sábado, 29 de noviembre de 2008

LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. Gabriela Soto 1 A Bach.




*PRUEBA PALEONTOLÓGICA:


Cuando un organismo muere, si son blandos sus restos se destruyen por las bacterias y los agentes físicos,rara vez algún resto deja su huella, como por ejemplo algunas medusas han dejado "huellas" de más de 500 millones de años. Del mismo modo, en raras ocasiones las partes duras, como huesos, dientes, conchas, etc son enterradas en el lodo y estos restos fosilizan. Los primeros fósiles son de hace 3.600 millones de años
El estudio de los restos fósiles no solo muestra el cambio y modificación de los antecesores de las especies actuales, sino que indica también que el proceso ha sido muy lento.
Los animales y vegetales que vivieron en épocas antiguas, sedimentados en buenas condiciones, se fosilizaron, y así se han conservado hasta hoy. El estudio de estos fósiles permite establecer un registro fósil que, aunque no sea completo, hace posible reconstruir las historias evolutivas de muchos grupos vegetales y animales.
Los restos fósiles más interesantes, y también más escasos, son los que nos permiten comprender la aparición de los grandes grupos taxonómicos (clarificación de los organismos)
Los fósiles no son siempre restos conservados en sedimentos. A veces podemos encontrarlos en
organismos actuales como fósiles vivientes, que aparentemente no han evolucionado, conservando las características de animales que vivieron hace millones de años.

Un tema muy importante , cuando se estudian las formas fósiles, es la deriva continental. La corteza terrestre es semifluida y sobre ella «flotan» grandes masas continentales, que se reunen y se separan en el transcurso del tiempo. Hace 250 millones de años existía un único continente llamado Pangea. Su fraccionamiento y separación en masas continentales independientes dio lugar a la distribución actual.
En muchos casos se ha reconstruido el fósil completo de algún animal.Por ejemplo el del caballo.
-La evolución del caballo
El primer fósil conocido es del tamaño de un perro, con varios dedos en cada pata y dentición para ramonear, que aparece hace 50 millones de años y finaliza con el caballo actual, mucho más grande, con solo un dedo por pata y con dentadura apropiada para pastar. Se conservan muchas formas intermedias, así como otras formas que evolucionaron hacia otras ramas que no han dejado descendientes actuales.


*PRUEBAS BIOQUÍMICAS
-Bioquímica comparada
Se han encontrado semejanzas de carácter bioquímico que constituyen una de las características más destacables de la escala evolutiva.Por ejemplo: la hemoglobina de los eritrocitos sólo se diferencia en 12 aminoàcidos entre un humano y un chimpancé; básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.
Cuando se comparan los procesos metabólicos y bioquímicos de diferentes organismo, sorprende la universalidad de los resultados. Por ejemplo, todos los organismos eucariotas tienen proteínas responsabilizadas en la respiración celular.
Los componentes químicos que son esenciales para la vida son los mismo en todos los organismos. En todos los seres vivos el tipo de molécula es el mismo (ADN) al igual que sus eslabones básicos.
-aminoàcidos en sus proteínas
-ácidos grasos en las grasas, etc
Cuanto mas mayor sea el parecido entre dos organismo, mas semejanzas tiene su composición.

*PRUEBAS ANATÓMICAS
anatomía comparada:
Distintas especies muestran partes de su organismo formadas bajo un mismo esquema estructural, exponiendo así una igualdad entre órganos o similitud de parentesco, y por esto se deduce que pudieron tener un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo.
Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos, murciélagos o ballenas,comparadas entre ellas son básicamente similares.Hay otros órganos homólogos que se llaman vestigiales, porque se mantienen presentes en cada generación y sin embargo no realizan ninguna función ; por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un restante de la cola y podemos encontrar muchos otros órganos de este tipo.
Los órganos que desempeñan la misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman órganos análogos, como el ala de un insecto y el ala de un ave.
El proceso en el que dos grupos de animales distintos dan lugar, a lo largo del tiempo, a organismos parecidos se denomina convergencia evolutiva.
La anatomía comparada nos permite comprobar la existencia de órganos vestigiales.Por ejemplo: cuando tienes frío o te dan un susto, se te pone la piel de gallina. Esto pasa porque tenemos músculos que ponen erectos cada uno de los pelos. Para un mamífero con mucho pelo, esta reacción le protege del frío o le da un aspecto amenazador lo que puede asustar a un agresor.

-Semejanzas anatómicas: El proceso de evolución consiste en la transformación de unos organismos en otros,y permite reconocer las relaciones de parentesco entre especies descendientes de una mismo antepasado. A medida que pasa tiempo las semejanzas anatómicas se van diluyendo y pueden llegar a ser irreconocibles. Sin embargo, en el nivel molecular, las semejanzas son reconocibles aunque hayan pasado millones de años.
Hay una gran uniformidad en los componentes moleculares de los seres vivos. Tanto en las bacterias y otros microorganismos como en organismos superiores (vegetales y animales).Esta uniformidad de las moléculas muestra la existencia de antepasados comunes para todos los organismos y la continuidad genética de estos.
*PRUEBA DE DOMESTICACIÓN
La domesticación es un claro ejemplo de los cambios evolutivos provocados en este caso por la mano del hombre. Las actividades agrícolas o ganaderas de los humanos, han ofrecido campo de experimentación en animales y vegetales; así, se ha conseguido una gran variabilidad de formas muy diferentes de los espécimen primitivos; por ejemplo: los cruces entre razas de perros, caballos, vacas, ovejas, gallinas, o plantas comestibles, sobre todo cereales. Todo esto es el resultado de cambios evolutivos controlados como los cruces o la selección artificial.

*PRUEBA DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El hecho de que no haya una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geográficas (mares, océanos o montañas) o los mecanismos de dispersión han impedido su distribución, a pesar de que existen hábitat apropiados para su desarrollo,una especie puede trasladarse y adaptarse a otras condiciones, como es el caso de Australia, donde los zorros y conejos han sido introducidos artificialmente.El aislamiento propio de una isla hace que las especies que la habiten sufran cambios con el paso del tiempo. Los pinzones que Darwin vio en las Galápagos, por ejemplo, son una prueba de las adaptaciones evolutivas independientes a partir de sus antecesores.

*PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS
Para Haeckel (biólogo que popularizo el trabajo de Darwin) las distintas formas por las que pasa un organismo en su desarrollo desde la fase de huevo hasta que es adulto, es una resumen de su pasado, es decir, de las distintas formas por las que han pasado sus antecesores en la evolución..
Pero se comprobó que no era así ya que, las distintas etapas en los antepasados de los vertebrados se parecen entre sí más cuanto más próximas estén a la etapa inicial de huevo y se van diferenciando mas cuanto más próximas estén a la fase adulta. El parecido no es entre la fase embrionaria y la fase adulta del antepasado, sino entre distintas fases embrionarias.
Al estudiar el desarrollo embrionario de los animales se descubre que en las fases iniciales hay muchas semejanzas, y se parecen mas cuanto mas próximas son las especies . Por ejemplo, todos los embriones de vertebrados poseen cola y arcos branquiales en las primeras fases del desarrollo embrionario. Pero cuando avanza el desarrollo, algunos animales conservan estas estructuras, y otros las pierden. Parece evidente que los embriones que presentan características parecidas tienen un antepasado común.


1 comentario:

Javier-CMC dijo...

Hola Gabriela, interesante trabajo sobre las pruebas que distintos campos de la ciencia aportan a consolidar la teoría de la evolución

Un saludo