jueves, 27 de noviembre de 2008

Teorías sobre el origen de la vida. Por Fabian Arenas Bach. 1A

A través del tiempo, el ser humano ha intentado explicar y dar una razón lógica sobre que es la vida. Para muchas personas es una de las grandes preguntas que no se han podido responder, ya que este concepto es muy difícil de entender o de aclarar, por que su significado puede ser relativo para cada uno.

Como aún no hemos podido dar una definición exacta sobre lo que es, nos limitamos con estudiar sus características, como por ejemplo: el origen de la vida. Es una cuestión que muchos intentaron resolver durante el paso de los años, siguiendo caminos religiosos, científicos o fantasiosos, y basándose en las creencias, pensamientos o ideas que se daban en sus respectivas épocas.

Las grandes ideas desarrolladas en el pasado, llevaron al hombre a interesarse cada vez más acerca de su procedencia, de cómo y porque se dio en este planeta, que causas o hechos hicieron posible este “milagro”.

Algunas de las explicaciones a lo largo de la historia, han dado diferentes respuestas o teorías para determinar como se origino la vida:

La generación espontánea.
Podemos decir que esta idea se daba desde la antigüedad, ya que fue tratada en Grecia por muchos filósofos, entre los que destaca Aristóteles, y consistía en el pensamiento de que la vida podía surgir de las materias inertes, como el barro o el estiércol, y que no necesitaban ningún tipo de situación especial o estado previo para surgir, solo aparecía, esto se dijo, ya que estaba basado en la observación general: cuando “nacían” gusanos del fango, o se originaban moscas de la carne podrida o el estiércol.

Esta idea, se mantuvo hasta el final de la Edad Media. Hacia el siglo XVII, gracias al trabajo del medico italiano Francesco Redi se pudo refutar esta teoría. Sus experimentos consistieron en seleccionar algunos frascos en los cuales introdujo trozos de carne, después, algunos de ellos se cerraron herméticamente mientras que otros se dejaron abiertos. Al poco tiempo, los frascos que estaban abiertos presentaron algunas larvas de moscas, pero los que estaban cerrados no. Con esto se demostró que la generación espontánea estaba equivocada, solo había larvas en unos, porque las moscas habían sido atraídas por la comida, y luego puesto huevos. En los frascos cerrados no cambio nada, aun dejándolos varios meses.

Otro de los experimentos que refuto la generación espontánea fue el realizado por Luís Pasteur: para ello utilizo unos recipientes especiales que tienen los cuellos muy alargados y que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, con forma de s. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de s era para que el aire pudiera entrar y sin embargo los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.
Después de algún tiempo, observo que no se habían generado ningún tipo de organismos en los recipientes.

La Panspermia
Esta es la teoría planteada por S. A. Arrhenius y en la cual se afirmaba que la vida en la Tierra se origino gracias a una contribución “extraterrestre”.
La hipótesis describía la aparición de microorganismos que se habían formado desde el origen del universo, y que vagaban por éste en los meteoritos.
La idea se originó, ya que algunos científicos encontraron materias orgánicas en meteoritos provenientes del profundo espacio.
Hoy en día se sabe que esto no es posible, ya que los microorganismos serian destruidos por diversas radiaciones.


El origen químico de la vida
Esta teoría es la desarrollada por Aleksandr Oparin y John Burdon Sanderson Haldane, en la que se asegura que la vida en la tierra, empezó gracias a unas condiciones específicas, que se daban hace más de 4000 millones de años.
Por ésta época, la tierra se estaba formando, y presentaba muchos tipos de gases a su alrededor, algunos de ellos, se habían concentrado en un núcleo, pero, los más ligeros (el metano, el amoníaco y el vapor de agua entre otros) estaban en la atmósfera terrestre. Por una serie de factores, éstos gases evolucionaron creando moléculas cada vez más complejas. Con la aparición de las lluvias torrenciales, dichas moléculas fueron “arrastradas” a los primeros mares, estos estaban muy calientes, lo cual hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre si, a este mar cargado de moléculas Oparin le llamo Sopa Primordial, que después daría origen a los Coacervados, una unión de varias moléculas.

Tras muchos años de evolución, aparecieron moléculas que eran capaces de dejar copias de sí mismas, es decir, reproducirse, y luego llegando a intercambiar materia y energía con el medio, así apareciendo las primeras células.

Conclusión
Me parece muy interesante todas y cada una de estas teorías, ver como tratamos de responder las grandes incógnitas de la existencia. Gracias a las “opiniones” de estos grandes pensadores, nos pudimos hacer una idea de nuestros orígenes y con ello calmar nuestra curiosidad, no importa si estaban equivocados, ya que eso demuestra la capacidad humana de pensar y las ganas que tenemos de conocer y explicarlo todo.


Bografia
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/contenidos.htm

6 comentarios:

Leii* dijo...

Hola Fabian!!
Muchas gracias por tu comentario y respecto a lo que me dijiste lo que dijo Javier,que a mi y a él tambien nos extraño el peso pero lo pone en mas d una pagina.
Muy buen trabajo y mañana hablamos sobre esto en clase!!!

Javier Train dijo...

Hola Fabián, un trabajo excelente sobre el origen de la vida.

Para mejorar... algunos acentos!

Un saludo

Ayerrik dijo...

Fabián uno de los trabajos leidos por mí más interesantes, sin duda. Este es un tema que aparece en mi trabajo, quizas en el tuyo salga más profundizado. Espero que sabiendo ésto te interese más leer mi trabajo. Gracias. Te dejo con una frase de Pasteur:
"Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas"
Ésta es una frase que dice muchas cosas en un contenido muy reducido, te la pongo a ti porque creo que sabrás entenderla.

Romero dijo...

al igual que mis compañeros me ha parecido un trabajo muy bueno y has hecho incapie en cosas que habíamos dado en clase para dar más información.
ya sabes si te gusta Atapuerca y quieres aprender cosas de sus yacimientos, solo tienes que ojear mi trabajo.
Un saludo!

Gorka dijo...

buen trabajo fabian y muy interesante.
sigue esforzandote así.

karlos dijo...

ola fabi, esta mui vien el trabajo, pero como dice concha tenemos mala ortografía, me a gustado la concluzion que le as sacado al trabajo, bueno gracias por el komentario y asta el prox trabajo.

NOTA: biste como yo escrivo sin faltas en ortografía