sábado, 29 de noviembre de 2008

El hombre en América. Jaime Esqueda 1ºB

Jaime Esqueda Verano

El origen del hombre en América

Cuándo y dónde son las 2 grandes preguntas de este tema, aunque no se puede tener certeza de ninguna de ellas.

Al principio, los descubridores de América recurrían a temas bíblicos para intentar darle una respuesta a estas preguntas, que lo databan según “las tribus perdidas de Israel” que abandonaron Israel hacia el 700 a.C, esto fue respaldado en 1650 por James Ussher, aunque los mayas tenían registros escritos desde agosto del 3194 los occidentales no pudieron interpretarlos hasta el s.XX.

(<--- Imagen del estrecho de Bering)

Se cree que el origen de los primeros pobladores de América es asiático, cosa respaldada por el hecho de que el 96% de indígenas americanos se dividen en 4 haplogrupos (A,B,C y D), y esos mismos haplogrupos se encuentran en Mongolia, por lo que se cree que procede de ahí, también por el hecho de que se pudo haber llevado a cabo una migración por el estrecho de Bering, lo cual se pudo haber dado por 2 situaciones, la primera el congelamiento del estrecho, lo que posibilitaría el paso de las tribus originarias, o bien también el descenso del nivel del mar debido a las glaciaciones lo cual dejaría una superficie por la cual podrían haber migrado, aunque hay muchas más teorías, por ejemplo se cree que pudieron llegar en embarcaciones primitivas también.

Se cree que hay presencia humana en america desde hace aproximadamente 30mil años, aunque ese dato varía mucho según la investigación a la que nos refiramos, la fecha oscila desde hace 22mil años, hasta hace 60mil.

Es interesante como la fecha mas antigua esta situada en Brasil, cosa que seria extraña porque si se supone que entraron por el norte, no deberían estar ahi los restos más antiguos? Algunos dicen que había grupos humanos en suramerica antes de la supuesta inmigración.

A mi me convence más la idea de que se produjo una inmigración por el estrecho de Bering, aunque el pensar que pudo haber habido humanos antes de esa supuesta migración me atrae.


3 comentarios:

Gorka dijo...

buen trabajo mexi.
un poco corto pero de un tema muy bonito y peculiar.
espero que apruebes.

Unknown dijo...

Agradezco tu comentario Gorka.

Sé que es corto, pero estuve haciéndolo como 2 horas resumiendo la información que veía en wikipedia, espero no obtener una nota muy baja por el hecho de que sea corto, a ver cuanto saco.

Javier Train dijo...

Hola Jaime, la verdad es que tu trabajo es como un aperitivo en una comida, que si ésta se acaba ahí, nos quedamos con hambre para todo el día.

¿Por qué lo has hecho tan corto?