domingo, 30 de noviembre de 2008

teorías del origen de la vida. Cristina Remón B1ºA

El origen de la vida en la Tierra ha supuesto siempre muchas dudas, por ello se hizo un estudio con el fin de saber cómo y cuándo surgió todo.
La opinión más establecida es la de la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento.
La gente que estudia el origen de la vida forman un área limitada de investigación.
En el objetivo de reconstruir el evento se emplean diversos enfoques basados en estudios en el laboratorio.
- Por el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan lo que forma parte de la vida en condiciones en las que se piensa que pudieron suceder.
- Se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir del análisis de rocas antiguas, meteoritos, asteroides, etc.
- Se intenta hallar las huellas en los seres vivos de ahora para buscar el genoma mínimo.
- Y se trata de verificar las huellas de antiguos seres que hubo en las rocas, como microfósiles.

Los progresos en esta área son bastante lentos y todavía no se ha llegado a llegado a saber con toda exactitud cuál fue el origen de la vida en la Tierra.Se han expuesto teorías como la hipótesis del mundo de ARN y la Teoría del mundo de hierro-sulfuro, siendo


Hay teorías como:

-La cuestión de la generación espontánea:
de Aristóteles a Pasteur

Esta teoría sostenía que los organismos vivos complejos se generaban por la descomposición de sustancias orgánicas.
Por ejemplo que los ratones surgían del grano almacenado espontáneamente, o que las larvas aparecían espontáneamente en la carne.
Esta tesis fue definida por Aristóteles quien afirmaba que lo anterior es verdad.
Todos ellos surgían a una suerte de fuerza vital a la que le daba el nombre de Entelequia.
En el siglo XVI, el químico Jan Baptista van Helmont, padre de la bioquímica llego a afirmar en su obra Ortus medicinae (1648) que:
“Los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos surgen de nuestras vísceras y excrementos. Si juntamos con trigo la ropa que usamos bajo nuestro atuendo cargada de sudor en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días cambian los efluvios penetrando a través de los salvados del trigo, y transmutando éstos por ratones. Tales se pueden ver de ambos sexos y cruzar con otros que hayan surgido del modo habitual”, esto dicho fue dicho por el químico.





También hubo otras teorías que no fueron aceptadas, por ejemplo en 1546 el médico Girolamo Fracastoro estableció la teoría de que las enfermedades epidémicas estaban provocadas por pequeñas partículas diminutas, que podrían no ser criaturas vivas.



- Darwin
Este científico sugirió que la chispa de la vida pudo haber comenzado en un pequeño charco cálido, con todo tipo de sales fosfóricas y de amonio, en presencia de luz, calor electricidad, etc. De modo que se formara un compuesto proteico listo para sufrir cambios.



Una vez desecha la generación espontánea, cuestión del origen de la vida empezó a tener diferentes visiones, como por ejemplo el de cuál fue el origen de la primera célula.
Con los conocimientos de la astronomía y el origen del sistema solar permitían tener ideas sobre cuales fueron las condiciones en las que surgió la primera célula.
Hubo dos científicos que elaboraron una seria de hipótesis que fueron Oparin y Haldane.
Hasta 1924 no se realizó ningún progreso real, cuando Aleksandr Ivanovich Oparin demostró por medio de un experimento que el oxígeno atmosférico impedía la síntesis de moléculas orgánicas que son constituyentes necesarios para el surgimiento de la vida.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Cristina, un trabajo muy corto el que has presentado y confuso en muchos aspectos. Por ejemplo, a Darwin no lo dejas muy bien situado...