiene un cierto sentido, una teoría exacta que explique sobre la evolución de las especies pero esta teoría es un buen comienzo para luego estudiar e investigar más sobre la evolución.
Ideas básicas que propone Lamarck.
- Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea (lo que reflejaba la creencia general de la época).
- todos los organismos tienen un impulso interior que lleva a la perfección y la complejidad.
- El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor uso de determinados órganos o dejando de utilizar otros.
- Las alteraciones conseguidas en el desarrollo la obtención o la perdida de órganos se mantienen y se transmiten a la descendencia. Esta explicación que proporciona Lamarck de cómo un animal puede transformarse en otra próxima se conoce con el nombre de herencia de los caracteres adquiridos.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE LAMARCK

Las ideas de Lamarck son muy atrayentes y seductoras.
Las teorías que propuso Lamarck son rechazados debido a las siguientes razones:
- No se ha podido demostrar en ningún caso tendencia alguna o impulso hacia la complejidad en ningún ser vivo.
- No es posible probar, a la luz de los conocimientos sobre genética, la herencia de los caracteres adquiridos. Además de los experimentos que en su día demostraron su imposibilidad, se sabe que lo que se hereda no son las características sino los genes.
-
En conclusión la teoría de Lamarck fue poco creíble y no tenía mucho sentido ya que se demostró que lo que se heredaba no era las características sino los genes.













2-DARWIN Y WALLACE

Charles Robert Darwin nació 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882.
Fue un biólogo británico centro su conocimiento en la teoría de la evolución.

Viaje en el Beagle (27 de diciembre de 1831 a 2 de octubre de 1836)
Fue un viaje que hizo en 5 años para investigar las diferentes especies que existían fuera de su entorno que era Gran Bretaña. Durante su viaje el biólogo británico estudio las aguas costeras y fue quien indico las corrientes que existían en el océano, muchas veces abandono el barco para realizar investigaciones por tierra, en las cuales pudo reunir diferentes tipos de espécimenes.
También encontró y lo tomo con asombro la flora y fauna que existía en los diferentes lugares que visito.
Darwin retorno a Reino Unido público su obra diario del viaje del beagle. Poco tiempo después se convirtió en uno de los grandes intelectuales como charles lyell, Thomas Henry huxley y Joseph Dalton hocker.


2-selección natural de Darwin y Wallace

Estos dos ideólogos Alfred Russell y charles Robert Darwin llegaron a un tiempo y de manera independiente a la misma conclusión sobre el mecanismo de la evolución.

Las observaciones realizadas llevaron a Darwin a proponer cuatro argumentos sobre lo que se basaba su teoría de la evolución:

- En un mundo cambiante, los organismos también cambian y lo hacen a partir de la variedad de características que se presentan las poblaciones naturales. Con el paso del tiempo algunas desaparecen y otras nuevas vuelven a aparecer.
- El proceso de cambio es gradual y continuo, no se producen saltos ni transformaciones súbitas.
- Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de otros antepasados comunes.
- el mecanismo que da lugar a estos cambios evolutivos es la selección natural.

SELECCIÓN NATURAL SEGÚN DARWIN

La selección natural ha sido interpretada de muy diferentes maneras en función de creencias, intereses o ideologías pero el razonamiento que propuso Darwin fue el siguiente:
- las poblaciones de seres vivos presentan variantes individuales son las características que los diferencian a pesar de pertenecer a la misma especie.
- Estas diferencias individuales son, en muchos casos, heredables. Hay dos tipos de diferencias heredables:
1- Las que están condicionadas por la acción directa del medio pero constituyen un error en la teoría.
2- Las modificaciones espontáneas.

- A pesar de la potencialidad de crecimiento de las poblaciones, su número de individuos permanece más o menos constante a través de las generaciones.
- Conclusiones el verdadero cambio evolutivo, por tanto, ocurre cuando se tiene en cuenta la reproducción.









1- TEORÍA CREACIONISTA


Esta teoría consiste que al hombre creó un ser supremo cuyo nombre es Dios que está basado en el primer libro de la biblia cuyo nombre es Génesis.
Se denomina creacionismo debido a la creencia en las dogmas religiosas los cuales explican que los animales, las plantas, los seres vivos son creador por un ser divino “DIOS”.
El creacionismo se destaca por los “movimientos antievolucionistas” grupos religiosos que cuando Darwin publico sus obras con teorías evolucionistas promovió revoluciones de las iglesias cristianas y los diferentes grupos religiosos que salieron en contra de ellos como por ejemplo los monoteístas y politeístas.

IDEOLOGÍA DEL CREACIONISMO

Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y especialmente lo relacionado con la evolución humana. Esta ideología rechaza las pruebas científicas existentes como por ejemplo los fósiles, geológicas, genéticas, etcétera. La teoría creacionista está enfocada y lo único que le convence es lo que pone en el libro de génesis.


3 comentarios:

Iván Marco Sanz dijo...

Buen trabajo Ronal, te lo has currado y para mi te has ganado una buena nota.

Leoz dijo...

Como se nota que el Ronal le interesa aprobar, porque ha hecho un trabajo bueno bueno. Al igual que yo, pero hay que saber apreciarlo.

Javier Train dijo...

Hola Ronal, un trabajo interesante contraponiendo la teoría de la evolución frente a la creacionista.

En algunos párrafos te lías un poco.