domingo, 30 de noviembre de 2008

Pasen un gran fin de semana en Atapuerca. Por Maider Oyaga. 1ºB




Hotel “Ciudad de Burgos” te organiza un espectacular fin de semana en la maravillosa sierra de Atapuerca, situada al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos.

El sábado por la mañana empezaremos por visitar la gran Dolina, que es el yacimiento más conocido y dónde aparecieron los primeros restos de la especie homo antecesor.
Es considerada la especie homínida más antigua de Europa.
En la gran dolina se han encontrado restos humanos de diferentes épocas. Tiene 18 metros de sedimentos que recorren una secuencia temporal que van desde hace un millón de años hasta 200.000 años.
En 1994 fue cuando se encontraron los primeros restos fósiles, que pudieron demostrar la presencia de homínidos en Europa.
Los humanos de esta época eran caníbales, pero no os asustéis pequeños, porque de esto hace más de un millón de años.


Después de comer, visitaremos otro yacimiento muy importante de la sierra de Atapuerca, la Sima de los Huesos.
La Sima de los huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo.
Aquí se han encontrado muchísimos huesos de animales y humanos.
A todas las personas que han visitado este yacimiento les ha sorprendido muchísimo el grado de perfección en que están conservados estos sedimentos.
Se han encontrado en la Sima más de 5.000 fósiles que representan a la especie Homo heidelbergensis.
Algunas personas creen que este era un lugar de enterramiento humano y de culto a los difuntos.

El domingo, podremos ver el portalón y la galería de sílex, que han sido muy importantes para documentar y ofrecernos espectaculares restos de la Edad de Bronce.
En mi opinión es mucho más interesante la galería de Sílex, pues en ella se han desarrollado el conocidísimo arte rupestre, y también actividades de carácter ritual.
El portalón, no menos interesante, está en la entrada de la cueva mayor y cuenta con cerámica decorada, con más de 400 motivos iconográficos preciosos.

Más tarde iremos a ver la Trinchera de Elefante, que se localiza en la trinchera del Ferrocarril. Pusieron ese nombre porque al principio los investigadores pensaron que los fósiles descubiertos eran de elefantes, pero más tarde se supo que eran de rinocerontes.
Fue descubierta a finales del siglo XIX.

También podrán disfrutar del famoso mirador, que es el yacimiento más alejado del complejo arqueológico y fue utilizado como cueva sepulcral.
El valle de las orquídeas es de los pocos yacimientos que están situados en el exterior y tiene una antigüedad de unos 27.000 o 30.000 años.

Para hacernos un poco de publicidad, les diré que Atapuerca constituye el conjunto de restos más antiguos y numerosos de Europa.
Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.
También decirles que a partir de las investigaciones de Atapuerca nuestro árbol genealógico ha sido modificado.

4 comentarios:

Gorka dijo...

buen trabajo de atapuerca Maider.
me ha parecido que esta muy bien escrito y sin faltas ortográficas.
espero que apruebes. sigue así.

ÃβÐعl dijo...

ola Maider! muy buen trabajo el tuyo! aunque de este tema haya hecho mucha gente. Veo que te as esforzado mucho. Sigue así!

Un saludo!

Romero dijo...

buen trabajo! aunque me haya parecido un poco corto pero aun y todo, está muy bien y encima has hecho un trabajo sobre el mismo tema que yo.

Javier Train dijo...

Hola Maider, como siempre, tan original en el tratamiento de los trabajos.

Me ha parecido bueno tu trabajo, pero creo que solo has puesto la introducción.

Si el fin de semana no daba para más, por el mismo precio podías haber ofrecido un puente largo, como este de diciembre, o una semana entera.

Un saludo