sábado, 29 de noviembre de 2008

El origen de la vida por Javier Leoz 1ºB Bach



Biología evolutiva

El origen de la vida

El origen de la vida siempre se ha basado en la religión. Sin embargo la ciencia, necesita tener una idea en la que basarse para responder a esta cuestión.

La generación espontánea fue una teoría que tuvo varios puntos de vista. En 1668 el medico italiano Francesco Redi, llevó a cabo un experimento en el cual las larvas de una mosca, surgían de la carne en descomposición, debido a una serie de procesos, y no por generación espontánea.

La polémica sobre la generación espontánea, volvió a surgir. Por medio del holandés Antoni van Leeuwenhoek en 1677, el cual se dedicaba a fabricar microscopios. Este mirando por el microscopio volvió a desautorizar la generación espontanea. Y demostró, que por ejemplo las pulgas no surgían directamente de los alimentos, sino de diminutos huevos.

Pasados unos 100 años del experimento de Van Leewenhoek. El fisiólogo italiano Lázaro Spallanzini, demostró definitivamente que la generación espontánea era inexistente. Mediante un proceso que consistía en hervir un caldo que contenía microorganismos en un recipiente de vidrio, y a continuación cerrándolo herméticamente. Este líquido se conservó en un estado en el cual no presentaba ninguna variación. Y la generación espontánea quedó a un lado.

Este problema de la generación espontánea no se había resuelto aun del todo. Y el biólogo francés Louis Pasteur decidió llevar a cabo unos experimentos, que fueran capaces de resolver la naturaleza de organismos que aparentemente no tenían un origen claro. Pasteur llego a la conclusión de que los gérmenes penetran en los distintos conjuntos que se encuentran a su alrededor.

Esta conclusión le llevo a varios enfrentamientos. El primero contra el biólogo Félix Pouchet, y más tarde con el bacteriólogo Henry Bastion (apoyaba que la generación espontánea se podía dar en unas condiciones adecuadas). Las ideas de Pasteur no fueron aprobadas hasta 1870.

Hoy en día la teoría del origen de la vida viene del bioquímico ruso Alexandr Ivanovich Oparin, aunque John Burdon Sanderson Haldane tenía una teoría similar. Oparin llego a la conclusión de que las moléculas orgánicas habían evolucionado para formar unos sistemas cada vez más complejos. Ese proceso requiere muchísimo tiempo, y consiste en que las moléculas se van agrupando entre si, y adquiriendo propiedades, las cuales hacen que se vayan transformando en cuerpos con vida.

Esta teoría fue llevada a cabo por Stanley Miller en 1953 y dirigida por H. Urey. Obtuvieron compuestos orgánicos, después de conseguir las condiciones primitivas del planeta en un aparato muy bien diseñado. Miller creo un aparato en el cual una serie de gases que imitaban a la atmósfera sufrían descargas eléctricas en su interior. Al analizar el líquido que se obtuvo, se comprobó que era una mezcla de sustancias parecidas a las moléculas de los seres vivos.

Este es el aparato con el que Miller corroboro la teoría de Oparin. Está compuesto por las siguientes partes:
1- Un matraz de 500c.c. de agua
2- Acumulación de los materiales condensados
3- Condensador
4- Una chispa eléctrica
5- Electrodos de tungsteno.

La condición fundamental para el desarrollo de la vida era la existencia de una atmósfera terrestre sin oxigeno libre. Ya que serian las plantas las que producirían el oxigeno atmosférico actual.

En conclusión la vida se dio en unas circunstancias muy diferentes a las que tenemos actualmente. Siendo la causa de esta la diversificación de las moléculas hasta conseguir los actuales organismos.

3 comentarios:

Ayerrik dijo...

Gran trabajo Javier! Me parece un buen tema de trabajo. Gracias por enseñarme un poquito más.
Un saludo.
Te dejo una gran frase de Louis Pasteur(del que yo he hecho mi trabajo):
"En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados".
Con esta frase me he quedado sin repertorio, has tenido suerte.^^

Gorka dijo...

estoy de acuerdo cn ayerra. creo que te has esforzado y ya que estamos con fases de gente "no por madrugar amanece mas temprano".

Javier Train dijo...

Interesante trabajo, Javier, pero demasiado textual a tu fuente de información: http://www.natureduca.com/cienc_bio_origenvida1.php