miércoles, 12 de noviembre de 2008

Semana de la Ciencia. Conferencia sobre incógnitas de la Física.


El jueves 13 de noviembre de 2008, de 9:30 a 11:15, tendrá lugar una conferencia en la Sala de Usos Múltiples del Instituto dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la Ciencia.

La conferencia lleva por título "Sabemos que no lo sabemos. Algunas incógnitas de la Física" y será impartida por el Doctor José Basilio Galván Herrera, profesor titular del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra.

La conferencia va dirigida para todo el alumnado de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo y la sinopsis de la misma es la siguiente:

"Normalmente en las conferencias y charlas que se imparten, sobre todo al alumnado y público sin formación muy específica, se tiende a presentar partes de la Ciencia ya establecida, donde todos o casi todos los problemas tienen su explicación. Sin embargo son muchos más aquellos problemas todavía no resueltos: de los que sabemos que no sabemos su explicación.


Se puede pensar que estos temas, en los que se está investigando actualmente, pueden ser muy áridos para no especialistas pero no tiene por qué ser así. La exposición de los mismos lleva primero a hablar de partes de la Ciencia que sí conocemos y el dejar problemas abiertos puede ser saludable si conseguimos despertar el interés de los jóvenes en seguir los pasos que se dan para resolverlos y quizás motivarlos a que se unan algún día ellos mismos a esa investigación.


En esta charla se presentarán tres problemas no resueltos:


  1. La estructura última de la materia: Cada vez podemos “mirar” de forma más detallada la estructura de la materia, pero hasta ahora estas investigaciones nos llevan a modelos que presentan nuevas incógnitas. Después de un breve repaso por los modelos más antiguos se presentará el que en este momento tiene el acuerdo casi unánime de la comunidad científica, el Modelo Standard. Se verán cuáles son algunos de sus defectos que nos llevan a suponer que no es la teoría última sino que por debajo de ella hay estructuras en este momento desconocidas.
  1. La Materia Oscura: La materia y energía que conocemos representa únicamente el 5% de lo que hay en el Universo. Otro 20% está formado por la Materia Oscura de la que sólo sabemos que tiene que estar presente por el movimiento de las galaxias, pero de la que desconocemos su naturaleza. Se explicarán algunos datos que nos llevan a postular su existencia y algunos de los de los candidatos que tenemos para explicar su existencia.
  1. La Energía Oscura: Esta energía conforma el 75% del Universo y sin embargo desconocíamos su existencia hasta el año 1998. Para poder explicar cómo hemos podido descubrirla se expondrá someramente la naturaleza del Big Bang y qué datos nos han llevado a postular la existencia de la Energía Oscura. En caso de que haya tiempo se hablará del futuro al que se ve abocado el Universo."

No hay comentarios: